Control de asistencia
Reloj checador virtual: optimiza la gestión y mejora la productividad de tu empresa
Apóyate en un reloj checador virtual para elevar el control del tiempo y la productividad en tu empresa. Mira aquí cómo usarlo.
Control de asistencia
Apóyate en un reloj checador virtual para elevar el control del tiempo y la productividad en tu empresa. Mira aquí cómo usarlo.
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Estrella Ponce de León
HR Consultant
3 de abril, 2024
No te imaginas qué tan listas pueden ser algunas personas para vulnerar o saltarse impunemente el control de asistencia de personal. Desde pedir que otro haga el checado en su nombre hasta modificar plantillas a posteriori. Por suerte, en los últimos años se ha desarrollado el reloj checador virtual.
¿Ya sabes cómo funciona esta tecnología y de qué forma garantiza el control? Quizás te interese saberlo, pues al tiempo que controla, de forma indirecta también se convierte en una de las buenas herramientas de evaluación de desempeño laboral.
Un reloj checador virtual optimiza los procesos de registro de entrada y salida de tus colaboradores. Al digitalizar este proceso, lo primero que obtienes es confiabilidad y datos sobre la asistencia, en tiempo real, que te permiten tomar mejores decisiones.
Olvídate de imprimir hojas de asistencia y procesar datos a mano. Un reloj checador virtual automatiza el registro de horas trabajadas, para ahorrarte tiempo de trabajo administrativo.
Quien tiene el control del tiempo, controla las tareas y la productividad.
Así, con un reloj checador virtual puedes verificar con una sola mirada:
Tanto colaboradores como administradores tienen acceso a los registros de asistencia en cualquier momento (los empleados solo acceden a sus propios datos). Esto genera confianza y claridad, al tiempo que facilita la solución de dudas sobre horas extras o vacaciones, por ejemplo.
Entre las características principales del reloj checador virtual, vamos a destacar dos que resultan súper útiles para empresas de 50 o más trabajadores:
¿Cuáles son las principales diferencias entre un reloj checador virtual y uno tradicional? Veamos:
Como lo acabamos de indicar, el reloj checador online permite checar desde cualquier lugar o dispositivo con conexión web. En cambio, el control de entrada y salida convencional está limitado a un dispositivo ubicado en las instalaciones de la empresa. Esto lo hace más rígido.
Por otro lado, y en consencuencia de lo anterior, como el reloj checador tradicional necesita que los empleados registren su hora de entrada y salida físicamente. Esto genera filas, retrasos y pérdida de tiempo.
En contraste, con el reloj checador virtual cada quien registra en su dispositivo y sin afectar a nadie.
Por último, el reloj checador virtual es escalable, no importa si tu compañía pasa de 70 a 140 empleados, el checado diario no se afectará. Por el contrario, el checador clásico resultará obsoleto y poco práctico para compañías de mediano y gran tamaño.
Durante y tras la pandemia, la implementación del home office implicó un reto especial para las compañías: llevar un control efectivo de la jornada laboral.
Desde entonces, el reloj checador virtual se convirtió en la solución efectiva a este problema, por qué:
Porque permite a los empleados registrar su hora de entrada y salida desde cualquier lugar. Los checadores digitales más potentes, como por ejemplo Sesame HR, incluyen geolocalización; de esta forma sabrás desde dónde checa su entrada un trabajador y si al registrar su salida está en el mismo sitio. Esto resulta clave para evitar fraudes y observar inconsistencias.
También es importante mencionar que la plataforma cuenta con bolsa de horas extras y gestor de turnos, para que que cada hora y minuto esté bajo control.
Esta solución también resulta muy útil para cumplir con los lineamientos de la NOM 037.
Incluso, con el reloj checador virtual puedes generar informes automatizados de home office, que te servirán como respaldo ante las autoridades.
Si te interesa conocer más a fondo el programa, aquí puedes pedir una demo gratuita de Sesame HR.
Además del mencionado uso de celular, tablet y computadora para registrar entradas y salidas con el reloj checador virtual, esta incluye otras opciones. En el caso de Sesame HR, por ejemplo, el colaborador también podrá checar vía:
Al escoger un reloj checador virtual para tu empresa, debes tomar en cuenta varios factores clave, para cubrir todas tus necesidades.
Busca un sistema que ofrezca múltiples formas de registro y que sea multidispositivo. Esto brinda flexibilidad a tus empleados.
Asegúrate también de que el reloj pueda generar reportes detallados sobre asistencia, home office, horas extras y ausencias.
El reloj checador digital debe aportar otras funcionalidades de complemento para RR. HH. Por ejemplo: gestión de vacaciones, reclutamiento y selección de personal, evaluaciones de desempeño, entre otras. Así adquieres una solución integral.
Ya lo sabes, implementar un reloj checador virtual en tu empresa elimina los fraudes y potencia la productividad de tu empresa mediana o grande, ¿qué esperas para empezar a usarlo?
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.