Gestión de equipos
Consejos para reducir y evitar la rotación de personal
Te ofrecemos una serie de consejos para reducir y evitar la rotación de personal. Además, te ayudamos a identificar las causas de la rotación.
Gestión de equipos
Te ofrecemos una serie de consejos para reducir y evitar la rotación de personal. Además, te ayudamos a identificar las causas de la rotación.
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Estrella Ponce de León
HR Consultant
1 de marzo, 2023
La rotación de personal es un problema importante para muchas empresas. Tiene un enorme impacto en la moral, la productividad y el balance final.
Si no se gestiona bien, puede resultar un proceso costoso y lento. Pero, si se conocen las causas de la elevada rotación de empleados y se toman medidas para abordarlas, habrá soluciones.
Las organizaciones pueden minimizar la rotación de personal y crear una plantilla más comprometida y productiva. Por ejemplo, si atiendes los riesgos psicosociales, mejoras la calidad de vida del empleado, tal como lo pide la NOM 035.
La rotación de empleados, también conocida como rotación de personal, es una medida del número de empleados que han abandonado una empresa en un periodo de tiempo determinado.
Una alta tasa de rotación puede indicar un problema con las prácticas de contratación y retención de la empresa. O, puede ser un indicio de un problema mayor en el lugar de trabajo.
El índice de rotación de personal es una medida utilizada para comparar el ritmo al que los empleados abandonan una empresa con el ritmo al que son contratados.
Por lo general, una tasa de rotación de personal baja se considera un signo de una empresa saludable, mientras que una tasa más alta puede indicar problemas.
Hay muchas causas potenciales de una alta rotación de personal. Algunas de las más comunes son:
Los equipos mal gestionados pueden estar desorganizados, carecer de dirección y ser ineficaces para alcanzar los objetivos de la organización. Como resultado, los empleados pueden sentirse insatisfechos y decidir abandonar sus puestos. Pues además no encuentran buen clima laboral.
La formación inadecuada es otra causa potencial de una elevada rotación de personal. Si los empleados no reciben la formación adecuada, pueden carecer de las habilidades necesarias para realizar su trabajo con eficacia. Esto puede provocar frustración y un sentimiento de inadecuación, que puede llevar a los empleados a abandonar sus puestos.
La baja remuneración puede ser un factor importante en la alta rotación de personal. Los empleados pueden sentir que no reciben una remuneración justa por su trabajo y pueden buscar empleo en otro lugar.
La falta de reconocimiento es otra causa potencial. Los empleados pueden sentir que su trabajo no se valora o aprecia. Esto los puede alejar de la empresa.
Por último, la falta de conciliación de la vida laboral y familiar puede ser un factor importante en la rotación de personal. Si los empleados sienten que su trabajo les absorbe demasiado tiempo y energía, pueden sentirse insatisfechos y buscar otro trabajo.
Para reducir la rotación de personal, es importante identificar las causas subyacentes. Una vez identificadas, las organizaciones pueden trabajar para abordarlas.
El primer paso para identificar las causas de la elevada rotación de personal es analizar los datos. Las organizaciones deben hacer un seguimiento de los índices de contratación, despido y dimisión, para ver dónde se produce la mayor rotación.
Si tu empresa cuenta con una herramienta de people analytics, es más probable que encuentres información útil. Y así tomes mejores decisiones.
Una vez analizados los datos, las organizaciones deben encuestar a sus empleados para determinar qué factores les llevan a abandonar sus puestos. Incluso, una encuesta de clima laboral resulta muy útil.
Las encuestas pueden realizarse de forma anónima, para que los empleados se sientan cómodos dando su opinión con sinceridad.
Una vez identificadas las causas subyacentes de la elevada rotación de personal, las organizaciones pueden tomar medidas. Esto puede incluir proporcionar formación adicional, aplicar mejores prácticas de gestión, ofrecer mejores prestaciones y mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal.
Según la Oficina de Estadísticas Laborales, la tasa media de rotación de personal en Estados Unidos es del 17,6%. Esta tasa varía según el sector, y las tasas de rotación más elevadas se dan en los sectores de la hostelería, el comercio minorista y la sanidad.
Se calcula que el coste medio de la rotación de personal oscila entre el 25% y el 200% del salario anual de un empleado. Este coste es mayor para los puestos de mayor nivel, como ejecutivos y directivos.
La rotación también puede tener un impacto significativo en la moral y la productividad. Los estudios demuestran que los equipos con alta rotación de personal tienden a ser menos productivos y a tener una moral más baja.
A continuación, algunos consejos para reducir la rotación de personal:
Lo siguiente es crear un plan integral de retención de empleados.
El plan de retención de empleados debe incluir estrategias de contratación, incorporación y formación de nuevos empleados, así como estrategias de desarrollo.
También deben supervisarse y evaluar el rendimiento de los empleados, así como proporcionar reconocimiento y recompensas por un rendimiento sobresaliente.
Recuerda, al comprender las causas de la elevada rotación de personal y tomar medidas para abordarlas, las organizaciones pueden reducir su tasa de rotación.
Nada mejor que una plantilla más comprometida y productiva. Por eso, la invitación es a dedicar tiempo a analizar los datos, encuestar a sus empleados, crear un plan integral de retención de empleados y tomar medidas para abordar los comentarios y las quejas del personal.
Si deseas reducir la rotación de personal y crear un entorno de trabajo más saludable, continúa en Sesame HR. Te aportamos guías, plantillas y contenidos útiles para ti y tus equipos.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.