Control de asistencia

Checador de huella: características y beneficios

Las herramientas tecnológicas biométricas con el checador de huella hacen más seguro el registro de entradas y salidas de los colaboradores.

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Juan Carlos Puerta

HR Consultant

Checador de huella

13 de abril, 2023

Lejos han quedado los días en que el control horario se llevaba con formatos físicos que los trabajadores firmaban. Las herramientas tecnológicas biométricas con el checador de huella hacen más seguro el registro de entradas y salidas de los colaboradores.

El reloj checador de huella es el sistema es el que tiene mayor difusión entre todos los biométricos. Esto es porque prácticamente no presentan errores de lectura. Además cuentan con una gran capacidad para evitar la suplantación de identidad.

Si estás interesado en incorporar esta tecnología a tu proceso de control horario, este contenido es para ti. En él te contamos todo lo que necesitas saber sobre el checador de huella, cómo funciona y sus ventajas principales para el entorno laboral.

Qué es un checador de huella

Hemos dicho que un checador de huella es un método que se basa en la tecnología biométrica. Este tipo de sistema registra las entradas y salidas de los trabajadores a través de su huella dactilar.

Bajo el supuesto de que dicho registro es personal e intransferible, el checador garantiza la fiabilidad de la identidad en un cien por ciento.

Un checador de huella sirve para controlar cualquier tarea que se relacione con la gestión horaria de los colaboradores. Es de gran utilidad para el control horario y el control de accesos.

Características de un checador de huella

Un checador de huella cuenta con características interesantes que los convierten en una herramienta de gran valor para el control horario de las organizaciones. Veamos algunas de estas características en detalle.

La tecnología biométrica

La biometría es la medición de características físicas y biológicas únicas de cada persona. Gracias a esta tecnología se logra la identificación de un individuo. Un escáner de huellas dactilares llega a reconocer a más de 30 puntos de este rasgo.

La huella dactilar es la característica que más se usa en estos relojes. Sin embargo, no es la única, y se pueden emplear el iris de los ojos, la geometría del rostro, la palma de la mano, y otros más.

Usabilidad

Un checador de huella es fácil de usar. La mayoría de las personas entienden que al pasar su huella por el lector pueden generar su registro de entrada o salida.

Precisión en el control horario

Estos relojes permiten dar un seguimiento a las horas que los miembros de tu plantilla han trabajado. Ayudan a conocer con precisión el tiempo que debe ser pagado a cada trabajador.

Además se puede dar un seguimiento a la asistencia de los empleados. Así se puede conocer quienes llegan tarde, quienes se marchan antes de la hora pactada o quienes toman descansos no autorizados.

Adaptabilidad e integración

Un checador de huella puede funcionar de modo independiente o integrado con un sistema de control horario.

Los primeros fueron los que salieron al mercado hace ya varios años. Los registros los almacenaban en una USB. Después de ello, podían descargarse en hojas de cálculo para su posterior análisis.

En la actualidad, existen relojes checadores que vienen integrados con un software de control horario. Tanto la app como los datos generados se guardan en la nube dándole seguridad a la información. Y el análisis se hace a través de la aplicación dándole mayor utilidad a la misma.

Beneficios del checador de huella

La principal función de un checador de huella es la de identificar a las personas que lo utilizan mediante la lectura de sus huellas dactilares. Los beneficios que puede aportar la lectura digital para el control horario y el control de acceso son:

  • Son el sistema más fiable de identificación de personas.
  • Combaten la suplantación de identidad impidiendo que unos trabajadores chequen por otros.
  • La identificación de la persona es rápida basada en la búsqueda de aspectos peculiares de la huella dactilar.
  • Se convierten en la pieza angular del control de asistencia ya que permiten la automatización de la tarea.
  • Pueden almacenarse hasta diez huellas por trabajador para una identificación más ágil.
  • Optimiza la comunicación entre los trabajadores y el nivel directivo gracias a los reportes del reloj checador.
  • Mejora la organización de las jornadas de trabajo.
  • Se cumple con lo que dicta la Ley Federal del Trabajo (LFT) en cuestión de cumplimiento de jornadas laborales.
  • Incrementa la productividad de la plantilla al imponer disciplina.
  • Facilita las tareas generales del equipo de Recursos Humanos.

Checador con GPS, más confiable que el checador de huella

Si, un reloj checador de huella es una herramienta poderosa que brinda seguridad a los registros de entrada y salida de los trabajadores de una empresa. Pero la misma puede ser aún más potente.

A veces se cuenta con personal que realiza su trabajo en actividades de campo fuera de las instalaciones de la empresa. Si es tu caso, sabrás que es importante saber dónde se encuentran al momento de registrar tu asistencia.

También para aquellas empresas que han implementado lo modelos híbridos o de teletrabajo. Conocer y controlar la ubicación de los trabajadores resulta de suma importancia para diferentes procesos.

Sesame HR es un software de control de asistencia. Entre sus características están:

  • Que es fácil de usar para los colaboradores,
  • Ser intuitivo en su configuración para el personal administrativo,
  • Permite diversos registros biométricos como la huella dactilar y el reconocimiento facial,
  • Funciona con un sistema de geolocalización.

Control de asistencia desde cualquier ubicación

Gracias a las mismas, Sesame HR permite generar el registro desde cualquier ubicación en que se encuentren los trabajadores. Así es que si cuentas con personal trabajando fuera de tus instalaciones centrales, podrán hacer su registro sin problema.

Todo lo que van a requerir es un dispositivo conectado a internet como una computadora, tableta o celular. Con la función de geolocalización, el registro se guardará en la ubicación desde donde se reportó el inicio o cierre de la jornada de trabajo.

Control horario en tiempo real

Sesame HR te permite una mayor precisión en el registro horario si lo comparas con otros sistemas de medición que existen en el mercado. Podrás tener un mejor control para procesar la nómina con los datos que se registran de modo automático.

Además te puede enviar notificaciones en tiempo real sobre ciertos fichajes que te interesen. Así puedes saber en el momento en que alguna persona realizó su chequeo de entrada o salida.

Digitaliza tu departamento de Recursos Humanos

Con Sesame HR tendrás diferentes opciones de análisis de la información horaria generada. Podrás evaluar la puntualidad, las faltas injustificadas e inasistencias, o los tiempos libres.

Facilita la gestión de las jornadas laborales ya que puedes equilibrar los turnos, controlar las horas extras y aplicar los cambios de horario pertinentes. Todo tu proceso de control horario con una sola herramienta.

App Mobile

Sesame HR cuenta con una app con la que puedes tener los registros de asistencia actualizados. Te permite enterarte de lo que pasa en tu oficina desde tu celular o tableta. Así puedes visualizar quién está en la oficina laborando, quién lo hace desde su casa y quién anda de vacaciones.

También puedes recibir notificaciones cuando alguien llega tarde, enviar solicitudes, generar marcaciones y gestionar todo desde dicha app. Con un panel de administrador se puede sincronizar toda la información de los registros al momento.

Importancia de obtener informes con tu sistema checador de huella

Para mejorar la toma de decisiones se requiere de brindar la información oportuna a los responsables de dichas decisiones. Por eso toma relevancia el soportar mejor las decisiones de control horario.

Un reloj checador de huella como Sesame HR te puede ayudar a mejorar la productividad laboral gracias a los informes que puedes elaborar.

Informes de puntualidad

Uno de los problemas más comunes en las incidencias de nómina en México es el tema de la puntualidad. Incluso en muchos aspectos a los mexicanos se nos considera como personas impuntuales.

Sin embargo, un estudio aplicado por OCC Mundial establece que par el 89% de los empresarios mexicanos es muy importante la puntualidad. Y un reloj checador de control horario mejora en un 50% las tasas de puntualidad.

Con Sesame HR te puedes informar de los niveles de puntualidad de tus empleados. Con ellos puedes llevar un registro diario y en tiempo real con estadísticas exactas de asistencia y puntualidad.

Otro tipo de reportes que te pueden ayudar son históricos de marcaciones o los saldos totales de horas trabajadas. Estos te pueden ayudar a gestionar modelos de trabajo innovadores como la flexibilidad horaria.

También se pueden configurar diferentes tipos de marcaciones. Por ejemplo, puedes tener marcación normal, en teletrabajo, de guardia o en viaje. Con ellos, podrás generar reportes que muestren las diferencias y te ayuden a tomar decisiones muy específicas.

Bonos de puntualidad

¿Y por qué no premiar a los trabajadores más puntuales? Con Sesame HR podrás identificar tanto a los empleados puntuales como a los impuntuales. Con ello puedes gestionar sistemas de sanciones o bonos de puntualidad de modo personalizado.

Recuerda que Sesame HR no sólo cuenta con la funcionalidad de reloj checador. Al ser un software integral de Recursos Humanos logra integrar los procesos más importantes del área.

De esta manera puedes centralizar la información de varios aspectos y mejorar la gestión de las tareas y proyectos, el control de las vacaciones o la evaluación del desempeño.

Te invitamos a pedir una demo gratuita para que experimentes los beneficios que esta plataforma te brinda. Solicita dicha prueba en el siguiente link o pide la llamada de uno de nuestros asesores para aclarar tus dudas.

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People and Talent Director en Sesame HR | Web | + posts

Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH

Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.


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