Desarrollo profesional
Cuáles son las habilidades técnicas y cómo desarrollarlas en la empresa
Cuáles son habilidades técnicas y cómo detectarlas en la empresa
Desarrollo profesional
Cuáles son habilidades técnicas y cómo detectarlas en la empresa
¿Necesitas ayuda?
Estrella Ponce de León
HR Consultant
15 de mayo, 2023
Saber detectar las habilidades técnicas en los candidatos es una tarea primordial para la gestión humana. Y es que las empresas buscan que los nuevos colaboradores puedan incorporarse desde el primer día, para sumarse a las labores por alcanzar los objetivos.
Pero no sólo eso. Al incorporar nuevos proyectos o al hacer crecer a las organizaciones, surgen nuevas necesidades de habilidades técnicas. Por ello, es relevante saber cuáles son dichas habilidades y cómo poderlas desarrollar.
Vamos a analizar este interesante tema. Además, vamos a darte claves para aprender a promover e identificar habilidades técnicas en tus procesos de reclutamiento y gestión de talento.
Rodrigo es un diseñador gráfico que tiene 27 años. Apenas en enero pasado se incorporó a una agencia de Mercadotecnia en la CDMX. Rodrigo fue contratado, pues cuenta con ciertas habilidades técnicas necesarias para el puesto que empezó a desempeñar.
De inicio, es una persona que cuenta con conocimientos de informática y sabe estructurar campañas digitales, empleando las redes sociales. También, tiene experiencia en manejo de software de bases de datos y uso de aplicaciones de métricas web.
Todo esto se suma a sus capacidades como diseñador, que lo hacen hábil para el manejo de programas de diseño e ilustración. Además de técnicas de retoque fotográfico.
Sin embargo, desde su contratación, el equipo de Recursos Humanos detectó que existían ciertas habilidades técnicas que Rodrigo no había desarrollado. La dos principales eran el conocimiento de gestores de contenido (WordPress) y técnicas de redacción persuasiva.
Como acabamos de ver en nuestro ejemplo, las habilidades técnicas se refieren capacidades que tiene una persona. Pero, enfocadas a realizar tareas específicas y utilizar herramientas y tecnologías definidas en un campo particular.
Dichas habilidades están relacionadas con el conocimiento y la competencia en áreas técnicas, científicas o matemáticas. Estas son fundamentales para desempeñar una gran variedad de trabajos.
Las habilidades técnicas se adquieren a través de la educación formal, la capacitación en el trabajo, la experiencia laboral y la formación continua. Son consideradas como un tipo de habilidad dura (hard skills).
El tipo y la importancia de las habilidades técnicas varía según el trabajo y la industria en la que se desempeña. Contar con estas habilidades ayuda a que las personas se desempeñen de manera eficiente, aumenten su confianza y sean un recurso valioso para su organización.
Por ello, también es relevante que las personas desarrollen sus habilidades técnicas para mejorar su empleabilidad y desempeño en el trabajo.
Algunos ejemplos de habilidades técnicas en diferentes campos son:
Hay muchas condiciones técnicas que un trabajador puede necesitar, dependiendo de su industria y posición específica. Para conocer cuáles deberán tener tus colaboradores, deberás hacer un análisis de las tareas que deben desempeñarse en cada puesto.
Para darte una idea, te presentamos siete habilidades técnicas importantes que pueden ser relevantes en una gran variedad de trabajos:
En la mayoría de los trabajos, se espera que los trabajadores tengan habilidades básicas. Por ejemplo, en el uso de programas de procesamiento de texto, hojas de cálculo, correo electrónico y navegación en Internet.
También, pueden ser necesarias habilidades más avanzadas, como la programación o el uso de software especializado. Entre más herramientas de este tipo maneje el empleado, podrá aportar más productividad, y con ello, mejorar su calificación en el software de evaluación de desempeño.
Los trabajadores deben ser capaces de identificar y resolver problemas, ya sea en una situación técnica o en la gestión de un proyecto. La capacidad de tomar decisiones informadas y de manera efectiva es valiosa en muchos trabajos.
La capacidad de planificar, organizar y administrar proyectos es importante en muchos trabajos, desde la construcción hasta la tecnología de la información. Los gerentes de proyectos necesitan ser buenos en la gestión de equipos, la resolución de conflictos y el cumplimiento de plazos.
La comunicación efectiva es fundamental en cualquier trabajo. Los trabajadores deben ser capaces de comunicarse claramente y de manera efectiva con colegas, clientes y supervisores.
Con la globalización, la capacidad de comunicarse en varios idiomas es cada vez más importante en muchos trabajos, especialmente en los negocios y la tecnología.
La capacidad de recopilar y analizar datos es cada vez más importante en muchos trabajos. Los trabajadores deben ser capaces de utilizar herramientas estadísticas y de análisis de datos para identificar tendencias y patrones.
Para trabajos altamente especializados, los empleadores a menudo buscan habilidades técnicas específicas. Esto se da en áreas como:
programación, diseño gráfico, contabilidad o ingeniería. Es importante mantenerse actualizado en las últimas tecnologías y técnicas en su campo para mantenerse competitivo.
Para identificar las habilidades técnicas de un candidato a un puesto de trabajo, hay varios pasos que puedes seguir:
Al seguir estos pasos, podrá evaluar mejor la aptitud del candidato para el puesto y determinar si tiene las habilidades técnicas necesarias para desempeñarse bien en el trabajo.
Regresemos a nuestra historia de Rodrigo, el diseñador, quien había conseguido un trabajo gracias a las habilidades técnicas que posee. Sin embargo, había otras dos habilidades que requería tener para realizar su trabajo a la perfección.
Para que Rodrigo aprendiera a usar gestores de contenido, el área de Recursos Humanos preparó un programa. Por un lado, se buscaron cursos online que imparten los mismos proveedores de los servicios. Con ello se registró a Rodrigo en una certificación de estos contenidos.
Para que adquiriera la habilidad de redacción persuasiva se decidió asignarle un tutor. El seleccionado fue Jorge, un asesor comercial digital que lleva más de cinco años en la empresa y que cuenta con dicha habilidad.
Para este último caso, se diseñaron unas pruebas que deberán ser aprobadas por Rodrigo al paso de tres meses de acompañamiento con Jorge.
Como habrás notado en nuestro ejemplo, las habilidades técnicas se pueden desarrollar con mayor facilidad. Para desarrollarlas en tu empresa, puedes seguir los siguientes pasos.
En primer lugar, es importante identificar las habilidades técnicas que son necesarias en la empresa. Esto puede hacerse a través de una evaluación de las funciones y responsabilidades de cada puesto de trabajo.
Una vez que se han identificado las habilidades necesarias, se puede ofrecer formación y capacitación a los empleados, para desarrollar esas habilidades. Esto puede incluir cursos de formación interna, talleres y conferencias, o cursos en línea como en el caso de Rodrigo.
También, puedes asignar un mentor o tutor a un empleado, para ayudarlo a desarrollar sus habilidades técnicas de manera más efectiva. Un mentor o tutor puede proporcionar una orientación personalizada, asesoramiento y apoyo en la adquisición de habilidades técnicas específicas.
Es importante fomentar la colaboración y el trabajo en equipo, para ayudar a los empleados a compartir conocimientos y experiencias. Esto puede mejorar sus habilidades técnicas y su desempeño en el trabajo.
Otorga oportunidades de práctica para que los empleados pongan en práctica sus habilidades técnicas. Ejemplos de ello son asignarles proyectos desafiantes, o trabajos con herramientas nuevas. Esto puede ayudarles a desarrollar sus habilidades de manera más efectiva.
Proporciona retroalimentación y reconocimiento a los empleados por su progreso en el desarrollo de habilidades técnicas. Con ello ayudas a motivarlos y mejorar su desempeño en el trabajo.
Además, si usas técnicas como el coaching ontológico, seguro que tus empleados tendrán la motivación para desarrollar su potencial.
Por último, fomenta el aprendizaje continuo y el desarrollo de habilidades técnicas. A lo largo del tiempo debes ayudar a los empleados a mantenerse actualizados en las últimas tendencias y tecnologías.
Hasta aquí llega este artículo de Sesame HR. Si te ha gustado, te invitamos a aplicarlo y compartirlo. Además, te animamos a explorar nuestra sección de Recursos, donde encontrarás materiales útiles en torno al área de Recursos Humanos.
Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento.
Capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, organización y coordinación de equipos. Experiencia de más de 12 años en Recursos Humanos.