Control de asistencia
Relojes checadores: qué son y cómo ayudan a llevar el control de asistencia
Los relojes checadores permiten que las empresas puedan llevar un control adecuado sobre la asistencia del personal y todas las incidencias.
Control de asistencia
Los relojes checadores permiten que las empresas puedan llevar un control adecuado sobre la asistencia del personal y todas las incidencias.
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Alejandro Peña
HR Consultant
20 de marzo, 2023
Los relojes checadores son herramientas que permiten a las empresas llevar un control adecuado sobre la asistencia del personal.
Si bien en México el control de asistencia no es una práctica obligatoria, existen diversos motivos para implementar alguno.
Conozcamos más acerca de éstas herramientas y de cómo ayudan a llevar el control de asistencia en las empresas.
Los relojes checadores son dispositivos que se emplean para controlar la asistencia y llevar la cuenta del tiempo de trabajo de los colaboradores.
Algunas de las funciones que tienen los relojes checadores son:
Como podrás notar, el inicio de la función de los relojes checadores está en el registro de las entradas y salidas del personal. En la actualidad, el registro puede hacerse mediante huella dactilar o clave numérica.
Si has notado ya la relevancia de los relojes checadores y aún no cuentas con uno, te preguntarás:
¿Cuál me conviene implementar? Ello va a depender de variables como la cantidad de colaboradores, la manera en que identifican a los mismos y las diferencias de turnos.
Este formato de reloj checador permite hacer el registro de las entradas y salidas de una empresa de manera rápida.
Son los métodos más antiguos. Suelen emplearse lectores de tarjetas o formatos impresos.
Carecen de la facilidad para procesar la información. También no hacen una adecuada identificación de la persona, por lo que puede prestarse a la suplantación de identidad.
Estos relojes suelen utilizarse en empresas con alta cantidad de trabajadores. Son robustos y de larga duración.
El registro se hace a través de tarjetas pre impresas que guardan el registro por trabajador.
Una de sus desventajas es que requieren que cada mes se ajuste el conteo de los días, ya que carecen de un calendario automatizado.
Gracias a la tecnología con la que cuentan, son los más recomendables por la automatización que presentan.
Por un lado gestionan los calendarios de manera automática, pero también facilitan la identificación de la persona.
Estos relojes cuentan con funciones como un control biométrico personal y lectores de huellas digitales.
Dichos recursos aportan seguridad a tu control horario ya que evitan la suplantación de identidad.
Otra ventaja adicional es la facilidad con que estos relojes se integran a un software de control de asistencia.
Hemos mencionado que este recurso aumenta la seguridad en la identificación de los trabajadores. Pero, ¿qué es el control biométrico?
Los relojes checadores biométricos emplean un sistema de identificación con base en el registro de algunas características únicas de cada ser humano.
Por ejemplo, puede registrarse la voz, la huella dactilar o el iris de los ojos.
Estas características permiten identificar a cada persona y darles acceso a un área determinada con la autenticación biométrica.
La más empleada es la huella dactilar, ya que todas las personas tenemos una huella única en el mundo.
¿Qué mayor beneficio pueden aportar los relojes checadores que controlar las horas laboradas de tus colaboradores? Este ya es un gran beneficio que tendrías con la implementación de uso.
Con la reforma laboral de 2019, se estipuló que los salarios de los trabajadores no pueden sufrir ningún tipo de descuento no contemplado por la ley.
Para ello, la LFT también estipula los tipos de jornadas y la duración que tienen las mismas.
Los relojes checadores permiten llevar el control del tiempo que cada trabajador ha laborado.
Con ello se puede medir cada jornada laboral y contar con evidencias en cuanto a las incidencias que afectan el salario de los trabajadores.
La LFT también establece el derecho que tienen los trabajadores a contar con horarios de descanso y al pago de horas extra, entre otros.
Para manejar esta información que el trabajador debe conocer, se requiere de un sistema de registro que facilite el cálculo de la jornada laboral.
Los relojes checadores tradicionales permiten las omisiones de registro de los trabajadores o checar de modo incorrecto las horas.
De manera oficial, la jornada de trabajo en México es de ocho horas diarias y de 40 semanales.
Sin embargo, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el 26.8% de los mexicanos trabajan más de 48 horas a la semana.
Este exceso se convierte en uno de dos problemas: un exceso de gasto por pago de horas extra o un desgaste en los trabajadores que aumentan el ausentismo laboral y la tasa de rotación.
Un reloj checador puede configurarse de acuerdo al tipo de jornada laboral para llevar un mejor control de la misma.
El mercado laboral probó durante la pandemia modalidades de trabajo como el home office y la flexibilidad laboral.
Estas modalidades son muy valoradas por los colaboradores. Sin embargo, las empresas suelen resistirse a ellas por la falta de control que les puede generar.
En el caso de la flexibilidad de horario, el colaborador sólo necesita fichar sus entradas y salidas. El sistema llevará la suma del horario trabajado para que sepa cuánto le falta para cubrir su jornada.
Los colaboradores laborando en modalidades híbridas y de home office pueden realizar sus registros a través de dispositivos móviles.
Entre los últimos avances en relojes checadores biométricos se encuentran los que no requieren del contacto físico con un dispositivo.
Estas terminales funcionan con un reconocimiento facial o de la palma de la mano.
El escenario que ocasionó la pandemia del Covid19 detonó la necesidad de evitar el contacto de dispositivos con mucho tráfico para frenar los contagios.
Estos dispositivos permiten la identificación en condiciones extremas como de escasa iluminación o incluso a pesar del uso de mascarillas.
Te hemos mencionado que algunos relojes checadores digitales vienen integrados con el software de control de asistencia.
Estas herramientas resultan muy prácticas pues cuentas con todas las funciones en un sólo lugar.
Sesame HR es un software que te permiten centralizar el reloj checador y tu control de horarios. Es una herramienta de fácil instalación ya que sólo se requiere de una conexión a internet.
Los registros de entradas y salidas se pueden realizar desde cualquier dispositivo móvil. No es necesario invertir en equipos para colocar a la entrada de cada área ya que puedes colocar puntos de marcación con tabletas.
De hecho, ahora puedes contar con el reloj checador por WhatsApp de Sesame HR. Tan sencillo como escribir en un chat la palabra «checar» o «entrar» y podrás tener el registro de jornada de tus empleados sin necesidad de descargar aplicaciones externas.
Con el reloj checador de Sesame HR ¡El control de la asistencia de tus trabajadores será el primer beneficio que obtengas!
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.