Control de asistencia
¿En qué consiste la jornada diurna y qué elementos contiene?
¿Sabías que la jornada diurna puede cambiar según las características de tu contrato? Te contamos todo lo que necesitas saber.
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Estrella Ponce de León
HR Consultant
9 de agosto, 2022
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT) se reconocen tres tipos de jornadas: la jornada diurna, la nocturna y la mixta. En México, la jornada laboral es el tiempo en el que un empleado presta su trabajo al patrón.
El marco normativo regula las características y la duración de las mismas. Todo ello según el horario en que transcurren.
En esta ocasión vamos a enfocarnos en la jornada diurna. Conoceremos con detalle los elementos de la misma. Y al mismo tiempo, aprenderemos a gestionar mejor la plantilla laboral.
Según el artículo 60 de la LFT, la jornada diurna es la que se desempeña entre las 6:00 y las 20:00 horas.
Sin embargo, la jornada diurna puede variar según los acuerdos contractuales. Por ejemplo, puede establecerse de las 5:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.
Estos cambios se pueden aplicar según la región de donde provenga la empresa prestadora. Siempre teniendo en cuenta las condiciones climáticas que la circundan.
La jornada diurna no debe rebasar las 40 horas semanales ni las 9 horas diarias. Esto debe cumplirse salvo que por convenio colectivo o contrato se establezca otra distribución del tiempo.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha establecido una serie de elementos que definen la duración de las jornadas laborales. Dichos elementos son:
Además, la ley en México reconoce la jornada nocturna desde las 20:00 a las 6:00 horas.
Por otro lado, la jornada mixta incluye periodos tanto de la jornada diurna como de la nocturna:
debe tenerse en cuenta que el periodo de la nocturna sea menor a tres horas y media. Si se excede, la jornada se considerará como nocturna.
De acuerdo a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), las jornadas en México tienen varias características.
Una es que trabajador y patrón deben determinar la duración de la jornada de trabajo. Esta no debe exceder los máximos legales.
De esta forma, ambos pueden repartir las horas de trabajo en la modalidad deseada. Lo importante es respetar el día de descanso pertinente.
¿Qué sucede si un trabajador no puede salir del centro durante las horas de descanso? Que el tiempo debe ser tomado como tiempo efectivo de la jornada laboral.
Otras de las características son las siguientes:
Cada trabajador deberá recibir su pago conforme se haya establecido en su contrato de trabajo. Sin embargo, hay observaciones especiales a tomar en cuenta:
Debe realizarse según lo establecido para cualquier jornada laboral. Las primeras nueve horas extra diurnas se pagan al doble. Asimismo, las horas adicionales a esas nueve se remuneran al triple.
El tiempo desempeñado durante el mismo se deben pagar al 125% del salario básico por hora de la persona.
El trabajador debe recibir el 200% del salario básico por hora.
En México no hay una ley que obligue a las empresas a llevar un registro de la jornada laboral.
Sin embargo, de manera indirecta se requiere contar con dicho control. Pues permite contar con una evidencia ante posibles auditorías laborales o aclaraciones con los mismos colaboradores.
¿Qué tal si explicamos esta situación con un ejemplo? Imaginemos que las jornadas laborales de Juan y Luis son de las 14:00 a las 22:00 horas.
Ambos podrían alegar que se trata de una jornada nocturna. Y que, por tanto, debería tratarse con las características de ésta.
En este caso, contar con un registro de la jornada laboral facilita a la empresa la explicación a sus trabajadores. ¿Cómo? Evidenciando que las horas nocturnas no rebasan las tres y media que establece la ley.
¿Qué sucede en el caso del pago de las horas extra diurnas? Llevar un registro nos permite contar las horas adicionales que ha laborado cada trabajador.
De esta forma no se rebasan los límites que establece la ley. Por tanto, se cuidan los presupuestos pertinentes al pago de la nómina.
La ley también establece que cualquier descuento en el salario del trabajador debe ser notificado y detallado.
Además, registrar la jornada permitirá contar con la evidencia de los descuentos por retardos o ausencias laborales.
Este registro se vuelve más necesario cuando se necesita llevar un control de la jornada laboral. Así como de las horas extra diurnas y nocturnas que realicen empleados en modalidad híbrida o de home office.
¡Sabemos que te gustó este artículo! Por eso, te invitamos a ver más información útil sobre las jornadas laborales en nuestra sección de recursos. Recuerda, ¡en Sesame HR estamos para ayudarte!
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.