Comunicación interna
Plan de comunicación interna: guía para crear uno con éxito
En esta guía te contamos qué pasos debes realizar para lograr un plan de comunicación interna exitoso y aplicarlo de manera efectiva.
Comunicación interna
En esta guía te contamos qué pasos debes realizar para lograr un plan de comunicación interna exitoso y aplicarlo de manera efectiva.
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Alejandro Peña
HR Consultant
2 de marzo, 2023
¿Está buscando la guía perfecta para crear un plan de comunicación interna ganador? Si es así, ha llegado al lugar adecuado. En esta guía completa, hablaremos de todo, desde qué es un plan estratégico de comunicación interna hasta las mejores prácticas para crearlo.
Un plan de comunicación interna es una hoja de ruta práctica que describe los objetivos, técnicas y métricas utilizados para mejorar la comunicación interna de una empresa.
Sirve de guía para que las organizaciones se comuniquen y se comprometan de forma eficaz con sus empleados. El plan implica el desarrollo de métodos y tácticas para garantizar la consecución de los objetivos de comunicación interna. También proporciona un marco para evaluar el éxito de las iniciativas de comunicación interna.
El objetivo principal de un plan estratégico de comunicación interna es garantizar que se puedan mantener el rumbo de sus iniciativas de comunicación y alinearse con sus objetivos generales.
Además, ayuda a las organizaciones a identificar las lagunas en sus esfuerzos de comunicación interna y a encontrar formas de colmarlas.
Un buen plan estratégico comunicación interna ayudará a las organizaciones a sacar el máximo partido de sus empleados. Garantizará que los empleados estén informados y comprometidos con las iniciativas y objetivos de la organización.
También permitirá a las organizaciones comprender mejor las necesidades de sus empleados y responder a ellas de manera eficaz.
La estructura de un plan de comunicación interna suele dividirse en cuatro secciones distintas. Estas secciones incluyen la planificación, la ejecución, la medición y la evaluación.
Esboza las metas y objetivos del plan. Incluye las estrategias y tácticas que se utilizarán para alcanzar los objetivos. Además, identifica el público objetivo y los canales que se utilizarán para comunicarse con él.
Describe el calendario y las actividades que se llevarán a cabo para garantizar la aplicación del plan. También incluye los recursos que se utilizarán para ejecutar el plan.
Describe los parámetros que se utilizarán para medir el éxito del plan estratégico de comunicación interna. Incluye los indicadores clave de rendimiento (KPI) y otros parámetros que se utilizarán para seguir el progreso del plan.
Los parámetros que se utilizarán para evaluar el rendimiento del plan y las estrategias que se emplearán para ajustarlo en caso necesario.
Los objetivos de un plan para la comunicación de una empresa son:
Estos objetivos deben adaptarse a las necesidades específicas de la organización.
La creación de un plan de comunicación interna requiere una estrategia bien pensada y una comprensión clara de los objetivos del plan. He aquí los pasos:
Crear un plan para la comunicación de una empresa atractivo implica algo más que identificar los objetivos y establecer el calendario. He aquí algunos consejos:
Medir el éxito de un plan de comunicación interna es un paso importante para determinar si se están cumpliendo los objetivos. A continuación, te mostramos algunos consejos para hacerlo:
La creación de un plan para la comunicación de una empresa puede ayudar a las organizaciones a comunicarse eficazmente con sus empleados.
Siguiendo los pasos que te hemos mencionado anteriormente, podrás crear un plan de comunicación interna eficaz que te ayudará a aumentar el compromiso de los empleados, mejorar su estado de ánimo y aumentar su productividad.
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Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.