Control de asistencia
Control de acceso biométrico: cuál es el más usado y ejemplos
Analizamos en qué consiste un control de acceso biométrico y también cómo se pueden aplicar en el mundo laboral. Todo en este artículo.
Control de asistencia
Analizamos en qué consiste un control de acceso biométrico y también cómo se pueden aplicar en el mundo laboral. Todo en este artículo.
¿Necesitas ayuda?
Beto Villareal
HR Consultant
17 de octubre, 2023
Nuestro mundo es cada vez más digital y por ende, enfocado en la seguridad. Por ello, un control de acceso biométrico se ha convertido en una pieza fundamental para proteger datos valiosos. Y así garantizar la integridad de instalaciones críticas.
Estos sistemas utilizan características físicas únicas de una persona. Se pueden usar huellas dactilares, rasgos faciales, iris o voz, para confirmar su identidad.
Imagínate entrar a tu oficina o desbloquear tu teléfono sólo con mirar una cámara, o tocando un sensor. Has adivinado, cada vez se usa más la tecnología biométrica para identificar a las personas.
Los controles de acceso biométricos, usados para el registro de entrada y salida de personal, hacen posible esta experiencia segura. Sin necesidad de recordar contraseñas complicadas. A medida que la tecnología avanza, estos sistemas se vuelven más accesibles y precisos, abarcando un amplio espectro de aplicaciones.
¿Qué te parece si hablamos acerca de los diferentes tipos de controles biométricos?, ¿cuáles son los más comunes?, ¿cómo se pueden aplicar en la cotidianeidad del mundo laboral? ¡Prepárate para un viaje a la vanguardia de la seguridad!
Un control de acceso biométrico es como una cerradura digital inteligente. Lo extraordinario es que en lugar de usar llaves o contraseñas, se basa en características únicas de tu cuerpo para permitir el acceso. Es como si tu cuerpo fuera la llave.
En los últimos años, se ha observado un crecimiento constante en la adopción de controles de acceso biométrico en una variedad de industrias. Entre las más relevantes se encuentran la de seguridad, la banca y la tecnología.
Los dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes, han sido un impulsor importante de la adopción de la biometría. Podemos ver teléfonos inteligentes con sistemas de reconocimiento facial y huellas dactilares que se han vuelto populares para la autenticación de usuarios.
La gente valora la seguridad y la comodidad que ofrece el control de acceso biométrico en comparación con las contraseñas tradicionales. Pero, esto también ocurre en las organizaciones públicas y privadas.
La biometría también se ha utilizado de manera amplia en aplicaciones gubernamentales, como pasaportes electrónicos y sistemas de control fronterizo.
Algunos países han decidido aprovechar la oportunidad que hoy ofrece la tecnología para identificar a sus habitantes. En la India, por ejemplo, el iris y las huellas digitales de 92% de sus 1,340 millones de habitantes han sido fotografiados y escaneados (INEGI).
México se encuentra entre los países de América Latina con mayor cobertura de datos (ONU). Sin embargo, aún no aparece la autoridad pública que quiera implementar el cambio en la manera de identificar a los pobladores del país.
Ante la seguridad que representan los controles biométricos, las empresas también han adoptado estos controles para diferentes usos. Se espera que el mercado de las tecnologías biométricas crezca de forma continua durante los próximos años. Se estima que alcance los 55.420 millones de dólares para el año 2027 (Statista).
Sin duda alguna, un crecimiento enorme que corrobora la tendencia imparable de digitalización de procesos. Y es que en la actualidad, resulta crítico verificar la identidad de los usuarios y clientes.
Un reciente estudio de Mastercard y la Universidad de Oxford nos muestran las percepciones de las personas sobre los controles biométricos. El 77% de los consumidores participantes considera el reconocimiento facial un sistema seguro. Y aumenta al 93% los que consideran el uso de la huella dactilar un sistema biométrico seguro.
Sin duda, estos sistemas de seguridad y control han tomado la delantera en nuestras percepciones y preferencias.
Entre los tipos de control de acceso biométrico más utilizados se encuentran los siguientes.
Este es uno de los más comunes. Funcionan sólo con tocar el sensor con tu dedo y ¡listo! La máquina compara tu huella dactilar con la que tiene almacenada y si coinciden, te permite entrar.
Son de los primeros que se usaron para el control de entradas y salidas en las empresas. Su uso se popularizó a finales de la década de los 90’s.
Tu rostro es tu contraseña. La cámara escanea tus rasgos y los compara con una base de datos para verificar tu identidad. Es muy útil en teléfonos y sistemas de seguridad.
La pandemia ocasionada por el Covid19 potencializó la implementación del reconocimiento facial. Pero, también fomentó la evolución de esta tecnología, ante la necesidad de reconocer el rostro de manera parcial, debido al uso de cubrebocas.
Algunos sistemas utilizan la única «huella» en tus ojos. Escanean tu iris o retina para confirmar quién eres. Es muy útil porque considera más puntos de identificación de identidad que la huella dactilar.
Tu voz se convierte en la clave. Hablas en un micrófono y la máquina compara tu voz con grabaciones previas. Esta tecnología está creciendo en ciertas industrias como la automotriz. Se estima que el mercado de reconocimiento a través de la voz crezca hasta alcanzar los 27,16 billones de dólares para el año 2025 (Statista).
¿Cómo puedes implementar un control de acceso biométrico en tu empresa? Sesame HR es un software de Recursos Humanos (RR.HH.) con reconocimiento facial.
Este control de acceso biométrico es una herramienta innovadora. Combina tecnología de vanguardia y gestión de Recursos Humanos para optimizar el control de acceso y la administración de personal.
A continuación, te explicamos cómo funciona:
El proceso comienza con la inscripción de los empleados en el sistema. Cada empleado debe proporcionar una imagen de su rostro, que se almacena en la base de datos del software. Esta imagen se convierte en una plantilla biométrica única, que incluye patrones y características faciales únicas.
Cuando un empleado intenta acceder a una zona restringida o realizar una acción específica, como marcar la asistencia, el software solicita una verificación biométrica. El empleado se para frente a una cámara o dispositivo que captura una imagen en tiempo real de su rostro.
Sesame HR compara la imagen capturada en el momento con la plantilla biométrica almacenada en la base de datos. Utiliza algoritmos avanzados para analizar patrones faciales, como la distancia entre los ojos, la forma de la nariz y otros rasgos únicos. Si la comparación es exitosa y se supera un umbral de confianza, se concede el acceso.
El sistema registra la hora y la fecha del acceso y almacena esta información para su posterior revisión. Los departamentos de RR.HH. pueden acceder a estos registros para supervisar la asistencia y la puntualidad del personal.
Además, se pueden conocer los registros en tiempo real. También es muy flexible, pues la lectura se puede hacer desde cualquier dispositivo digital con cámara. Esto es muy práctico para registrar entradas y salidas en formatos de trabajo a distancia.
El reconocimiento facial es muy seguro y difícil de falsificar. Además, es conveniente para los empleados, ya que no requiere contacto físico y se realiza en segundos.
Este enfoque de control de acceso biométrico basado en reconocimiento facial agiliza la gestión de Recursos Humanos. Automatiza la asistencia, reduce los errores de registro y mejorar la seguridad. Esto beneficia a todos los empleados incluidos en el organigrama de una empresa. 🏬
La efectividad de un sistema de control de acceso biométrico depende de su implementación, configuración y seguimiento adecuados. Pero, si realizas estas tareas de manera correcta, obtendrás diversos beneficios para tu organización.
En el caso específico de implementar Sesame HR, ganarás las siguientes ventajas:
Un control de acceso biométrico ofrece un alto nivel de seguridad, ya que es difícil de falsificar o duplicar. El reconocimiento facial es de las tecnologías más seguras de este tipo. Esto protege las instalaciones y los datos críticos de la empresa.
La autenticación biométrica es rápida y precisa, lo que elimina la necesidad de recordar contraseñas o llevar tarjetas de acceso. Los empleados pueden acceder de manera fácil a las instalaciones, lo que ahorra tiempo y reduce las colas.
Sesame HR permite un registro detallado de quién ha accedido a las instalaciones y cuándo. Esto facilita la auditoría y el seguimiento al registro de asistencia de personal. ⏱
Sesame HR integra diversas funciones en la misma plataforma. Esto te facilita la gestión de la asistencia, los permisos, vacaciones y otros aspectos relacionados con el personal.
Este sistema biométrico ayuda a cumplir con las regulaciones de seguridad y privacidad de datos. En el entorno empresarial actual, este es un aspecto muy cuidado y relevante.
Al eliminar la necesidad de procesos manuales de registro de asistencia, el personal de RR.HH. puede dedicar su tiempo a tareas más estratégicas. Aspectos como la retención de personal. Además, ahorras en recursos como tarjetas de identificación y otros que se usan como métodos de control de acceso.
Los empleados aprecian la comodidad de no tener que llevar tarjetas o recordar contraseñas, lo que mejora su experiencia laboral.
Si te interesa implementar esta innovadora tecnología, puedes solicitar una demo gratuita de Sesame HR. Una excelente herramienta como control de acceso biométrico.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.