Teletrabajo

Elementos que debe tener un convenio de home office entre el patrón y el empleado

El convenio de home office surgió para ayudar a los teletrabajadores. ¿En qué consiste y cuáles son tus responsabilidades como patrón?

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Juan Carlos Puerta

HR Consultant

Te explicamos detalladamente el convenio de home office en México

23 de diciembre, 2021

Debido a la crisis del coronavirus, este año entró en vigor una reforma del trabajo a distancia, estableciendo así un nuevo convenio de home office. A partir de ahora, todos los patrones y trabajadores deben respetar todo lo que dice esta nueva reforma.

Sin embargo, surgen unas dudas. ¿Cómo sé si tengo trabajadores que entran dentro de la categoría de trabajo a distancia? ¿Qué es lo que implica el convenio de home office? Vamos a hablar más a detalle de esto.

¿Qué es el home office?

El home office, teletrabajo o trabajo a distancia es una modalidad de trabajo en la que el empleado no trabaja en las instalaciones de la empresa, sino en un lugar externo. Por ejemplo, en su casa, en un café internet o en el aeropuerto.

Pero en México no basta con que un empleado realice sus funciones en un sitio ajeno al edificio de la empresa para ser considerado trabajador a distancia. Necesita trabajar para la empresa, por lo menos, el 40% de su horario.

Por ejemplo, si un empleado trabaja de 8:00 a 4:00 de lunes a viernes, y solo de 8:00 a 9:00 lo hace a distancia, no aplica el convenio de home office sobre él. En cambio, si trabaja de 8:00 a 12:00 a distancia, es necesario cumplir con lo que dice la reforma del teletrabajo.

Habiendo dejado esto claro, es hora de adentrarnos en el convenio de home office.

Elementos de un convenio de home office

Para empezar, todo trabajador a distancia debe firmar un contrato con el patrón donde se especifique la modalidad de trabajo, el horario y los salarios. Este contrato representa el convenio y es reversible, o sea, que si existe la posibilidad, el trabajador puede regresar a laborar de manera presencial.

Este convenio establece ciertas obligaciones para los patrones y trabajadores.

Los patrones:

  • Deberán aportar a los empleados el material necesario para cumplir con sus funciones. Estos materiales son: computadoras, impresoras, sillas ergonómicas, etc.
  • Tendrán que hacerse cargo de los costos de servicios, como la luz y el internet.
  • No discriminarán a nadie por trabajar a distancia, por lo que recibirán el mismo salario que su puesto equivalente presencial.
  • Establecerán mecanismos para proteger la información y los datos de los trabajadores.
  • Pagarán los salarios en forma y fecha.
  • Brindarán capacitaciones a los trabajadores a distancia.
  • Respetarán el derecho a la desconexión y no podrán obligar a los empleados a contestar mensajes o hacer alguna otra actividad fuera del horario laboral.
  • Tomarán en cuenta una perspectiva de género que permita a los trabajadores conciliar la vida personal y laboral.

Los trabajadores:

  • Cuidarán los equipos proporcionados por el patrón.
  • Informarán con antelación a los patrones sobre los costos relacionados a los servicios, como la luz y el internet.
  • Atenderán las políticas de protección de datos en el desempeño de sus actividades.

¿Cómo administrar fácilmente a los empleados que trabajan de forma remota?

Tener empleados a distancia es bastante ventajoso, pues puedes encontrar talento que en tu zona no está disponible. Sin embargo, organizar y dirigir a estos colaboradores puede ser más complicado.

No los ves ni puedes comprobar si realmente están trabajando o no. Por eso, necesitas las herramientas adecuadas.

Un software de recursos humanos como Sesame HR tiene funciones que te permiten gestionar a tus teletrabajadores. Cuenta con elementos como:

  • Control de asistencia.
  • Gestión de turnos.
  • Gestor de tareas.
  • Gestor documental.
  • Onboarding.

Y más.

Así, es más sencillo introducir a tus teletrabajadores a la cultura de tu empresa, gestionar sus tareas y ver en tiempo real su rendimiento.

Si vas a contratar a un empleado a distancia, recuerda siempre respetar el convenio de home office.

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Julian Ignacio Tur ha desarrollado una sólida carrera en el ámbito de Recursos Humanos, con una destacada trayectoria en roles que abarcan desde la adquisición de talento hasta la gestión integral de recursos humanos.

Su experiencia de más de 10 años abarca tanto el manejo de relaciones laborales como la coordinación de beneficios y programas de desarrollo profesional, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión de personas en cada organización donde ha trabajado.


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