Control de asistencia
Tips para llevar un buen control de asistencia en la nube
Que el control de asistencia en la nube no te abrume. Ten en cuenta las siguientes claves de uso y aprovecha una herramienta como Sesame HR.
Control de asistencia
Que el control de asistencia en la nube no te abrume. Ten en cuenta las siguientes claves de uso y aprovecha una herramienta como Sesame HR.
¿Necesitas ayuda?
Alejandro Peña
HR Consultant
18 de marzo, 2024
Hacer control de trabajadores puede servir para obtener datos útiles que permitan tomar mejores decisiones. Esto toma especial relevancia en compañías medianas y grandes, pero necesitan soluciones como el control de asistencia en la nube para llevarlo a cabo.
A continuación, te daremos las claves para usar tal herramienta de manera efectiva. No las desaproveches y extrae los mejores beneficios del sistema de asistencia de personal.
Para llevar un buen control de asistencia en la nube, te sugerimos usar un software de recursos humanos integral como Sesame HR. Con él podrás tener un registro digital de las horas de entrada y salida de tu equipo de trabajo.
Luego, aplica los siguientes criterios o prácticas virtuosas:
Es importante establecer horarios claros de entrada y salida para cada puesto y área. De esta forma, podrás llevar un mejor control de los tiempos trabajados y detectar las irregularidades.
Si ofreces posibilidad de horario flexible, asegúrate de asignar las condiciones a cada departamento o sede de la empresa. Es mejor así, para evitar confusiones tanto del empleado como del especialista de RR. HH.
Tu control de asistencia en la nube debe incluir geolocalización. Esta funcionalidad te ayudará a saber desde dónde hacen sus registros los empleados:
Aprovéchala y verifica que no hagan sus fichajes de salida lejos de la sede física, pues en ese caso te estarían engañando.
De igual forma, te servirá para controlar el home office, pues podrás saber el lugar exacto desde el que empezó el día de trabajo y dónde finalizó. Así puedes confrontar irregularidades y evitar fichajes ‘engañosos’.
Una de las ventajas de usar un control de asistencia en la nube es que genera reportes de asistencia automatizados, cuando lo necesites.
Podrás obtener reportes por empleado, área, sede o fecha para detectar ausencias, impuntualidades u horas extra. Tales reportes son muy útiles para aplicar mejoras y analizar patrones de comportamiento en relación al tiempo de trabajo-
Antes de empezar a usar el reloj checador digital de manera formal, permite algunos días de prueba. Así los empleados y administradores de la herramienta estarán más familiarizados.
También es importante trabajar sobre la cultura responsable:
Deberías dar a entender que la idea es que cada colaborador haga sus registros de forma autónoma. Y que si se incurre en errores de uso, se pueda solicitar la corrección sin consecuencias negativas. Así el trabajador se sentirá menos tenso y la experiencia será positiva.
Un registro biométrico facial es casi 100% infalible. Pero, también es cierto que poder checar entrada o salida desde el celular o computadora es más cómodo.
En consecuencia de lo anterior, te sugerimos optar por el registro por computadora o teléfono, incluso vía Whatsapp.
Sin embargo, si optas por el registro biométrico facial, recuerda que en Sesame HR contamos con esta y todas las demás opciones mencionadas. Tú escoges cuáles deben usar los empleados.
Hay diversos beneficios en un sistema de control de asistencia en la nube. El primero, obvio, es que te permite llevar un registro preciso de las horas trabajadas de tus colaboradores. Pero te mencionamos otros tres:
Ya no tendrás que lidiar con complicadas hojas de cálculo o sistemas obsoletos. Con una solución como Sesame HR, puedes automatizar por completo el control de asistencia. Además, la información queda recogida y organizada en la plataforma de control de asistencia en la nube.
Cuando sabes con certeza quién está trabajando y cuándo, puedes planificar y controlar mejor las tareas y proyectos.
Además, al contar con reportes detallados de las horas extras y ausencias de tus colaboradores, podrás tomar decisiones informadas para optimizar los recursos de tu equipo.
Un sistema de control de asistencia preciso y en tiempo real promueve que los colaboradores sean más responsables y comprometidos.
Al contar con registros de entrada y salida, se reducen las ausencias y retardos injustificados. Tus colaboradores sabrán que su asistencia y desempeño son monitorizados, lo que los impulsará a ser más productivos y responsables.
Entonces, ¿te animas a modernizar el sistema de asistencia de tu empresa?
Para llevar a cabo un buen control de asistencia en la nube, tu aliado clave es Sesame HR:
Somos un software integral de recursos humanos y estamos especializados en solucionar los problemas de empresas con más de 50 empleados.
Nuestros clientes mexicanos se quedan con nosotros porque pueden gestionar, de forma sencilla y automatizada, la asistencia y tiempo laboral de los equipos de trabajo.
Ya hemos indicado que Sesame HR te da la opción de registrar las horas de entrada y salida mediante celular (App o vinculado a WhatsApp), computadora o una tablet para registro biométrico facial.
Pero, al contar con nuestra solución de tiempo, también accedes a: bolsa de horas extras, gestor de vacaciones-ausencias, gestión de turnos y control de tareas.
Otros beneficios de las funcionalidades de control de Sesame HR es que puedes configurar notificaciones automáticas, tanto para los administradores como para los empleados. Por ejemplo:
Puedes recibir un aviso cuando alguien haya faltado. De la misma forma, tus colaboradores pueden recibir recordatorios de checada, para evitar olvidos.
Por si fuera poco, Sesame HR se complementa con funcionalidades de talento humano:
Reclutamiento y selección de personal, informes de RR. HH., evaluaciones de desempeño y encuestas de clima laboral. Todo incluido en la misma plataforma, para tu mayor comodidad.
¿Qué estás esperando para contactarnos o empezar una prueba gratuita de dos semanas? Ha llegado el momento de beneficiarte del control de asistencia en la nube y en Sesame HR estamos para hacértelo más fácil.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.