Desarrollo profesional

Cómo realizar y gestionar un contrato de capacitación inicial en la empresa

Descubre cómo se realiza paso a paso en una empresa un contrato de capacitación inicial para los colaboradores y por qué es necesario.

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Alejandro Peña

HR Consultant


4 de marzo, 2025

¿Sabías que aplicar un contrato de capacitación inicial puede impactar en la operatividad de una empresa? Pues, si con este se logra integrar de manera eficaz el personal, es viable reducir la rotación y crear un ambiente laboral más estable. 

En cambio, si existe una mala gestión de este proceso de contratación, se pueden generar conflictos en el trabajo. Así como también reclamos ante las autoridades que puedan derivar hasta en sanciones legales para la organización. 

Como sabemos, atraer y retener talento humano es un desafío constante y dinámico. Por eso, te vamos a ayudar a despejar las dudas que puedas tener sobre este tema ¡Comencemos!

¿Qué es un contrato de capacitación inicial?

Un contrato de capacitación inicial es aquel donde la relación laboral tiene como propósito adquirir habilidades, conocimientos y destrezas. Esto con el objetivo de que el colaborador pueda desempeñar sus funciones de forma óptima. 

Con este tipo de contrato, se establece que el empleado debe cumplir ciertas tareas y además pasar por un proceso de formación en un lapso específico. Lo cual, ayudará a la empresa a evaluar si una vez finalizado ese tiempo, el colaborador se ajusta a las necesidades del puesto de trabajo. 

De hecho, se puede decir que un contrato laboral por capacitación inicial es una forma inteligente de invertir en el capital humano. Esto al permitir que los colaboradores cuenten con la preparación necesaria para aportar con éxito al logro de objetivos de la empresa. 

Elementos principales de un contrato de capacitación inicial

En un contrato de trabajo por capacitación inicial se pueden observar los siguientes elementos principales: 

  • Identificación de las partes: se deben incluir los datos completos tanto del colaborador como de la empresa. Por ejemplo, nombre, domicilio, RFC, CURP, entre otros. 
  • Objeto del contrato: en este caso se especifica que el contrato tiene como finalidad capacitar al empleado. Es decir, que este acuerdo busca adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñar un puesto de trabajo de manera adecuada. 
  • Duración del contrato: se debe especificar el lapso definido para la capacitación. El cual también debe estar enmarcado dentro de lo permitido por la legislación laboral vigente. 
  • Remuneración: bajo esta modalidad, el colaborador percibe un salario que puede ser menor al definido para el puesto de trabajo. Dado que, en este caso se establece es un proceso de aprendizaje y evaluación. 
  • Derechos y obligaciones: se establece conforme al marco normativo laboral vigente los derechos y compromisos de las partes. Esto con el propósito de establecer una relación laboral de formación efectiva y transparente. 

3 pasos clave para realizar un contrato por capacitación inicial

Checa estos 3 pasos sencillos y efectivos para realizar un contrato de capacitación inicial de manera adecuada. 

Paso 1: precisar y planificar la capacitación del colaborador

Antes de hacer el contrato, es clave identificar qué conocimientos y habilidades necesita el colaborador. Para ello, es bueno considerar las siguientes medidas: 

  • Definir objetivos claros
  • Establecer la duración del periodo de capacitación
  • Desarrollar un plan de capacitación y evaluación para el colaborador. 

Con estas medidas, es posible ajustar el contenido del contrato a las necesidades reales del puesto de trabajo

Paso 2: redactar el contrato de capacitación inicial 

Después de planificar cada etapa del proceso de aprendizaje, es hora de elaborar el contrato de forma escrita. En este documento se deben incluir elementos tales como: 

  •  Datos del colaborador y la empresa.
  •  Objeto de contrato
  •  Duración del lapso de capacitación
  •  Derechos y obligaciones.
  •  Remuneración

Paso 3: formalizar y hacer seguimiento del contrato 

Una vez que el contrato se encuentra redactado, se debe proceder a que las partes firmen el acuerdo. Para este punto, es importante asegurarse que cada elemento descrito cumpla con las disposiciones legales previstas en materia laboral. 

También, es vital definir un plan de monitoreo y evaluación durante el lapso de capacitación. Pues, esto va a ayudar a verificar si el empleado logró obtener las competencias necesarias para desempeñar el puesto de forma eficiente. 

Tips para gestionar de manera efectiva un contrato por capacitación inicial

Aquí tienes 3 tips clave para gestionar de manera ágil un contrato de capacitación inicial. 

1.  Diseñar un plan de capacitación detallado y medible en el tiempo

Para llevar un proceso de formación eficiente es necesario saber con exactitud que se va a hacer y cómo.  Dado que, esto va a permitir tener muy claro qué habilidades, competencias y herramientas requiere el colaborador. 

Bajo este enfoque, un plan de capacitación práctico y eficaz debe presentar los siguientes aspectos: 

  • Objetivos: hay que establecer qué competencias y habilidades se busca desarrollar en el empleado. 
  • Estructura del plan: se debe organizar el plan por fases o módulos que abarque el proceso de capacitación. También es necesario considerar fechas y tareas específicas de acuerdo al periodo designado. 
  • Indicadores: un plan positivo incluye métricas o resultados esperados en cada etapa para evaluar el progreso.

2. Asegurar el cumplimiento normativo del contrato 

Es esencial que el contrato incluya de forma explícita el objeto del mismo, el período de capacitación, así como los derechos y obligaciones. Que en este caso deben tener tanto el colaborador como la empresa.

Todos estos elementos se tienen que ajustar a lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo y otras normativas laborales aplicables. 

3. Definir un sistema de monitoreo y evaluación

Un sistema dinámico de seguimiento y evaluación constante ayuda a detectar a tiempo cualquier área de mejora. Además, también fomenta una cultura de formación continua en el colaborador. 

De hecho, utilizar herramientas digitales para el registro del aprendizaje permite revisar el progreso en tiempo real. Lo cual ayuda a tomar medidas correctivas oportunas y decisiones estratégicas de manera ágil. 

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HR Specialist en Sesame HR | Web | + posts

Julian Ignacio Tur ha desarrollado una sólida carrera en el ámbito de Recursos Humanos, con una destacada trayectoria en roles que abarcan desde la adquisición de talento hasta la gestión integral de recursos humanos.

Su experiencia de más de 10 años abarca tanto el manejo de relaciones laborales como la coordinación de beneficios y programas de desarrollo profesional, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión de personas en cada organización donde ha trabajado.


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