Desarrollo profesional
Desarrollo profesional: 10 claves para mejorarlo con la tecnología
Conoce cómo la tecnología ayuda al desarrollo profesional del empleado. Además de ser un beneficio personal, también lo es para los objetivos de la empresa.
Desarrollo profesional
Conoce cómo la tecnología ayuda al desarrollo profesional del empleado. Además de ser un beneficio personal, también lo es para los objetivos de la empresa.
¿Necesitas ayuda?
Dani Romero
HR Consultant
6 de diciembre, 2022
El desarrollo profesional es un objetivo que debes tener en cuenta para que aproveches al máximo el talento de tu equipo de trabajo.
Se trata de un proceso continuo que ayuda a fortalecer ciertas cualidades de las personas. Lo cual conlleva a un crecimiento tanto a nivel profesional como personal.
Hoy en día es mucho más fácil incorporar programas de formación del empleado que ayudan a expandir el conocimiento de tus colaboradores. En esta entrada te mencionamos diferentes opciones tecnológicas apropiadas para toda persona que desea continuar su ciclo de desarrollo profesional.
El desarrollo profesional es el avance continuo en conocimiento y experiencia que obtenemos sobre una o varias disciplinas. Este proceso comienza con el deseo de superación personal.
Por consiguiente, emprendemos una etapa de formación que nos lleva a practicar y ganar experiencia en el campo laboral.
El desarrollo profesional consta de una evolución interna y externa. Pues exige adoptar un conjunto de hábitos personales como son:
Para aprovechar al máximo el talento de tus colaboradores, puedes incorporar la tecnología como sistema para potenciar sus habilidades.
Esta estrategia además de favorecer el desarrollo profesional, fortalece otras cualidades:
En este tiempo, la tecnología es uno de los mejores aliados cuando se trata de la productividad de una empresa. Y también lo es para la formación y desarrollo profesional de toda persona.
Con Sesame HR puedes realizar una gestión más simple y efectiva.
Sus funcionalidades se centran en tres gestiones:
Sabemos que cada una de estas áreas implica un conjunto de responsabilidades. Por eso, hemos incorporado múltiples secciones para llevar una gestión de recursos humanos más completa.
Con la evaluación de desempeño de Sesame HR puedes potenciar el talento de tus empleados. Pues te ayuda a medir sus habilidades e identificar sus puntos fuertes y débiles.
Pero eso no es todo, tiene otras funciones:
El objetivo con estas redes sociales es tener una mejor comunicación interna. Cuando existen buenas relaciones interpersonales en el trabajo, las personas tienen mayor interés en colaborar con sus compañeros. Es una dinámica laboral que se convierte a la vez en una oportunidad de aprendizaje.
También sirven como espacio para tener conversaciones informales y mejorar la relación entre los empleados. Algunas de estas redes son:
Sirven para motivar a los empleados a participar en actividades que promueve la empresa.
Mediante técnicas de juego puedes definir qué tareas quieres incentivar y debes establecer sus respectivos premios. Con este sistema se busca motivar a los empleados para que den lo mejor de sí mismos.
Los OKRs ayudan a que tus empleados realicen un trabajo de acuerdo a unos objetivos establecidos. Con esta herramienta se puede determinar qué acciones son necesarias y puedes establecer el resultado que quieres.
Por tanto, la empresa y los empleados tendrán un mejor enfoque con un criterio claro de medición. Los resultados se guardan en la plataforma y así puedes ver la evolución de tu equipo con el paso del tiempo.
Con estos recursos puedes continuar tu desarrollo profesional en las áreas de tu interés y a tu propio ritmo.
Al hablar de desarrollo profesional, no podemos dejar a un lado las plataformas e-learning.
Una de sus ventajas es que puedes estudiar desde cualquier lugar y a cualquier hora.
Las plataformas de aprendizaje son cada vez más eficientes. Su evolución se basa en aspectos que son imprescindibles en la educación actual:
LinkedIn es una red social enfocada en profesionales. Cuenta con herramientas que te sirven para encontrar trabajo, identificar oportunidades y establecer nuevas relaciones profesionales.
Puedes aprovechar esta red para promover tu propia marca personal y tener más visibilidad en el mercado.
Tener un perfil actualizado en LinkedIn te ayuda a impulsar tu carrera, pues funciona como herramienta de marketing personal.
En una plataforma de experiencia de aprendizaje (LXP) los profesionales son los que deciden qué habilidades y conocimientos quieren adquirir.
Este sistema se centra en la participación individual de los integrantes, aquí los formadores no deciden qué tipo de capacitación necesita la persona.
Estas herramientas te ayudan a crear una cultura de aprendizaje sólida que contribuye a tu desarrollo profesional.
El gestor de tareas y proyectos de Sesame HR te facilita gestionar tu tiempo y productividad. Cuando tu empresa te proporciona esta herramienta, tendrás la ventaja de desarrollar todas tus tareas de una manera más ordenada.
Así lo ha hecho Marina. Desde que en la organización donde trabaja le dan acceso a este gestor de tareas, ella organiza mejor sus tareas de trabajo y gestiona todos sus proyectos en tiempo real.
Una de las funciones que más disfruta Marina es saber cuánto tiempo ha pasado inactiva. Con esta información ella puede administrar mejor su tiempo para cumplir su cronograma de actividades.
Además le resulta muy práctico porque este gestor le permite estar al tanto de sus tareas a través de diferentes medios:
En el medio año que lleva utilizándolo, Marina ha mejorado bastante su desempeño laboral y tiene mejor noción en el uso de su tiempo. Para ella, este ha sido un valioso aporte de su empresa para optimizar su productividad.
El aprendizaje se basa en la comunicación, el intercambio de opiniones y conocimiento.
Con estas herramientas tienes la oportunidad de hablar acerca de diferentes temas y compartir tus ideas con otros usuarios.
Cualquier meta que te propones en la vida, requiere que seas organizado con tu tiempo. Por lo tanto, si tu objetivo es continuar tu desarrollo profesional, también debes gestionar bien tu tiempo.
Por fortuna, existen aplicaciones creadas con este objetivo en mente. Rescue Time te permite ver cuánto tiempo pierdes en distracciones. Además, cada semana te envía un informe detallado con las cosas que te roban el tiempo.
Puedes acceder a demasiados recursos que ayudan a tu desarrollo profesional, pero será en vano si no puedes mantener tu atención y enfoque.
Por eso, debes despejar tu mente y qué mejor manera que utilizando ejercicios de meditación guiada.
Con esta aplicación puedes crear listas de tareas y a medida que avanzas puedes tachar todo lo que has completado.
Como dato curioso, crear listas es una actividad que estimula al cerebro a prestar atención a las cosas que realizamos. Pues lo que ya hemos hecho deja de ser una tarea pendiente y eso genera satisfacción.
Si eres una persona procrastinadora, entonces esta app es la adecuada para ti. Es una herramienta en línea que te permite añadir metas y medir el progreso que vas teniendo a diario.
MakeMe detecta cuando no estás cumpliendo tus propósitos y te notifica sobre tus retrasos.
La puedes utilizar tanto a nivel personal como grupal. Por tanto, con tu equipo de trabajo puedes crear metas y ver el avance de cada miembro en sus respectivas actividades.
La app te incentiva a alcanzar tus objetivos dándote sugerencias cuando necesitas empezar una tarea.
Estas son las tareas que puedes ejecutar con Evernote:
El desarrollo profesional es clave para el progreso y el crecimiento de las organizaciones. Asimismo, permite al trabajador adaptarse de manera progresiva a un nuevo cargo.
El objetivo es aprovechar al máximo el potencial de tus empleados y así podrás hacer una mejor gestión del talento.
Si te ha gustado este artículo, te invitamos a seguir en nuestro sitio. Tenemos más contenido sobre recursos humanos. Además de guías y herramientas para ayudar en la gestión de tu empresa.
Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento.
Capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, organización y coordinación de equipos. Experiencia de más de 12 años en Recursos Humanos.