Desarrollo profesional

7 tipos de promoción interna para aplicar en una empresa

Realizar un proceso de promoción interna en una empresa no es tan simple como pensamos. Te presentamos 7 maneras en las que se puede hacer.

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Alejandro Peña

HR Consultant

promocion interna

9 de agosto, 2022

La promoción interna es una de las estrategias más efectivas para la retención del talento humano que se tienen en la empresa y de llevar a cabo proyectos estables a largo plazo. 

Este programa de ascenso que permite la asignación de una vacante a un profesional que ya trabaja en la empresa.

Ventajas de contar con un programa de promoción interna en la empresa

Motivación

La motivación laboral de conseguir un mejor puesto de trabajo hace que se comprometa más con las tareas asignadas.

Retención de talentos

Además al conocer un programa que le permita crecer en su carrera no busca otras alternativas de trabajo en otras compañías.

Lo que abre una gran ventana hacia la posibilidad de aplicar programas de capacitación que capaciten a los talentos que se encuentran en la empresa.

Ambiente de sana competitividad

El entorno es mucho más agradable porque todos trabajan persiguiendo el mismo objetivo de la empresa.

Entonces, mientras el programa de promoción sea honesto, la competitividad entre los colaboradores será saludable.

Reduce gastos del proceso de búsqueda y contratación

Si en la empresa se lleva a cabo un seguimiento del rendimiento del personal y de la capacitación es una tarea relativamente simple elegir a la persona más adecuada para el puesto vacante.

En cambio, cuando se busca personal externo a la empresa, comienzan los costos de búsqueda, selección y reclutamiento de una persona.

Desventajas de la promoción interna

Aplicar un programa de promoción interna puede ser una desventaja para la productividad de la empresa cuando los talentos existentes son limitados.

El hecho de no poder contratar a personas fuera de la empresa puede generar tranquilidad en los colaboradores, siendo contra producente para el rendimiento de su productividad laboral.

Tipos de promoción interna

Existen diferentes tipos de promoción interna de acuerdo a la razón de la generación de nuevas vacantes. 

Recompensa

Es una excelente forma de premiar a un empleado que ha forjado una excelente trayectoria profesional y de capacitación.

Oportunidad

Cuando un puesto queda vacante porque un empleado se jubila o se ha retirado de la empresa, se genera una gran oportunidad para las personas que desean progresar en su carrera.

De esta manera, el cargo lo asume un colaborador de la empresa que ya conoce el modo de proceder y los objetivos de la misma.

Necesidad de una promoción interna

En algunas situaciones la empresa nota que su personal se encuentra estancado y se ve en la necesidad de generar puestos con mayor responsabilidad y suma salarial, para retener los talentos que posee. 

Este tipo de promoción no es ideal y se debe tener cuidado con los favoritismos entre jefes y colaboradores, puesto que esto puede generar un ambiente laboral no agradable.

Vertical 

Simplemente si el puesto vacante es un ascenso con mayores responsabilidades y por consiguiente una mayor retribución salarial, se trata de una promoción vertical.

Horizontal

Cuando los puestos vacantes son del mismo nivel de responsabilidades y de retribución salarial que su actual puesto, se trata de una promoción horizontal.

Temporal

Por último, el puesto vacante puede ser temporal o por tiempo indefinido. Una promoción interna es temporal cuando es por un tiempo determinado.

Suele ocurrir cuando se debe cubrir el puesto de una persona que se ausentará por unos meses, como en el caso de licencia por maternidad o por tratamientos de salud o capacitación.

Indefinido

Este tipo es sencillo. Si el puesto vacante será por tiempo indeterminado, se trata de una promoción interna indefinida.

¿Cómo comunicar una promoción interna?

La idea de ascender es una gran noticia para todo el personal, por lo tanto no hace falta que se comunique de manera exclusivamente formal.

Se puede realizar una reunión informativa informando el puesto vacante y las exigencias. 

Después de la comunicación verbal informal se puede recurrir al envío de un mail hacia todo el personal que contenga todos los detalles de las tareas y responsabilidades que encierra el nuevo puesto vacante.

Como así también las habilidades profesionales y personales que debe reunir el candidato para ser promocionado al nuevo puesto.

¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí. Para conocer más sobre Sesame HR, visita nuestra sección de recursos y encuentra, plantillas o guías útiles descargables.

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