Control de asistencia
Cómo gestionar el horario laboral de los colaboradores en empresas grandes
De una buena gestión depende el respeto por el horario laboral en empresas grandes. Descubre tips para gestionarlo.
Control de asistencia
De una buena gestión depende el respeto por el horario laboral en empresas grandes. Descubre tips para gestionarlo.
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Alejandro Peña
HR Consultant
26 de marzo, 2024
Si tu empresa sigue creciendo, pero los empleados usan un reloj checador clásico para registrar su horario laboral, deberías leer esta advertencia:
Es probable que la competencia te esté sacando ventaja.
Muchas de las empresas de 80 o más empleados en México ya se han pasado al reloj checador en la nube. Así obtienen datos valiosos y pueden controlar a todos los colaboradores, ya sea que estén en home office o en la compañía.
Quédate leyendo y conoce más tips útiles para vigilar el horario laboral en grandes empresas.
El horario laboral es el tiempo en el que tus empleados desarrollan sus actividades en la oficina. Depende de múltiples aspectos para su funcionamiento.
Como líder de RR. HH., debes gestionar el horario laboral de tus colaboradores, para maximizar la productividad y el bienestar de tu equipo.
Entonces, debes considerar varios factores para establecer los horarios. Por ejemplo:
Múltiples especialistas señalan que el horario laboral flexible aumenta la satisfacción del empleado y reduce el ausentismo. Sin embargo, debes encontrar un equilibrio entre flexibilidad y productividad.
Lo primero es definir qué horario laboral tendrá tu empresa o cada área:
Puede ser de lunes a viernes de 9 a 18 horas, o flexible de 7 a 19 horas; o medio tiempo, de 13 a 17 horas. Lo importante es que todos los colaboradores lo conozcan y lo respeten.
Asegúrate de comunicar los horarios a tu equipo y de aplicarlos de manera justa.
Además, ten cuidado, si un colaborador recibe beneficios de horario laboral que sus pares no tienen, esto puede afectar el clima laboral. Evita los favoritismos en todas las áreas de la compañía.
Antes de avanzar en la aplicación del horario laboral, asegúrate de cumplir con todas las leyes y regulaciones de tu estado y de la Federación.
Integra los descansos obligatorios, políticas de tiempo extra y desconexión laboral. Estos pueden variar según la industria y el tipo de contrato, entre otros.
Los jefes de área y coordinadores deben comprender la importancia de gestionar el horario laboral y ser un ejemplo para sus equipos.
Bríndales capacitación sobre cómo verificar la asistencia de sus colaboradores y tomar acciones cuando sea necesario para corregir desviaciones.
Promueve la responsabilidad individual entre los empleados, para que gestionen su propio tiempo de manera efectiva.
Esto puede incluir:
Nota: persuadir resulta más efectivo que amenazar o presionar.
Es recomendable que observes los reportes semanales o quincenales de asistencia, para detectar a tiempo posibles irregularidades e incumplimientos.
Los colaboradores impuntuales suelen influir de manera negativa en los demás trabajadores, si no se les corrige a tiempo.
Toma acciones correctivas con aquellos empleados que tengan faltas o atrasos frecuentes, antes de que se convierta en un problema mayor o se vuelva parte de la cultura de la empresa.
Una buena gestión del tiempo se traduce en mayor productividad y compromiso de los equipos. No lo olvides.
Una vez definido el horario laboral, necesitas un método o herramienta para verificar que tus colaboradores lo cumplan.
Puedes usar un control de asistencia por reconocimiento facial o por huella dactilar, tarjetas de proximidad o un programa inteligente.
Consideramos que una solución digital, fácil de usar y accesible con celular o computadora es la mejor opción:
Por eso, tal vez te interese conocer Sesame HR, con él puedes hacer control de asistencia y horario laboral (además de gestión de bolsa de horas extras, turnos de trabajo y vacaciones).
Este tipo de soluciones van más allá de lo operativo, pues recogen datos y crean informes útiles sobre puntualidad y desempeño laboral, por ejemplo.
Esperamos que este contenido sea útil para mejorar la gestión del horario laboral en empresas grandes. Si deseas más información, puedes consultar más artículos, guías y plantillas de Sesame HR.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.