Control de asistencia
Tips para un buen control de asistencia y puntualidad de tus colaboradores
La diferencia entre un control de asistencia y puntualidad eficiente o ineficaz se puede traducir en beneficio o perjuicio económico. Tips.
Control de asistencia
La diferencia entre un control de asistencia y puntualidad eficiente o ineficaz se puede traducir en beneficio o perjuicio económico. Tips.
¿Necesitas ayuda?
Estrella Ponce de León
HR Consultant
22 de marzo, 2024
Si quieres tener un buen control de asistencia y puntualidad de los colaboradores, necesitas implementar buenas prácticas y herramientas potentes:
No será igual de efectivo si usas viejas plantillas en papel que si optas por un reloj checador digital para empresas.
Tampoco será tan preciso observar hojas diligenciadas a mano para poder analizar datos, que si un reloj checador remoto genera reportes automatizados con toda la información.
¿Sabes cuánto se tarda hacer un informe manual de una plantilla de 100 o más empleados? Ufff, ¡ni lo pensemos! Mejor quédate leyendo y aprovecha los consejos y pautas útiles que te daremos a continuación.
Primero, establece políticas claras de asistencia y comunica estas a todo el equipo.
Deja en claro cuáles son las expectativas en cuanto a horarios de entrada y salida, horarios fijos o flexibles, pausas laborales, tiempo de comida, etc.
Hoy en día existen varias soluciones tecnológicas que te pueden ayudar a llevar un registro y control de empleados preciso.
Puedes usar una tablet en la entrada de la empresa, un control de asistencia por celular y computadora, o incluso un acceso biométrico (aunque por comodidad del usuario no es el más recomendado).
Soluciones completas con múltiples opciones como Sesame HR (App, computadora y tablet a la entrada), están disponibles en el mercado. Puedes consultar con un agente y probar gratis nuestro software.
Dichos sistemas automatizan el control de asistencia y puntualidad, reducen errores y te dan reportes en tiempo real sobre faltas, retardos y horas extra.
No basta con implementar un sistema, debes darle seguimiento.
Revisa periódicamente los reportes de control de asistencia y puntualidad para detectar anomalías o patrones de impuntualidad.
Luego, habla con tus colaboradores, entiende las razones de sus faltas o retardos y busca soluciones. También, felicita y reconoce a quienes cumplen a cabalidad con los horarios establecidos.
Por último, evalúa con frecuencia tus políticas de asistencia y puntualidad. Recuerda que hace seis años el teletrabajo era poco usual. Pero, durante y tras la pandemia, se popularizó.
Así que ten en cuenta que las dinámicas laborales evolucionan y por ende, debes avanzar con el espíritu de los tiempos. Esto afectará de manera positiva la experiencia del empleado.
Un buen control de asistencia requiere esfuerzo continuo, pero los resultados en productividad y compromiso valen la pena.
Un buen control de asistencia y puntualidad de tus colaboradores tiene muchas ventajas.
Podríamos mencionar, por un lado, que te permite llevar un registro de las horas trabajadas de cada empleado, para incluirlas en las incidencias en nómina. Así podrás generar su recibo de pago de forma automática.
Pero claro, hay otros beneficios.
Al automatizar el proceso de control de asistencia, puedes ahorrar mucho tiempo y dinero. Ya no tendrás que estar registrando a mano las horas de cada colaborador ni realizando cálculos complejos para determinar sus percepciones.
Si tus empleados saben que hay un control de asistencia y puntualidad efectivo, tenderán a ser más responsables y productivos.
El simple hecho de que sepan que su jefe o el área de Recursos Humanos tiene esta información, los motivará a cumplir mejor con sus horarios de entrada y salida.
Además, al ser ellos mismos quienes ‘checan’ en su computadora, celular o en la tablet de la compañía (opciones complementarias si escoges un software integral de asistencia como Sesame HR), se sentirán autónomos y motivados por la confianza.
Imagínate este efecto positivo sobre tu plantilla de 100, 200 ó 300 empleados, ¡de verdad vale la pena!
Si detectas que ciertos empleados llegan tarde con frecuencia, puedes tomar acciones correctivas. Por ejemplo:
Implementar un sistema de incentivos y bonos por puntualidad, charlas one to one y por último, sanciones. Lo más recomendable es persuadir antes que castigar.
Sin un sistema de control de asistencia, no podrás llevar un registro preciso de las horas trabajadas por tus empleados. Esto puede provocar una disminución en la productividad y el rendimiento.
Tus colaboradores podrían aprovecharse de la falta de supervisión para llegar tarde, salir temprano o ausentarse por periodos largos.
La falta de puntualidad y responsabilidad de algunos empleados puede afectar la motivación del resto del equipo.
Tus colaboradores más comprometidos pueden sentirse desmotivados, al ver que no se toman acciones correctivas hacia aquellos que incumplen las reglas.
Si no llevas un control de asistencia y puntualidad eficaz, corres el riesgo de pagar horas extras indebidas; o de que algunos colaboradores cobren por horas no trabajadas.
Lo anterior representa pérdidas económicas importantes y a largo plazo puede resultar insostenible.
Una empresa sin control estricto de horarios da una imagen poco profesional a clientes y socios.
Tus colaboradores son la cara de tu negocio, por lo que su comportamiento refleja los valores de la compañía. La falta de puntualidad y compromiso por parte de algunos empleados puede afectar la percepción que tienen los demás sobre tu empresa.
Por todo lo anterior, tenemos dos invitaciones para ti:
Primero, optimiza tus políticas de control de asistencia y puntualidad desde el área de RR. HH. Y segundo, apóyate en la tecnología para lograr que tu plantilla de 100 o más trabajadores sea la más puntual entre la competencia.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.