Gestión de equipos
Importancia de saber diferenciar entre cultura y clima organizacional
Es importante diferenciar entre cultura y clima organizacional para entender cómo se generan y cómo se pueden mejorar dentro de una empresa.
Gestión de equipos
Es importante diferenciar entre cultura y clima organizacional para entender cómo se generan y cómo se pueden mejorar dentro de una empresa.
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Dani Romero
HR Consultant
21 de enero, 2022
Muchas personas usan los términos de cultura y clima organizacional de manera indistinta. Ambos son conceptos vitales para entender el funcionamiento de cualquier organización. Es importante que se comprenda la diferencia entre ambos para entender cómo se generan y cómo se pueden mejorar dentro de una empresa u organización.
Juan G. es un ejecutivo que fue contratado en una agencia de automóviles en la zona centro de la ciudad de Querétaro, en un puesto gerencial. Él había trabajado en otras agencias automotrices. Sin embargo, algunas disposiciones de esta empresa le llamaron la atención:
Todas estas disposiciones son ejemplos de lo que conforma la cultura organizacional de cualquier institución. La cultura organizacional se desarrolla en el largo plazo y se conforma con las normas escritas y no escritas de una empresa.
La cultura consiste en valores, creencias, sistemas, normas, reglamentos y tradiciones que son la base y guía de la forma en que se desempeña la organización.
En muchas ocasiones, esta cultura es un reflejo de los valores personales de los fundadores y/o de la alta gerencia.
Luisa H. renunció en la empresa en la cuál había estado trabajando durante más de siete años. Cuando le preguntaron los motivos que la llevaron a tomar dicha decisión, comentó que en los últimos meses sentía mucho estrés derivado de un cambio de jefe que le tocó.
«No era una mala persona, pero la forma en que nos pedía terminar los proyectos era muy agresiva» – comentó. «Además, los cambios que se presentaron en el departamento hacían imposible el que pudiera alcanzar mis bonos mensuales».
Los motivos que llevaron a esta persona a renunciar a su puesto de trabajo tienen que ver con factores relacionados con el clima organizacional. Podemos definir al clima como la atmósfera que se vive dentro de una organización en un momento dado. En pocas palabras es como el estado de ánimo de una empresa.
El clima organizacional influye en la calidad de vida de los colaboradores, ya que representa a todas aquellas emociones, ya sean favorables o desfavorables, que perciben los trabajadores en su lugar de trabajo, en las relaciones que generan con otros miembros de la empresa, en la toma de decisiones, la comunicación y otros.
El clima presenta mayores fluctuaciones en el tiempo. Se puede modificar en periodos cortos de tiempo y se ve influenciado por factores como el liderazgo, las recompensas, el reconocimiento y la estructura.
El comprender las diferencias entre cultura y clima organizacional ayudará a cualquier profesionista a aplicar las acciones adecuadas y enfocar los esfuerzos para modificar lo que se requiera.
La cultura organizacional podría asemejarse a la personalidad de una persona. Representa la imagen de una empresa y por ello, el modificarla puede llevar tiempo, ya que deben adoptarse los nuevos comportamientos como parte de dicha forma de ser.
Como la cultura tiene sus bases en la ideología y los valores, sus ajustes nos llevan a acciones de origen estratégico como la revisión de los valores, misión, visión. También en la revisión de la comunicación, las historias y símbolos de la organización.
El clima organizacional se puede identificar a través de las percepciones de los individuos. Es más fácil de modificar ya que depende de situaciones individuales basadas en eventos, incidentes y reacciones de las personas.
Para realizar ajustes en el clima organizacional, se deben tomar acciones desde una perspectiva más psicológica reflejado en las percepciones y actitudes.
Concluyendo, podemos decir que una organización exitosa requiere de contar con una atmósfera de compromiso y confianza (clima) por un lado, y de contar con una cultura alineada con una buena estrategia.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.