Control de asistencia
Programa para registro de entrada y salida de personal en una App
El programa para registro de entrada y salida de personal es una revolución en el control de asistencia. Además, aporta otras funcionalidades.
Control de asistencia
El programa para registro de entrada y salida de personal es una revolución en el control de asistencia. Además, aporta otras funcionalidades.
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Anjolly Capponi
HR Consultant
1 de agosto, 2024
En la era digital, las organizaciones buscan formas eficientes de gestionar la asistencia de su personal. Actualmente, existe una solución más ágil: el programa para checar hora de entrada y salida de personal.
Este sistema, basado en aplicaciones móviles o de computadora, revoluciona la forma de controlar la asistencia.
Al proporcionar una interfaz fácil de usar, permite a los empleados checar su hora de entrada y salida de manera electrónica.
Además, un ⏱ software de control de asistencia ofrece características adicionales. Por ejemplo, control de horarios, la gestión de ausencias y la integración con otros sistemas.
Una mala 📅 gestión de turnos u horarios puede llevar a un aumento del ausentismo y las tardanzas. Estos dos indicadores son un problema serio en México y Latinoamérica.
Un estudio realizado por Mercer arrojó que el ausentismo laboral en América Latina promedió alrededor del 9.1%.
Y un informe de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) estimó en alrededor de 3,000 millones de dólares el valor del ausentismo en México.
Estos son datos que toda empresa debería considerar. Y, conviene apoyarse en la tecnología para controlar estos problemas. Para ello existen apps, como un programa para checar hora de entrada y salida.
Sí, una aplicación para el registro de entrada y salida de personal puede ser muy útil en diversas situaciones. Estas aplicaciones suelen ofrecer una forma eficiente de gestionar el control de asistencia de los empleados.
Para las empresas donde hay muchos colaboradores, o cuando la ubicación del trabajo es dispersa, su uso se vuelve casi obligatorio.
Un informe de Kronos, empresa especializada en gestión de fuerza laboral, muestra la utilidad de una app para el registro de asistencia. El informe dice que las empresas que cuentan con una app pueden:
Ya hemos mencionado varias ventajas que aporta un programa para registro de entrada y salida de personal. Pero, vamos a mencionar algunas más:
Un programa de registro de entrada y salida de personal en una aplicación automatiza el proceso de registro. Así se elimina la necesidad de registros manuales propensos a errores.
Al utilizar una aplicación, los empleados pueden registrar su entrada y salida de manera rápida y sencilla. De esta forma se ahorra tiempo, tanto para ellos como para los encargados de recursos humanos.
Para darnos una idea, un estudio de la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos (SHRM) arrojó:
Las empresas que utilizan estos programas se ahorran en promedio 10 horas por semana en tareas relacionadas.
Un programa para checar hora de entrada y salida aporta una interfaz intuitiva, que permite acceder y gestionar los datos de manera eficiente.
Así, los gerentes y encargados de recursos humanos pueden:
Este tipo de aplicaciones son flexibles y se pueden adaptar a las necesidades específicas de una organización. Puedes, según las políticas de tu empresa:
Muchas aplicaciones de registro de entrada y salida de personal pueden integrarse con un 💻✨ sistema integrado de recursos humanos (SIRH) o de nómina.
Conectando dichos programas se sincronizan los datos y se automatizan los procesos. Esto evita la duplicación de trabajo y mejora la eficiencia en la gestión de RR. HH.
Estas aplicaciones suelen generar informes detallados sobre la asistencia del personal. Por ejemplo, la puntualidad, las horas trabajadas y las ausencias.
Dichos informes pueden ser útiles para la toma de decisiones y la identificación de áreas de mejora. Por ejemplo, dar un 💲✅ bono por puntualidad o hacer un llamado de atención.
Las organizaciones que emplean un programa para checar hora de entrada y salida:
Tienen un 54% más de probabilidades de tener información precisa y en tiempo real sobre la asistencia de sus empleados (Aberdeen Group).
Al utilizar una aplicación para el registro de entrada y salida de personal, los datos se almacenan de forma segura en la nube o en servidores protegidos. Esto ayuda a garantizar la confidencialidad y seguridad de la información.
Hemos presentado las ventajas que proporciona un programa para registro de entradas y salidas de personal. Ahora, analicemos las funcionalidades de uno de ellos:
Sesame HR es una app especializada en tareas de Recursos Humanos. Esta herramienta integra diversas funciones en una sola plataforma, entre ellas el un gestor de horarios y un contador de horas de trabajo.
Estas te ayudarán a mejorar la productividad y el desempeño de tus equipos.
Sesame HR permite a los empleados marcar su hora de entrada y salida de manera rápida y sencilla. Lo pueden hacer desde cualquier dispositivo conectado a la red:
El registro incluso puede realizarse con reconocimiento facial (con tablet), un método biométrico de los más rápidos y seguros.
También, se puede guardar el registro geolocalizado para ubicar dónde el trabajador realiza su chequeo de entrada o salida.
Todas estas funciones son útiles cuando los trabajadores se reportan desde lugares distintos al centro de trabajo. Además, funciona muy bien para los registros de home office.
Con Sesame HR puedes establecer horarios de trabajo para los empleados y registrar si los cumplen. También te permite gestionar las horas extras, ausencias, como vacaciones, días libres o licencias médicas.
Además, el software incluye la opción de enviar notificaciones automáticas a los empleados y supervisores. Estos mensajes pueden recordarles registrar su entrada y salida o notificar sobre cualquier ausencia o retraso.
Las notificaciones se generan en tiempo real. Así, un supervisor puede tomar medidas al momento de que se presente algún problema. Estas notificaciones son programables y personalizables.
Sesame HR proporciona informes detallados sobre la asistencia del personal. Algunos de los indicadores que puedes consultar son:
Cada reporte puede ser configurado con las estadísticas a las que quieras dar seguimiento.
El análisis de los reportes te ayudará a tomar decisiones basadas en datos. Y por si fuera poco, Sesame HR garantiza la seguridad de los datos del personal, pues usamos encriptación y cifrado de datos.
Como ves Sesame HR te proporciona una visión integral. No solo observa de manera precisa la asistencia del personal, sino que te facilita la toma de decisiones relacionadas con los RR. HH.
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Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.