Ley Federal del Trabajo
¿Cuáles son las obligaciones del patrón según la Ley Federal del Trabajo?
¿Qué obligaciones tiene el patrón con la empresa y los trabajadores y cuáles no? Te resumimos lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo.
Ley Federal del Trabajo
¿Qué obligaciones tiene el patrón con la empresa y los trabajadores y cuáles no? Te resumimos lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo.
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Dani Romero
HR Consultant
25 de marzo, 2021
En las relaciones laborales existen una serie de derechos y de obligaciones, que se han de cumplir por ambas partes. Es por ello que estas obligaciones han de quedar claras desde un primer momento para que, con el tiempo, no existan malentendidos ni errores.
Aunque, como hemos dicho, se trata de una relación entre ambas partes y ambas tienen responsabilidades, las obligaciones del patrón cobran una vital importancia dentro de la empresa, puesto que siempre están puestas en punto de mira.
La primera obligación del patrón y, quizás, la más clara, es la del pago de salario en función del trabajo de sus empleados. Este salario suele ser formado, casi siempre, por el monto de dinero recibido más los vales, bonos, despensas, primas, aguinaldos, etc.
Además, también tiene la obligación de hacerse cargo de las obligaciones fiscales, además de conocer los impuestos que gravan los salarios.
Todas estas obligaciones y demás normativas especificadas en la LFT deben tenerse siempre en cuenta, desde los cargos más altos de una empresa, pasando por el área de recursos humanos.
RR.HH es el departamento que verificará que de verdad se están cumpliendo.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.