Desarrollo profesional
¿En qué consiste la promoción interna temporal? ¿Es útil?
La promoción interna temporal permite que un empleado cubra una vacante por un tiempo determinado. Pero, ¿qué ventajas o desventajas conlleva?
Desarrollo profesional
La promoción interna temporal permite que un empleado cubra una vacante por un tiempo determinado. Pero, ¿qué ventajas o desventajas conlleva?
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Alejandro Peña
HR Consultant
26 de julio, 2022
La promoción interna temporal de personal ocurre cuando un puesto queda vacante por un período de tiempo y es cubierto por un empleado de la misma empresa.
Si en la empresa existe un programa de promoción interna, el puesto será cubierto por un empleado de la misma que cumpla con los requisitos y habilidades necesarios para cubrir la vacante.
De lo contrario, se tendrá que realizar todo el proceso de búsqueda y selección de candidatos externos a la compañía.
Esto genera trabajo extra para el departamento de recursos humanos y un costo adicional para la empresa. Al ser un puesto que necesita ser cubierto por un período determinado, es posible que dicho costo no esté justificado.
Una vez que el período de ascenso o promoción haya finalizado el empleado elegido para tal puesto deberá volver a su antiguo puesto.
Varias son las razones por las que una empresa decide optar por aplicar una promoción interna temporal.
A continuación te contamos algunas de ellas:
Una persona que desea prosperar se capacita y se esfuerza para cumplir sus tareas diarias de la mejor manera posible.
Estos son los talentos que toda empresa debe esforzarse por retener y por ello lo debe valorar.
Una de las maneras de apoyar al empleado y reconocer su esfuerzo diario es brindarle la oportunidad de promocionarlo a un nivel superior.
Si el empleado no descubre la posibilidad de ascender en su carrera es posible que busque otra alternativa.
Los empleados de una compañía son parte fundamental del activo de una empresa y por lo tanto, debe asegurarse de contar y retener al excelente grupo humano que lo conforma.
Cuando un colaborador es asignado a otro puesto de trabajo, el tiempo de adaptación es menor que si fuera elegido de otra compañía, aunque las tareas exijan una mayor responsabilidad.
La razón fundamental de ello es que el colaborador ya conoce el funcionamiento general de la compañía y por lo tanto se adaptará de manera rápida y suave a su nuevo puesto de trabajo.
El reclutamiento y selección de candidatos genera gastos y pérdida de tiempo para una empresa.
Dichos costos se pueden ahorrar, porque no hace falta publicar ni recibir ni leer currículums para determinar que un empleado actual de la empresa puede reemplazarlo.
El empleado se siente motivado para cumplir con su tarea lo mejor posible, si percibe que logrará un mejor puesto.
Un programa de promoción interna de personal envía al empleado un mensaje de que si se esfuerza recibirá una recompensa.
El clima laboral de una empresa donde sus trabajadores se sienten apoyados y valorados es ideal. Este ambiente resulta de una sana competencia entre los empleados de un mismo sector.
Si ninguno de los empleados de la empresa está capacitado para cubrir las tareas exigidas en el nuevo puesto, se verá obligado a buscar afuera.
Uno de los inconvenientes más graves de la promoción interna temporal es que la empresa tenga pocos empleados y sin habilidades relacionadas con el puesto vacante.
Además, cuando no se da la oportunidad a gente nueva a que aporten ideas frescas, todo se vuelve muy monótono.
Esta situación hace que los trabajadores no se esfuercen en capacitarse ni agilizar su rendimiento laboral, puesto que de igual manera conseguirá un puesto mejor al finalizar el año.
Los criterios de selección deben ser honestos, sin dar lugar a rivalidades por más pequeña que sea entre los trabajadores.
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Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento.
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