Control de asistencia
Checador de huella: características y beneficios
Las herramientas tecnológicas biométricas con el checador de huella hacen más seguro el registro de entradas y salidas de los colaboradores.
Control de asistencia
Las herramientas tecnológicas biométricas con el checador de huella hacen más seguro el registro de entradas y salidas de los colaboradores.
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Juan Carlos Puerta
HR Consultant
13 de abril, 2023
Lejos han quedado los días en que el control horario se llevaba con formatos físicos que los trabajadores firmaban. Las herramientas tecnológicas biométricas con el checador de huella hacen más seguro el registro de entradas y salidas de los colaboradores.
El reloj checador de huella es el sistema es el que tiene mayor difusión entre todos los biométricos. Esto es porque prácticamente no presentan errores de lectura. Además cuentan con una gran capacidad para evitar la suplantación de identidad.
Si estás interesado en incorporar esta tecnología a tu proceso de control horario, este contenido es para ti. En él te contamos todo lo que necesitas saber sobre el checador de huella, cómo funciona y sus ventajas principales para el entorno laboral.
Hemos dicho que un checador de huella es un método que se basa en la tecnología biométrica. Este tipo de sistema registra las entradas y salidas de los trabajadores a través de su huella dactilar.
Bajo el supuesto de que dicho registro es personal e intransferible, el checador garantiza la fiabilidad de la identidad en un cien por ciento.
Un checador de huella sirve para controlar cualquier tarea que se relacione con la gestión horaria de los colaboradores. Es de gran utilidad para el control horario y el control de accesos.
Un checador de huella cuenta con características interesantes que los convierten en una herramienta de gran valor para el control horario de las organizaciones. Veamos algunas de estas características en detalle.
La biometría es la medición de características físicas y biológicas únicas de cada persona. Gracias a esta tecnología se logra la identificación de un individuo. Un escáner de huellas dactilares llega a reconocer a más de 30 puntos de este rasgo.
La huella dactilar es la característica que más se usa en estos relojes. Sin embargo, no es la única, y se pueden emplear el iris de los ojos, la geometría del rostro, la palma de la mano, y otros más.
Un checador de huella es fácil de usar. La mayoría de las personas entienden que al pasar su huella por el lector pueden generar su registro de entrada o salida.
Estos relojes permiten dar un seguimiento a las horas que los miembros de tu plantilla han trabajado. Ayudan a conocer con precisión el tiempo que debe ser pagado a cada trabajador.
Además se puede dar un seguimiento a la asistencia de los empleados. Así se puede conocer quienes llegan tarde, quienes se marchan antes de la hora pactada o quienes toman descansos no autorizados.
Un checador de huella puede funcionar de modo independiente o integrado con un sistema de control horario.
Los primeros fueron los que salieron al mercado hace ya varios años. Los registros los almacenaban en una USB. Después de ello, podían descargarse en hojas de cálculo para su posterior análisis.
En la actualidad, existen relojes checadores que vienen integrados con un software de control horario. Tanto la app como los datos generados se guardan en la nube dándole seguridad a la información. Y el análisis se hace a través de la aplicación dándole mayor utilidad a la misma.
La principal función de un checador de huella es la de identificar a las personas que lo utilizan mediante la lectura de sus huellas dactilares. Los beneficios que puede aportar la lectura digital para el control horario y el control de acceso son:
Si, un reloj checador de huella es una herramienta poderosa que brinda seguridad a los registros de entrada y salida de los trabajadores de una empresa. Pero la misma puede ser aún más potente.
A veces se cuenta con personal que realiza su trabajo en actividades de campo fuera de las instalaciones de la empresa. Si es tu caso, sabrás que es importante saber dónde se encuentran al momento de registrar tu asistencia.
También para aquellas empresas que han implementado lo modelos híbridos o de teletrabajo. Conocer y controlar la ubicación de los trabajadores resulta de suma importancia para diferentes procesos.
Sesame HR es un software de control de asistencia. Entre sus características están:
Gracias a las mismas, Sesame HR permite generar el registro desde cualquier ubicación en que se encuentren los trabajadores. Así es que si cuentas con personal trabajando fuera de tus instalaciones centrales, podrán hacer su registro sin problema.
Todo lo que van a requerir es un dispositivo conectado a internet como una computadora, tableta o celular. Con la función de geolocalización, el registro se guardará en la ubicación desde donde se reportó el inicio o cierre de la jornada de trabajo.
Sesame HR te permite una mayor precisión en el registro horario si lo comparas con otros sistemas de medición que existen en el mercado. Podrás tener un mejor control para procesar la nómina con los datos que se registran de modo automático.
Además te puede enviar notificaciones en tiempo real sobre ciertos fichajes que te interesen. Así puedes saber en el momento en que alguna persona realizó su chequeo de entrada o salida.
Con Sesame HR tendrás diferentes opciones de análisis de la información horaria generada. Podrás evaluar la puntualidad, las faltas injustificadas e inasistencias, o los tiempos libres.
Facilita la gestión de las jornadas laborales ya que puedes equilibrar los turnos, controlar las horas extras y aplicar los cambios de horario pertinentes. Todo tu proceso de control horario con una sola herramienta.
Sesame HR cuenta con una app con la que puedes tener los registros de asistencia actualizados. Te permite enterarte de lo que pasa en tu oficina desde tu celular o tableta. Así puedes visualizar quién está en la oficina laborando, quién lo hace desde su casa y quién anda de vacaciones.
También puedes recibir notificaciones cuando alguien llega tarde, enviar solicitudes, generar marcaciones y gestionar todo desde dicha app. Con un panel de administrador se puede sincronizar toda la información de los registros al momento.
Para mejorar la toma de decisiones se requiere de brindar la información oportuna a los responsables de dichas decisiones. Por eso toma relevancia el soportar mejor las decisiones de control horario.
Un reloj checador de huella como Sesame HR te puede ayudar a mejorar la productividad laboral gracias a los informes que puedes elaborar.
Uno de los problemas más comunes en las incidencias de nómina en México es el tema de la puntualidad. Incluso en muchos aspectos a los mexicanos se nos considera como personas impuntuales.
Sin embargo, un estudio aplicado por OCC Mundial establece que par el 89% de los empresarios mexicanos es muy importante la puntualidad. Y un reloj checador de control horario mejora en un 50% las tasas de puntualidad.
Con Sesame HR te puedes informar de los niveles de puntualidad de tus empleados. Con ellos puedes llevar un registro diario y en tiempo real con estadísticas exactas de asistencia y puntualidad.
Otro tipo de reportes que te pueden ayudar son históricos de marcaciones o los saldos totales de horas trabajadas. Estos te pueden ayudar a gestionar modelos de trabajo innovadores como la flexibilidad horaria.
También se pueden configurar diferentes tipos de marcaciones. Por ejemplo, puedes tener marcación normal, en teletrabajo, de guardia o en viaje. Con ellos, podrás generar reportes que muestren las diferencias y te ayuden a tomar decisiones muy específicas.
¿Y por qué no premiar a los trabajadores más puntuales? Con Sesame HR podrás identificar tanto a los empleados puntuales como a los impuntuales. Con ello puedes gestionar sistemas de sanciones o bonos de puntualidad de modo personalizado.
Recuerda que Sesame HR no sólo cuenta con la funcionalidad de reloj checador. Al ser un software integral de Recursos Humanos logra integrar los procesos más importantes del área.
De esta manera puedes centralizar la información de varios aspectos y mejorar la gestión de las tareas y proyectos, el control de las vacaciones o la evaluación del desempeño.
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Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.