Control de asistencia

Reconocimiento facial como herramienta para el control de asistencia en las empresas

El reconocimiento facial es una de las herramientas más efectivas para el control de asistencia física y virtual en las empresas. Gracias al desarrollo de las tecnologías, los costos del uso de esta herramienta es cada vez más accesible. ¿Qué es el reconocimiento facial y cómo funciona? El reconocimiento facial es una herramienta relativamente nueva […]

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Dani Romero

HR Consultant

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7 de abril, 2022

El reconocimiento facial es una de las herramientas más efectivas para el control de asistencia física y virtual en las empresas. Gracias al desarrollo de las tecnologías, los costos del uso de esta herramienta es cada vez más accesible.

¿Qué es el reconocimiento facial y cómo funciona?

El reconocimiento facial es una herramienta relativamente nueva que permite identificar a una persona a través de una imagen de su rostro obtenida con una cámara digital. 

El funcionamiento del sistema de reconocimiento facial utilizado puede variar entre uno u otro, pero básicamente siguen los siguientes pasos:

  • Reconocimiento facial: La cámara detecta la imagen de un rostro, para ello generalmente se solicita a la persona que mire a la cámara. 
  • Análisis facial: Dicha imagen es capturada y analizada para detectar ciertos datos de la misma. Entre ellos se encuentran las distancias entre los ojos, profundidad de las cuencas de los ojos, distancia desde la frente al mentón, forma de pómulos, contornos de labios, orejas y mentón. El objetivo de este paso es obtener los datos necesarios para construir la huella facial.
  • Construcción de la huella facial: Con los datos obtenidos de los rasgos faciales de la persona se construye la huella facial, la cual es única. Por este motivo funciona como llave de acceso única e irremplazable.
  • Búsqueda de una coincidencia: En este último paso solo se debe comparar la huella facial obtenida con las que se encuentran en la base de datos. Si existe alguna coincidencia, se brindan los datos del empleado al sistema que lo solicita.

Ventajas del reconocimiento facial como herramienta para el control de asistencia en las empresas

El reconocimiento facial posee varios beneficios sobre otras herramientas que se ocupan para el control de asistencia de los empleados, entre ellas se encuentran las siguientes:

  1. Higiénico. No hace falta tocar ningún dispositivo ni papel ni lápiz. Simplemente con mirar a la cámara podrá realizar el marcaje de entrada o salida de su lugar de trabajo.
  2. Rápido. La rapidez con la que el rostro es detectado, el evento de marcaje de entrada o salida a su lugar de trabajo es más ágil. Todo el proceso sólo lleva unos segundos.
  3. Preciso. Gracias al avance de la tecnología, la identificación del rostro es cada vez más definida y precisa.
  4. Seguro. Cuando el acceso al sistema de asistencia en las empresas se realiza a través del reconocimiento facial, es extremadamente difícil de vulnerar.
  5. No necesita otro acceso. Con solo mostrar el rostro es suficiente para que el sistema lo detecte, sin necesidad de contar con un carnet, llave o dispositivo extra que tenga que recordar llevar.

Para lograr una mayor eficiencia en algunos accesos presenciales se ha adicionado un sistema para detectar cubrebocas y la temperatura del empleado. 

Factores que pueden influir en una detección falsa del rostro

A pesar de la cantidad de ventajas que posee esta herramienta para ayudar al control de asistencia en una empresa, también existen algunas desventajas. Las cuales se deben tener presente para evitarlas.

Falta de iluminación

La falta de iluminación es uno de los factores que influyen en la obtención de la imagen del rostro. Lo cual se puede solucionar rápidamente reemplazando la fuente de iluminación por una de mayor potencia o claridad.

Expresiones diferentes

Puede ocurrir que el sistema no logre detectar rápidamente el rostro cuando la persona está realizando expresiones exageradas, tales como imitar carcajadas, al volver el rostro a la posición relajada el sistema reconocerá el rostro sin ningún inconveniente. 

Otras situaciones donde se deben tomar medidas extras ocurre cuando el empleado envejece, sube o baja de peso en poco tiempo o simplemente se realizó una cirugía en el rostro. Para solucionar este error se debe obtener una nueva huella facial para actualizar la base de datos

Como se puede ver, el reconocimiento facial es una de las herramientas que es tendencia por las ventajas que ofrece frente a otras técnicas de identificación de personas. Incluso las desventajas que posee se pueden solucionar de manera sencilla.

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Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH

Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.


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