Control de asistencia

Control horario: cuántas horas se deben trabajar por ley a la semana

Conoce cuántas horas se deben trabajar por ley a la semana y qué herramientas utilizar para cumplir con la Ley Federal del trabajo.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Estrella Ponce de León

HR Consultant

horas trabajar ley semana

3 de julio, 2023

Como empresario o gerente es preciso saber cuántas horas se deben trabajar por ley a la semana.

En México, aplica muy bien la frase de vivir para el trabajo. O, por lo menos, lo es para 8 millones de mexicanos que trabajan más de 56 horas semanales. Así lo muestran datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Dicho esto, en nuestro país la mayoría de trabajadores exceden las ocho horas de trabajo de más a la semana. Es decir, realizan un turno adicional a lo que establece la ley.

La razón de esta situación encierra varios factores. Por ejemplo, ingresos bajos y una cultura organizacional que se enfoca bastante en el número de horas que una persona trabaja. O sea, se laboran muchas 🕒 horas extras.

¿Cuántas horas debe trabajar una persona, según los expertos?

No obstante la productividad, las extensas jornadas de trabajo tienen sus consecuencias. Estas afectan tanto al trabajador como a la empresa. Es por esto que los expertos han abierto debate acerca de cuántas horas se deben trabajar por ley a la semana.

De hecho, ya se han realizado experimentos con resultados bastante prometedores.

Por ejemplo, el gobierno sueco intentó reducir la jornada laboral a seis horas diarias, para mejorar la productividad. Y en Singapur, la jornada de trabajo termina a las 3:30 pm, para que los trabajadores disfruten de otras actividades. 

Es más común de lo que pensamos que tanto trabajadores como negocios, que apenas inician, se pregunten cuántas horas se deben trabajar por ley a la semana. Para tener un control, recuerda que existe sistemas como el 👉🏼 reloj checador digital.

En este sentido, si una persona trabaja demasiado es poco el tiempo que le queda para participar en otras actividades. Por ejemplo, para pasar más tiempo en familia o ir al gimnasio. 

¿Por qué es importante saber cuántas horas se deben trabajar por ley a la semana? 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas que trabajan 55 horas o más a la semana tienen 35% más riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Además, el exceso de trabajo también aumenta el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca, en un 17%. Esto, en comparación con las personas que trabajan de 35 a 40 horas por semana.

Por último, cuando tus empleados trabajan hasta 50 horas a la semana, su productividad disminuye de forma significativa. 

¿Qué dicen los expertos?

Los expertos que conocen cuántas horas se deben trabajar por ley a la semana, han concluido que 38 horas de trabajo semanales es el número adecuado. 

Dicha cifra se asimila mucho a la cantidad de horas que trabajan en Dinamarca, uno de los tres países más felices del mundo, según el Informe Mundial de Felicidad. 

¿Cuántas horas de trabajo son a la semana en México?

Hemos llegado a un punto interesante, conocer cuántas horas se deben trabajar por ley a la semana. Al respecto, en México la jornada laboral es de ocho horas al día, según la Ley Federal del Trabajo (LFT). Por lo tanto, la semana laboral es de 48 horas (de lunes a sábado).

Aún sabiendo cuántas horas se deben trabajar por ley a la semana, en el país muchas personas superan la cantidad de horas de trabajo que dicta la ley. Esto lo confirmó un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  

Dicho informe muestra que, en el primer semestre del año pasado, 8 millones de personas trabajaban 56 horas semanales. El reporte también señala que el 65% de estos trabajadores ganaba menos de dos salarios mínimos al mes. En otras palabras, sus ingresos no alcanzaban 10,510 pesos al mes.

Significa entonces que no es suficiente saber cuántas horas se deben trabajar por ley a la semana. Pues otro informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) señala que muchos mexicanos trabajan 2,137 horas anuales. Esta cifra supera el promedio de los países, que es de 1,730 horas.

Una nueva propuesta para reducir la jornada laboral en México

Debido a que en el país la mayoría sabemos cuántas horas se deben trabajar por ley a la semana, en respuesta nació una iniciativa. Esta propuesta de reforma de dos días de descanso por semana trabajada fue aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Con ello, se busca que los trabajadores mexicanos tengan más tiempo para descansar y compartir con sus familias.

¿Cómo controlar cuántas horas se trabaja a la semana?

Al saber cuántas horas se deben trabajar por ley a la semana, necesitas hacer un seguimiento a tus empleados, para saber cómo ellos utilizan su tiempo. 

A partir de ahí, puedes implementar medidas para mejorar su productividad, además de:

  • Planificar de forma más precisa los proyectos.
  • Optimizar costos y soluciones de personal.

1. Registros manuales

Primero que todo, es indispensable saber cuántas horas se deben trabajar por ley a la semana. Luego, para cumplir con las normas debes llevar un control de las horas trabajadas.

Para este propósito, una alternativa es hacer seguimiento del tiempo de forma manual. Es decir, tus empleados deben registrar la hora de entrada y de salida. Si bien esta es una manera fácil cuando se trata de un equipo pequeño, también puede ser un proceso lento. 

2. Software de seguimiento

Ya tienes claro cuántas horas se deben trabajar por ley a la semana. Ahora, lo importante es hacer un buen seguimiento. 

Una solución práctica es adquirir un 💻 SIRH de Recursos Humanos. Con esta herramienta tu personal tiene la opción de utilizar bien sea un dispositivo móvil, o una computadora, para hacer sus registros de entrada y salida. 

3. Reloj de entrada GPS

Otra solución para no olvidar cuántas horas se deben trabajar por ley a la semana, es el reloj GPS. 

Este sistema es muy útil cuando tienes empleados que viajan de manera frecuente. Es un método más preciso para llevar un registro real del tiempo trabajado por tu equipo.

4. Reloj checador

Si tienes empleados en diferentes lugares, que no se te olvide cuántas horas se deben trabajar por ley a la semana.

Para este fin, puedes utilizar un 🕒 reloj checador biométrico, para que ellos registren sus horas de entrada y salida.

Esta opción resulta muy útil cuando el empleado realiza actividades que no requieren una conexión a dispositivos móviles o a una computadora. 

Control de horas de trabajo con una App

Hasta aquí ya queda claro cuántas horas se deben trabajar por ley a la semana en México.

Ahora, una de tus prioridades es obedecer la legislación, por lo cual es necesario que lleves un control de las horas de trabajo de tu equipo. Para ello, una excelente opción es una App como Sesame HR.

La App de Recursos humanos de Sesame HR incluye diversas funcionalidades que te permiten optimizar muchas tareas de este departamento. Por ejemplo, tiene la función de gestión de turnos y bolsa de horas.

Así que, con esta aplicación no pasarás por alto cuántas horas se deben trabajar por ley a la semana.

Gestión de turnos

Una vez que tienes claro cuántas horas se deben trabajar por ley a la semana, es preciso contar con recursos óptimos para la gestión del tiempo.

En atención a esto, Sesame HR ha incluido en su herramienta digital la función de gestión de turnos. A este respecto, tienes dos opciones para la asignación de turnos: forma puntual o periódica. 

Por otra parte, con el programa para hacer cuadrantes laborales tienes un mejor control sobre los turnos rotativos de tus trabajadores. De este modo, se elimina cualquier inconveniente que te haga olvidar cuántas horas se deben trabajar por ley a la semana.

En cuanto a los cuadrantes, tienes la opción de realizar los cambios que consideres necesarios. Esto, gracias al programa de turnos, el cual te permite definir el número de personas para cada turno y visualizar si tu equipo está disponible.

Bolsa de horas extras

No basta con saber cuántas horas se deben trabajar por ley a la semana. Pues esta tarea requiere de una buena gestión del capital humano 🤝🏼, para no salirse de los límites que establece la ley.

En tal sentido, tener una herramienta digital para gestionar las horas extras te evitará futuros dolores de cabeza.

Pero, con Sesame HR remueves esa posibilidad de olvidar cuántas horas se deben trabajar por ley a la semana. Esta herramienta te facilita monitorear el tiempo extra de tus trabajadores, de manera más eficiente. Y, en cualquier momento puedes obtener los cálculos de:

  • Horas extras
  • Horas compensadas
  • Tiempo extra pendiente por pagar.

Compensatorios

Aquí, también tienes la facilidad para configurar reglas de compensación, de acuerdo a tu empresa y su convenio laboral. Asimismo, puedes establecer filtros para las horas extras, ya sea por departamento o empleado. 

Recuerda, tener presente cuántas horas se deben trabajar por ley a la semana te libra de problemas legales. Así que no esperes más y empieza ya a disfrutar de todas las ventajas que te ofrece Sesame HR. Tu equipo y tu negocio te lo agradecerán.

¿Quieres valorar nuestro artículo?

Valoración promedio:
5 estrellas (81 votos)
People and Talent Director en Sesame HR | Web | + posts

Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH

Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.


La forma más completa de supervisar y registrar el control horario en tu compañía