Gestión de equipos

7 Consejos para evitar conflictos laborales en una empresa

Conocer algunos consejos para prevenir los conflictos laborales resulta de gran utilidad en el desempeño diario de nuestras organizaciones.

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Juan Carlos Puerta

HR Consultant

Por qué fomentar el clima laboral positivo

28 de abril, 2022

Los conflictos laborales son parte de la realidad de cualquier empresa. Estos suelen presentarse debido a la convivencia continua entre los miembros que la conforman. Todos los seres humanos cargamos con nosotros experiencias, educación, ideas, momentos de vida, estados de ánimo y otros factores diferentes a los que tienen nuestros semejantes. Y es en estas diferencias que llegan a surgir los problemas.

Los conflictos laborales pueden dañar tanto la reputación, como la productividad de una empresa. Un buen ambiente laboral es uno de los factores que más valoran los empleados. Por ello, conocer algunos consejos para prevenir los conflictos laborales resulta de gran utilidad en el desempeño diario de nuestras organizaciones.

¿Qué son los conflictos laborales?

Decimos que en una empresa surge un conflicto laboral, o conflicto organizacional, cuando se presenta un estado de discordia causado por la oposición percibida o real de posturas entre dos o más miembros de un equipo o de personas que conviven en un área común.

Dado que cada cabeza es un mundo, puede llegar a ser difícil ponerse de acuerdo. Por lo tanto, sería imposible imponerse el objetivo de eliminar los conflictos. Más bien, debe buscarse que se disminuya la frecuencia con la que surjan e implementar medidas que para evitar o minimizar la presencia de dichos enfrentamientos.

Consejos para la prevención de conflictos laborales

Prevenir el surgimiento de los conflictos laborales es la mejor estrategia que pueden seguir las empresas en el tema de convivencia humana. Para obtener un ambiente de trabajo grato, sugerimos seguir estos siete consejos:

1. Fortalece y fomenta la comunicación

Las empresas que impulsen la libre expresión de sus colaboradores se conducirán por mejores caminos. Es necesario conocer todo aquello que no les gusta o no les parece a tus empleados. No solo conocerlo, sino actuar en consecuencia de manera que ellos se sientan realmente escuchados.

Otro factor importante que tiene que ver con la comunicación es el dar a conocer las políticas de la empresa. Estas deben quedar claras desde un principio para evitar malos entendidos.

2. Identifica los momentos críticos de la comunicación

Muchos conflictos se presentan en eventos clave que debemos identificar para evitar rumores y malas interpretaciones. Un colaborador nunca debería enterarse de temas que lo afectan por medio de terceras personas.  Los momentos más relevantes requieren de un análisis detallado de la comunicación: quién es el encargado, en qué momento debe darse, el lugar y la forma.

3. Clarificar objetivos y responsables

Todas las empresas deben trabajar para tener una estructura clara y reglas que permitan una mejor convivencia entre sus integrantes. Se debe dejar claro el organigrama, quién es el líder de cada área o proceso, los objetivos que va a perseguir cada persona y cada equipo, los límites y alcances de las responsabilidades y las vías de comunicación.

Además, los líderes deben tener la capacidad de dirigir a sus equipos y lograr construir a partir de los puntos comunes. La elección de dichas personas también debe ser un proceso claro y transparente para que todos conozcan las directrices y sepan a qué deben atenerse.

4. Promover actividades de convivencia

Realizar actividades que fomenten la integración ayudará a que los colaboradores se relacionen entre ellos, se desconecten y se conozcan desde una perspectiva más personal. El acercamiento entre los empleados puede ayudar a que desarrollen la empatía. Así es que fomenta tardes de café, torneos deportivos, eventos sociales o actividades de team building como la metodología «World Café«.

5. Actuar de inmediato en los conflictos laborales

Cuando se presentan conflictos laborales se debe actuar de inmediato. Para ello, es importante contar con el apoyo de los líderes de las diferentes áreas. El equipo directivo debe ser responsable de la supervisión y reaccionar de inmediato ante la aparición de circunstancias que propicien los conflictos.

Reúnete con los trabajadores involucrados y actúa como mediador (en caso de presentarse como conflicto personal), o realiza entrevistas individuales con el objetivo de formar tu propia opinión. Con ello podrás evitar que el conflicto crezca y que termine por afectar a más personas o áreas.

6. Cuida los cambios

A todas las personas les entusiasma el cambio, pero a nadie le gusta ser cambiado. Debido a esto, los cambios deben ser meditados e implementados bajo ciertas pautas y protocolos. Estos cambios deberán hacerse del conocimiento previo de cada involucrado.

7. Apuesta por lo digital

La evolución de los software y plataformas digitales ayudará a mejorar los canales de comunicación y a que la información fluya de mejor manera. La tecnología ayuda a mejorar el ambiente laboral. Además, facilitan a que los trabajadores cuenten con los datos, materiales y herramientas adecuadas para desempeñar sus actividades. Así es que no deberían escatimar en recursos.

Como mencioné en un principio, la convivencia laboral se presta para la presencia de discordias y el surgimiento de conflictos. En tu responsabilidad como líder de tu empresa u organización, debes actuar de manera pronta y ágil para que estas situaciones no se salgan de control. Si sigues estos consejos, la empresa podrá evitar la presencia de conflictos y ayudará a un incremento de empatía, comunicación y productividad.

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Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


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