Control de asistencia
Sistema de control de asistencia de Sesame HR: ¿cómo funciona?
Te explicamos las funciones más importantes sobre el sistema de control de asistencia y los beneficios que brinda a las empresas.
Control de asistencia
Te explicamos las funciones más importantes sobre el sistema de control de asistencia y los beneficios que brinda a las empresas.
¿Necesitas ayuda?
Alejandro Peña
HR Consultant
6 de noviembre, 2023
Gestionar el tiempo de los empleados es un aspecto crucial en todo negocio. Por eso, miles de empresas mexicanas utilizan el sistema de control de asistencia de Sesame HR.
Así agilizan la tarea de monitorear el tiempo trabajado de sus colaboradores. Pero este el control de asistencia no sólo es una ayuda para gestionar las asistencias. También facilita la gestión de solicitudes de tiempo libre. Por ejemplo, vacaciones, licencias por enfermedad, entre otras.
En el pasado, el sistema de control de asistencia era un proceso manual, que requería mucho tiempo. Pero, con el auge de la tecnología, ahora el sistema de control de asistencia automatiza estas tareas. Eso es lo que permite Sesame HR.
Sesame HR es un sistema de control de asistencia poderoso. Ayuda a las empresas a optimizar sus actividades. Asimismo, contribuye a reducir los costos laborales y cumplir con las regulaciones de trabajo.
A continuación, te explicamos los detalles relevantes del sistema de control de asistencia de Sesame HR.
La revolución tecnológica continúa llamando a las puertas de las pequeñas y medianas empresas. No atender este llamado es un autogol que te puede costar el partido. Es decir, arriesgar la supervivencia de tu negocio en el mercado actual.
La automatización de procesos va más allá de los límites. Además, tiene el potencial para acelerar el trabajo y descubrir nuevas oportunidades de negocio. En este sentido, un buen sistema de control de asistencia ofrece diversas opciones de automatización.
Una de las principales funciones del sistema de control de asistencia es agilizar esta tarea en las empresas.
A medida que la jornada laboral se sofistica y diversifica, surge la necesidad de un sistema de control de asistencia novedoso. O sea, un sistema de control de asistencia que permita registrar entradas y salidas desde cualquier lugar.
Tenemos el caso de los empleados remotos o aquellos que realizan visitas a los clientes. En dichas circunstancias, el sistema de control de asistencia debe rastrear las respectivas ubicaciones.
Por otro lado, un buen sistema de control de asistencia incluye el reconocimiento facial para agilizar esta tarea. Así como Sesame HR, que ha incorporado esta función.
Así como el registro de entradas y salidas de los empleados, también es importante la gestión de personal. Al respecto, el sistema de control de asistencia estará incompleto si no tiene la funcionalidad para gestionar empleados.
Cuando vayas a elegir un sistema de control de asistencia, asegúrate de que incluya el panel de empleado. Asimismo, debe proporcionar diferentes secciones con todo lo relacionado al personal:
Llevar un control de asistencia laboral y horas de trabajo es importante para hacer seguimiento del progreso diario de los empleados. Por tanto, un sistema de control de asistencia debe permitir a los empleados registrar el tiempo que dedican a cada tarea.
Para mayor flexibilidad, un buen sistema de control de asistencia incluye diferentes opciones de acceso. Por ejemplo, desde un dispositivo móvil.
Sesame HR lleva una orden y control de los permisos, vacaciones y bajas de los empleados. De este modo, se optimizan funciones centrales del área de Recursos Humanos. Esto es algo indispensable en un checador de horas de trabajo. 🕒
El sistema de control de asistencia de Sesame HR tiene características que respaldan la transparencia del tiempo trabajado. También, facilita la solicitud de permisos y vacaciones, y muestra el saldo de días de descanso a favor.
Esta es una función muy importante que debe tener un sistema de control de asistencia. Dicha herramienta para turnos debe ser flexible y ágil, para mantenerse alineada con los cambios en la plantilla laboral.
Con el sistema de control de asistencia de Sesame HR incluso puedes generar múltiples horarios para los empleados. Esta es una excelente manera de evitar conflictos en la rotación de turnos.
Esta es una función muy especial que permite monitorear la asistencia de los empleados en función de su ubicación. Por lo que es muy útil para empresas con empleados en home office México 💻 o en trabajo híbrido.
La geolocalización bloquea el fraude en los horarios. Pues es más probable que los colaboradores registren sus entradas y salidas desde donde se encuentran cuando saben que serán rastreados.
Las herramientas de asistencia avanzadas brindan la opción de autoservicio para los empleados. Por ejemplo, incluyen opciones para:
Las opciones de autoservicio contribuyen a mejorar la satisfacción de los trabajadores. También ayudan a reducir la carga de trabajo de los responsables del área de Recursos Humanos.
Sesame HR es un software que ayuda a las empresas a cumplir con las regulaciones de trabajo vigentes.
Dicha característica resulta muy conveniente para las organizaciones con varias sedes. Estas necesitan rastrear las horas de trabajo de sus colaboradores. Y también para garantizar que los empleados reciban los pagos correctos.
Cumplir con las leyes y regulaciones laborales sirve de protección para la empresa. A su vez, contribuye a aumentar la moral de los empleados.
El software de asistencia de Sesame HR también genera informes que facilitan a las empresas tomar mejores decisiones. Dichos informes, que son parte esencial de las funciones de Recursos Humanos, incluyen datos sobre:
Con estos reportes es más fácil identificar qué áreas de la empresa necesitan mejorar, lo que ayuda a tomar mejores decisiones.
En Sesame HR le brindas la oportunidad a tus empleados de registrar sus entradas y salidas de forma sencilla. Para ello tienen varias opciones:
Pero antes, debes configurar el tipo de registro de asistencia de acuerdo a las necesidades de tu empresa. Los pasos son muy sencillos:
Al seguir estos tres pasos anteriores, llegas a un apartado para craer el tipo de registro, bien sea por:
El siguiente paso es configurar los registros, teniendo en cuenta estas especificaciones:
Horas máximas que los empleados pueden utilizar dicho registro. Hay que tener en cuenta que la cantidad de horas no pueden exceder:
Establece las horas que no pueden ser utilizadas para un registro de asistencia específico. Asimismo, es preciso configurar los días de la semana y las fechas que no se pueden utilizar para ese registro.
Cuando hayas terminado de crear el tipo de registro de asistencia, se mostrará un resumen con la configuración que has realizado. De igual manera, este tipo de registro lo puedes deshabilitar en cualquier momento.
De modo que no aparecerá como una opción para los empleados, pero permanecerá en el histórico de uso.
Por último, para concluir este proceso, sólo es necesario hacer clic en «crear tipo de registro de asistencia».
En cualquier momento tienes la opción de visualizar y editar estos registros. Además, Sesame HR permite asignar cualquier registro desde la App. Pero eso no es todo, otras características importantes son:
Hasta aquí ya hemos visto un poco acerca de las características y cómo funciona un software de asistencia. Ahora, veamos los beneficios que esta herramienta le aporta a tu empresa.
Tener un software como Sesame HR para el control de asistencia aumenta la eficiencia de tu equipo en sus funciones diarias.
Es increíble que en la actualidad muchos gerentes de Recursos Humanos dediquen innumerables horas a la semana en procesos manuales. Por ejemplo:
Con una solución como Sesame HR se automatizan y optimizan diversas actividades como:
Tener un equipo eficiente conlleva a un menor esfuerzo para cumplir los protocolos de gestión de asistencia. Esto, gracias a que un sistema como Sesame HR permite los registros de asistencia desde cualquier ubicación y desde diversos dispositivos.
Por otro lado, Sesame HR reduce también los esfuerzos dedicados a crear informes de asistencia. El software se encarga de generar una variedad de informes que se pueden descargar.
Con Sesame HR los gerentes de Recursos Humanos y líderes empresariales dedican menos tiempo a tareas administrativas. Por lo que tienen más tiempo para enfocarse en tareas de alto nivel, que producen mayores resultados.
Según Gallup, un alto nivel de compromiso en el trabajo reduce hasta un 41% las incidencias de ausentismo. Asimismo, contribuye a aumentar en un 21% las ganancias. Así que centrarse en la felicidad del personal no sólo es un beneficio para ellos, sino también para la empresa.
En este sentido, el software de Recursos Humanos de Sesame HR genera un impacto directo en la felicidad de los empleados. Esto gracias a sus capacidad para gestionar y aprobar rápido los permisos, al incluir notificaciones automatizadas.
Ahora ya conoces algunos de los principales beneficios de incorporar en tu empresa un sistema de control de asistencia. Es momento para dejar de perder tiempo en tareas repetitivas. Prueba Sesame HR de manera gratuita y lleva la productividad de tu negocio al siguiente nivel.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.