Control de asistencia
Beneficios del uso del reloj checador para las empresas
Te contamos cuáles son los beneficios del reloj checador para empresas y por qué deberías incluirlo en la gestión de asistencia de tu empresa
Control de asistencia
Te contamos cuáles son los beneficios del reloj checador para empresas y por qué deberías incluirlo en la gestión de asistencia de tu empresa
¿Necesitas ayuda?
Estrella Ponce de León
HR Consultant
17 de junio, 2024
Hoy en día, millones de organizaciones -grandes y pequeñas- utilizan el reloj checador para empresas. Pero, ¿de verdad conocemos los beneficios del reloj checador dentro de una compañía?
Si quieres saber más, quédate leyendo.
Los relojes checadores son dispositivos que te permiten identificar a diferentes personas.
A través de un reloj checador para empresas puedes recopilar y almacenar información de las personas que los utilizan. En específico, de los datos de entrada y salida.
Esto es una ventaja muy importante al momento de contabilizar las horas laboradas por tus empleados y tomar decisiones en base a la información extraída.
A continuación presentamos algunos de los beneficios del reloj checador más importantes:
En el mercado encontrarás una gran variedad de relojes checadores para empresas, cada uno con sus propias características.
Aunque existen varias formas de utilizar las máquinas para fichar la asistencia, la mayoría de ellas suelen ser simples e intuitivas.
Por lo general, lo primero que debes hacer es instalar un software en tu computadora, crear un perfil de administrador y definir tus preferencias.
Aquí puedes establecer una fecha de inicio de nómina para calcular los periodos de pago, entre otras opciones.
Cuando el sistema de reloj checador para empresas ya se encuentre operando, los empleados deberán registrarse usando sus huellas digitales, la palma de la mano o sus rasgos faciales. Si se trata de un reloj checador biométrico.
Si se trata de una App o plataforma digital, entonces se hará a través de computadora o celular.
A partir de ese momento, los trabajadores son responsables de identificarse al comienzo y final de la jornada.
Es probable que tengas que realizar ajustes, según los requisitos legales de tu país.
Además, cada fabricante ofrece un manual para procesar los descansos, horas extra, tiempo libre, entre otras variables.
Por último, no olvides realizar una pequeña capacitación con los trabajadores de tu empresa.
Además de explicarles el funcionamiento, es recomendable que destaques todos los beneficios del reloj checador para que se sientan motivados.
Lo primero que tienes que evaluar antes de adquirir un reloj checador para empresas, son algunos factores básicos:
Es importante definir estos elementos para que se ajusten a las necesidades del departamento de RRHH.
Otro aspecto a considerar es el tipo de empresa en la que te encuentras.
Por ejemplo: si el lugar de trabajo es un lugar propenso a que los aparatos puedan ensuciarse o sufrir desperfectos, un reloj digital no sería el ideal para tu empresa.
Por último, es importante conocer el motivo y las necesidades para el uso del reloj checador para empresas.
Ya te podrás imaginar que no es lo mismo una solución para una microempresa que para una compañía de 100, 300 ó 500 empleados.
Entonces, si en tu empresa cuentas con sistemas de control de personal más avanzados, mayor cantidad de empleados o diferentes tipos de horarios podrás procesar. Las soluciones digitales suelen más ágiles en este sentido.
Desde Sesame HR recomendamos que evalúes con tu departamento de recursos humanos las necesidades de tu organización, para aprovechar todos los beneficios del reloj checador para empresas.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.