Encuestas Laborales
7 preguntas a realizar en un cuestionario de clima organizacional
De una buena selección de preguntas depende el éxito de la medición con cuestionario de clima organizacional. Evita errores, te decimos cómo.
Encuestas Laborales
De una buena selección de preguntas depende el éxito de la medición con cuestionario de clima organizacional. Evita errores, te decimos cómo.
¿Necesitas ayuda?
Dani Romero
HR Consultant
25 de marzo, 2024
¿Eres especialista de RR. HH. y percibes que en el área de trabajo hay miradas de molestia? ¿Escuchas comentarios sueltos en los que unos hablan mal de otros? ¿Percibes rechazo hacia algunos líderes? Entonces necesitas con urgencia un cuestionario de clima organizacional.
No dejes pasar más tiempo para hacer un diagnóstico de clima laboral certero y aplicar medidas correctivas. De lo contrario, algo pequeño se convertirá en un terrible dolor de cabeza. Y se afectará la productividad de la empresa.
Usa las herramientas correctas y, sobre todo, formula las preguntas adecuadas a la hora de aplicar la encuesta de clima laboral.
Un cuestionario de clima organizacional es una encuesta que mide la percepción de los empleados sobre el ambiente de trabajo. Te permite conocer información y detalles sobre:
El cuestionario de clima organizacional es una herramienta clave para mejorar la experiencia de tus empleados y retener el talento. Además, es imprescindible para cuidar la productividad.
Ahora te daremos una serie de preguntas para incluir en tu cuestionario de clima organizacional. Muy útiles para entender lo que se percibe -o se cocina- en el ambiente de trabajo.
Esta pregunta abierta permite que los empleados expresen libremente su opinión sobre el clima laboral. Busca respuestas sinceras que indiquen si el ambiente es positivo, estresante, competitivo, etc. Es importante analizar las razones detrás de las respuestas.
Haz una pregunta directa con escala de 1 a 10, siendo 1 totalmente insatisfecho y 10 totalmente satisfecho. Una puntuación baja indica problemas que hay que atender.
Por ejemplo: ¿consideras que hay un ambiente de trabajo en equipo?
Pregunta con respuesta sí/no y espacio para comentarios. Lo que comenten te permite conocer fortalezas y oportunidades de mejora de los directivos.
Pregunta clave para medir la motivación de los colaboradores. Un «no» exige revisar políticas de reconocimiento y retroalimentación.
Pregunta sí/no que mide el nivel de engagement y lealtad de los empleados. Un «no» alerta sobre problemas que desmotivan y desaniman a los colaboradores.
Pregunta abierta de tu cuestionario de clima organizacional, que permite detectar áreas de oportunidad y mejora en cada área o departamento.
Pregunta abierta clave para leer recomendaciones concretas de los propios colaboradores, para mejorar el ambiente de trabajo.
Para obtener resultados útiles de tu cuestionario de clima organizacional, sigue estos consejos:
Incluye tanto preguntas abiertas como cerradas. Las preguntas abiertas permiten a los empleados expresarse con libertad y amplitud, mientras que las cerradas son más fáciles de analizar.
Mira la diferencia entre ambos tipos de pregunta:
No trates de abarcar todo en una sola pregunta. Haz preguntas centradas en áreas de interés clave como la comunicación, el reconocimiento, la carga de trabajo, etc.
Por ejemplo, en lugar de preguntar “¿Estás satisfecho con tu trabajo?”, pregunta “¿Sientes que tienes una buena comunicación con tu jefe directo?”
Incluye preguntas que utilicen una escala de calificación de 1 a 5, de 0 a 10 o de Likert: “totalmente en desacuerdo” a “totalmente de acuerdo”.
Esto hace que las respuestas sean más fáciles de analizar y comparar. Un ejemplo:
¿Sientes que tu carga de trabajo es manejable?
Totalmente en desacuerdo 1
Parcialmente en desacuerdo 2
Me es indiferente 3
De acuerdo 4
Totalmente de acuerdo 5.
Incluir preguntas abiertas invita a los empleados a dar sugerencias constructivas. Por ejemplo, “¿Qué podría mejorar la empresa para aumentar tu satisfacción en el trabajo?”
Luego, puedes revisar las respuestas para encontrar áreas de mejora.
Importante: al aplicar el cuestionario de clima organizacional de forma anónima, obtendrás respuestas honestas que te ayudarán a descubrir áreas de oportunidad y mejora.
Deja claro a los empleados que sus respuestas individuales no serán compartidas con nadie en la empresa, aparte del equipo encargado de diagnosticar el clima laboral. Esto los alentará a responder con sinceridad.
¡Ya sabes cómo crear un cuestionario de clima organizacional completo! Ahora es momento de pasar al uso de herramientas digitales potentes, para que la implementación de la encuesta laboral sea efectiva:
Al respecto, te presentamos la solución digital de RR. HH. Sesame HR, tu aliado ágil para el diagnóstico de ambiente de trabajo.
Olvídate de pasar encuestas por correo o herramientas básicas y empieza a administrarlas como un experto de Recursos Humanos.
Con Sesame HR, que es un software de Recursos Humanos, tienes muchas facilidades:
Si deseas que te apoyamos, puedes probar gratis Sesame HR. Sé proactivo, escucha a tu gente y crea el cambio que tu clima laboral necesita.
Julian Ignacio Tur ha desarrollado una sólida carrera en el ámbito de Recursos Humanos, con una destacada trayectoria en roles que abarcan desde la adquisición de talento hasta la gestión integral de recursos humanos.
Su experiencia de más de 10 años abarca tanto el manejo de relaciones laborales como la coordinación de beneficios y programas de desarrollo profesional, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión de personas en cada organización donde ha trabajado.