Control de asistencia
Cómo gestionar en las empresas la jornada reducida de los empleados
Descubre en el siguiente artículo cómo gestionar paso a paso la nueva implementación de la jornada reducida en las empresas de México.
Control de asistencia
Descubre en el siguiente artículo cómo gestionar paso a paso la nueva implementación de la jornada reducida en las empresas de México.
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Estrella Ponce de León
HR Consultant
7 de marzo, 2025
Cuando hablamos del tiempo laboral, una jornada reducida puede ser una medida de bienestar para los empleados. Pero si esta se gestiona de manera efectiva, llega a convertirse en toda una estrategia para impulsar la productividad y la motivación de los equipos.
Así que, en este artículo te mostraremos cómo adoptar este modelo de forma adecuada puede transformar la dinámica en la empresa ¡Comencemos!
La jornada reducida es el tiempo que labora un empleado, el cual es inferior al máximo establecido por la Ley Federal del Trabajo (LFT). En otras palabras, es un esquema de trabajo, donde se disminuye el número de horas laborales que se cumplen por norma en una jornada completa.
Bajo este modelo, un empleado cumple con menos horas de trabajo durante el día. Esto sin que de forma necesaria se vea afectada la productividad y el desarrollo de procesos de la empresa.
De hecho, se trata de adaptar el horario laboral a necesidades específicas. Por lo tanto, se consideran tanto las tareas profesionales como aspectos de la vida personal de cada colaborador.
Para aplicar una jornada de trabajo reducida de manera eficaz, hay que tomar en cuenta estos 5 factores clave:
1. Bienestar de los empleados: un esquema de este tipo puede disminuir el estrés y la fatiga en los colaboradores. Además, le brinda la opción de tener más tiempo para su vida personal.
2. Aumento de la productividad: tener un menor número de horas de trabajo impulsa el enfoque y la concentración. Lo cual, en este caso, puede generar mayor eficiencia y un uso más inteligente de los recursos.
3. Flexibilidad: una jornada reducida facilita un mejor equilibrio entre la vida profesional y personal. Lo que también les permite a las empresas adaptarse a las necesidades cambiantes de sus colaboradores.
4. Cultura empresarial: este tipo de modelo de trabajo demuestra el compromiso de la empresa con el bienestar de su equipo. Por eso, es posible mejorar el clima laboral, la motivación y el sentido de pertenencia.
5. Criterios legales: es esencial que la implementación de una jornada de este tipo cumpla con las disposiciones de la LFT. Pues, esto va a garantizar el respeto de los derechos de los empleados y el cumplimiento del marco normativo laboral.
En la actualidad, se maneja la propuesta de reducir la jornada laboral en México de 48 a 40 horas semanales. Esto sin afectar los salarios y beneficios de los colaboradores.
Donde el objetivo principal de esta iniciativa es mejorar la calidad de vida de los empleados. Lo cual también está vinculado al impulso progresivo de los siguientes factores:
La aplicación de una jornada reducida en una empresa se puede plantear de distintas formas. Sin embargo, siempre hay que tomar en cuenta la distribución de tareas, el cumplimiento normativo y el equilibrio entre vida laboral y personal.
Aquí tienes 3 estrategias prácticas para gestionar una jornada de trabajo reducida.
Con menos horas disponibles, es vital identificar cuáles son las tareas clave para asignarles prioridad. Una planificación efectiva le permitirá al equipo de trabajo enfocarse en lo más importante.
También es necesario definir metas a corto, medio y largo plazo, de modo que cada tarea se vincule a un resultado concreto. Pues, esto ayudará a que los empleados se centren en cumplir tareas que aporten valor.
Por otro lado, se debe revisar el progreso logrado y ajustar las prioridades según sea necesario. Este análisis constante va a permitir identificar desviaciones y reorientar esfuerzos en tiempo real.
Una gestión efectiva del tiempo en jornadas laborales reducidas requiere que los empleados tengan mayor compromiso en la distribución de sus tareas. Por ello, deben existir canales de comunicación que faciliten el intercambio de información del flujo de trabajo.
Para implementar esta estrategia se deben considerar las siguientes medidas de acción:
Establecer horarios claros le permite a cada equipo organizarse según sus tareas y ritmos de forma efectiva. Lo que implica también que el esfuerzo de los empleados se va a dirigir al logro de objetivos.
Además, con el uso del control de asistencia de Sesame es posible registrar de manera automática las entradas y salidas de los colaboradores. Esto por medio de distintos métodos que favorecen el cumplimiento de la jornada laboral sin importar la ubicación o el tipo de funciones.
Lo cual, no solo facilita la supervisión en tiempo real, sino que además garantiza que se cumpla con los criterios de normativa laboral.
Que en este caso se complementa con la generación dinámica de informes detallados sobre puntualidad y registros de asistencia.
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Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.