Desarrollo profesional
Ascenso laboral: criterios esenciales de selección
El ascenso laboral es el proceso mediante el cual y, bajo determinados criterios esenciales de selección, los empleados pueden crecer en su carrera.
Desarrollo profesional
El ascenso laboral es el proceso mediante el cual y, bajo determinados criterios esenciales de selección, los empleados pueden crecer en su carrera.
¿Necesitas ayuda?
Estrella Ponce de León
HR Consultant
29 de julio, 2022
Uno de los beneficios de tener un buen rendimiento laboral y capacitación es lograr un ascenso laboral. Estos ascensos, están disponibles en compañías que poseen un plan de carrera.
Mediante el cual y, bajo determinados criterios esenciales de selección, los empleados pueden crecer en su carrera y acceder a un puesto con mayor responsabilidad y remuneración económica.
Uno de los derechos de los trabajadores de una empresa es la oportunidad de tener un ascenso laboral. Mediante un plan de carrera la compañía puede gestionar la promoción interna con todos los beneficios que ello encierra.
Cubriendo un puesto vacante con un empleado de la escala inferior que cumpla con los requisitos y habilidades para desempeñarse en dicho cargo.
Se trata de un ascenso cuando el puesto a cubrir conlleva una mayor responsabilidad por parte del empleado. A cambio, recibe un aumento en su nómina y otros beneficios.
El hecho de ascender a un empleado en lugar de contratar a otra persona externa a la empresa tiene muchos beneficios para la compañía y para el empleado. Entre ellos se encuentran los siguientes:
Toda persona que desee progresar en su carrera profesional tiende a buscar la oportunidad de ascender en la misma empresa. Así que si tiene esa oportunidad se siente motivado a cumplir con sus tareas e incluso a capacitarse.
Por lo general, las personas que ascienden a una categoría mayor tienen años de antigüedad en la empresa. Por lo tanto, son conocidos en el ambiente laboral y se han ganado la confianza de los patrones.
El reclutamiento y selección de personal externo a la empresa para cubrir una vacante genera gastos que pueden ser ahorrados. Especialmente si posee algunos talentos que desea fidelizar.
Además el proceso de selección es ágil y rápido. La razón fundamental de ello es que los que están a cargo de elegir al mejor ya conocen las capacidades de cada uno de los empleados.
Desde el artículo 154 al 162 de la LFT habla sobre el derecho al ascenso laboral. En el cual se incluyen las normativas que se deben tener en cuenta para seleccionar a un empleado u otro. Entre ellos se menciona el derecho del empleado mexicano de ascender sobre otro candidato extranjero, el que posea mayor antigüedad, mayor estudio, entre otros.
En el momento de realizar la selección entre los candidatos que desean cubrir el puesto vacante se tiene presente algunos criterios de evaluación. Porque la persona que sea elegida debe merecer este ascenso laboral, de lo contrario generará un mal clima laboral y otras desventajas importantes para la empresa.
Para evitar estos inconvenientes que pueden influir negativamente en la producción de la compañía se debe realizar una evaluación del empleado basada en su desempeño, su antigüedad, su capacidad y habilidades personales.
La pregunta clave que debe realizar la persona que selecciona al candidato ideal es si el empleado posee el conocimiento y las habilidades profesionales necesarias para cubrir el puesto.
¿Está preparado profesionalmente para resolver las funciones y responsabilidades del nuevo puesto vacante?
El papel de liderazgo del candidato es uno de los criterios que se debe evaluar antes del ascenso laboral. La relación del empleado con sus superiores y compañeros de trabajo debe ser excelente entre otras características como su eficiencia y esfuerzo de liderar y de trabajar en equipo.
Uno de los criterios que se tiene que evaluar está relacionado con el efecto que tendrá el ascenso en los compañeros de trabajo. Si la noticia será tomada de manera positiva, es la persona indicada, de lo contrario se tendrá que reevaluar el ascenso, porque puede ser que existan dudas sobre la transparencia de la elección.
¡Sabemos que te gustó este artículo! Por eso, te invitamos a ver más guías, plantillas e información útil en nuestra sección de recursos. Recuerda, ¡en Sesame HR estamos para ayudarte!
Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento.
Capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, organización y coordinación de equipos. Experiencia de más de 12 años en Recursos Humanos.