Control de asistencia
¿Cómo registrar las horas extras eficazmente con Sesame?
Saber cómo registrar las horas extra se ha vuelto cada vez más importante. Existen software que te pueden ayudar con esto, y Sesame es uno de ellos.
Control de asistencia
Saber cómo registrar las horas extra se ha vuelto cada vez más importante. Existen software que te pueden ayudar con esto, y Sesame es uno de ellos.
¿Necesitas ayuda?
Juan Carlos Puerta
HR Consultant
25 de febrero, 2021
Saber cómo registrar las horas extras y definir un sistema para esto se ha vuelto una necesidad. Ahora que el teletrabajo está empezando a abundar, los empleados laboran desde casa sin un horario definido.
Algunos cumplen con la jornada laboral, otros no lo logran, y varios trabajan de más. Hay que llevar un registro de todo esto.
Conocer las horas extras que un trabajador ha completado es fundamental para poder pagarle. De otra forma, se está expuesto al incumplimiento de la Ley Federal del Trabajo. Esto puede acarrear varias multas y dañar la reputación de la organización.
En México la jornada laboral promedio es de 8 horas, aunque puede variar dependiendo del momento del día. Cuando este límite es superado, las siguientes horas cuentan como horas extras.
Dentro del país existen dos tipos de horas extras: las dobles y las triples. Las primeras 9 horas extra que un trabajador complete son dobles, y se pagan al doble. Después de eso, se llaman horas triples y se pagan al triple.
Todo lo anterior está estipulado en la Ley Federal del Trabajo, y para evitar cualquier problema legal debe de cumplirse. Es por eso que saber cómo registrar las horas extras de forma correcta es tan importante.
Cuando un negocio cuenta con 5, 8 o 10 empleados, el registro de estas horas es relativamente sencillo. Sin embargo, a medida que crece el establecimiento, se complica. Cuando ya hay 100, 200, 300 o más de 500 trabajadores, esta tarea puede ser muy laboriosa.
En la actualidad existen software de control de asistencia para poder registrar estas horas de forma automática. Así, se evita cualquier tipo de situación legal. Uno de los software más completos en cuanto a esto es Sesame HR.
Lo más recomendable en la actualidad es que implementes softwares para que hagan este proceso de forma automática. Sin embargo, si cuentas con un negocio pequeño con pocos empleados, los siguientes dos métodos pueden servirte.
Sesame HR es un software de recursos humanos con un reloj checador digital, ideal para facilitarle el trabajo al departamento de RRHH y a todos los empleados de una organización. Cuenta con una gran cantidad de funciones, pero la que nos trae aquí hoy es su bolsa de horas.
Gracias a la crisis del Coronavirus, se ha vuelto necesario implementar sistemas que te permitan gestionarlo todo de forma remota. Si muchos de tus trabajadores hacen sus actividades desde su casa, Sesame tiene un gestor de home office perfecto que te puede ayudar a tener control sobre todo.
Sesame HR cuenta con un sistema de control de asistencia. Una vez que lo hacen y se ponen a trabajar, las horas cuentan. Así, pueden estar en su casa con sus tareas, buscando realizar esas 8 horas.
Este software te permite verlo todo en tiempo real. Puedes entrar al perfil de alguien y ver la tarea en la que está trabajando. Todo desde un solo lugar.
Los trabajadores pueden solicitar compensaciones en tiempo real por el trabajo extra que hayan realizado. Esto para poder liquidarlos antes del final del año. De esta forma, se le da más facilidad a este proceso, y en el caso de los trabajadores remotos, viene genial.
Este software no es solo del departamento de RRHH o la figura del project manager. También tiene funciones adicionales para que los empleados las aprovechen y puedan autogestionarse el tiempo en el trabajo, la dedicación de horas a cada tarea o proyecto y mucho más.
Ahora que ya sabes cómo registrar las horas extras implementando Sesame HR, es hora de que te pongas manos a la obra.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.