Encuestas Laborales
Encuesta de clima laboral: 8 características que debe incluir
Descubre qué es una encuesta de clima laboral así como sus principales características para mejorar el compromiso y la productividad.
Encuestas Laborales
Descubre qué es una encuesta de clima laboral así como sus principales características para mejorar el compromiso y la productividad.
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Dani Romero
HR Consultant
1 de marzo, 2024
La encuesta de clima laboral es una herramienta de gestión estratégica que ayuda a conocer y analizar el compromiso y satisfacción de los colaboradores.
Dada la información que proporciona, se convierte en un eje importante para el éxito de las organizaciones. Vamos a ver este tema y su relación con empresas de 50 o más colaboradores.
El clima laboral es el ambiente donde el colaborador realiza sus tareas:
Con un clima laboral agradable, los empleados se sienten motivados. Por tanto, su creatividad y productividad pueden llegar al máximo, logrando una mejor predisposición para enfrentar los desafíos del trabajo.
Estos elementos son los que conforman el clima laboral de una organización. En consecuencia, todo departamento de Recursos Humanos debe tener como objetivo prioritario contar con un buen clima organizacional.
Para poder medirlo, contamos con la encuesta para mejorar el clima laboral.
Una encuesta laboral nos sirve para evaluar la satisfacción de los colaboradores con la empresa. Dicha percepción se evalúa en cuestiones como:
El objetivo de realizar la encuesta para mejorar el clima laboral es detectar las variables que están influyendo, de manera negativa, en la productividad laboral del colaborador.
A veces, puede ser consecuencia de un estilo inadecuado de liderazgo por parte del sector directivo.
Las posibles dimensiones que se pueden incluir en las estrategias de medición del clima laboral, dependiendo de la naturaleza de la empresa, son:
Para que una encuesta de clima laboral sea válida se deben tener presentes varios factores. Por ejemplo, la salud del ambiente físico y humano donde el trabajador realiza sus tareas.
Las empresas que aplican encuestas de clima laboral obtienen, al menos, los siguientes beneficios:
Gracias a la información que aporta la encuesta para mejorar el clima laboral, podrás identificar problemas que generen un mal desempeño.
Además, tendrás insumos de información para aplicar medidas encaminadas a cambiar los escenarios.
También, podrás detectar necesidades específicas de capacitación y plan de carrera de tus colaboradores.
Muchas veces, los resultados de la encuesta son reflejo del estilo de liderazgo de las personas que ocupan los altos cargos.
Con base en los resultados de la encuesta para mejorar el clima laboral, se pueden analizar oportunidades para desarrollar el liderazgo del grupo gerencial y en todos los managers.
Con una comunicación interna clara, los colaboradores pueden transmitir sus percepciones sobre el trabajo, y los gerentes reciben la retroalimentación.
Para elaborar una encuesta laboral funcional y que aporte la información necesaria para tomar decisiones estratégicas, debe contar con las siguientes ocho características:
Establecer el objetivo de la encuesta para mejor el clima laboral es lo primero que se debe hacer. Necesitamos identificar qué se quiere hacer con la información recabada.
Esto, ayudará en:
Las preguntas deben ajustarse y personalizarse a las necesidades de la empresa. También, a las características de los encuestados.
Para medir los parámetros que se definieron, se deben plantear las preguntas adecuadas.
Algunas de las preguntas frecuentes de la encuesta para mejorar el clima laboral son:
Esta es una de las características más importantes de una encuesta de clima organizacional. No sólo te ayudará en la sinceridad de las respuestas, sino que generará mayor confianza en los empleados.
Por ello, busca herramientas y espacios que ayuden a que el trabajador se sienta seguro y confiado.
Debes cuidar que la opinión de los trabajadores no se vea manipulada, o coaccionada, por supervisores o condiciones externas al proceso.
También, se debe cuidar la comunicación de resultados, no sólo a la gerencia sino a toda la empresa.
Las encuestas dan mayor información cuando las repites y comparas resultados de las anteriores con la actual:
Da nada te va a servir la información que obtengas en la encuesta de clima laboral, si no tomas acción.
A partir de los resultados, debes establecer las estrategias que te permitan corregir lo que está mal y mejorar lo que está bien:
Como podrás ver, las características a considerar para una encuesta de clima laboral no son tan complejas.
Y el tener esta herramienta te aportará grandes beneficios, al contar con indicadores para elaborar los planes de acción adecuados:
¿Qué esperas para implementarla?
A continuación, se presentan algunas preguntas comunes que se suelen incluir en una encuesta de clima organizacional:
Existen diferentes tipos de encuestas de clima laboral que se pueden aplicar a aspectos del ambiente de trabajo.
Algunos de los tipos más comunes son los siguientes:
Una vez que se han recopilado los datos de la encuesta de clima laboral, es importante analizarlos para obtener información significativa y tomar acciones.
Aquí hay algunos pasos que puedes seguir:
Recuerda, la encuesta para mejorar el clima laboral es un proceso continuo y requiere un compromiso constante de la organización. Es una valiosa fuente de información para crear un entorno de trabajo más positivo y productivo.
Julian Ignacio Tur ha desarrollado una sólida carrera en el ámbito de Recursos Humanos, con una destacada trayectoria en roles que abarcan desde la adquisición de talento hasta la gestión integral de recursos humanos.
Su experiencia de más de 10 años abarca tanto el manejo de relaciones laborales como la coordinación de beneficios y programas de desarrollo profesional, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión de personas en cada organización donde ha trabajado.