Comunicación interna
7 tipos de retroalimentación laboral que mejoran la comunicación interna
Emplear la retroalimentación trae beneficios para la comunicación interna y el trabajo en equipo de tu empresa. ¿Quieres saber cómo lograrlo?
Comunicación interna
Emplear la retroalimentación trae beneficios para la comunicación interna y el trabajo en equipo de tu empresa. ¿Quieres saber cómo lograrlo?
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Beto Villareal
HR Consultant
6 de octubre, 2022
La retroalimentación laboral tiene una relación directa con el cambio y la transformación. En los últimos años, se ha analizado su impacto en la mejora de la comunicación interna. Y también ha crecido el interés por entender cómo funciona.
El feedback de empleados se considera una herramienta integral del desarrollo profesional. Y aunque en la teoría es simple, su ejecución suele ser compleja.
Saber emplearla no beneficia a la comunicación interna, sino al:
Es la respuesta que se da a algún estímulo que permite su evaluación. Es decir, la réplica positiva o negativa ante una conducta o acción.
Por tanto, esta es la devolución de información a un empleado sobre su conducta. Dichos datos tienen el objetivo de influir en la persona para modificar su actitud y mejorar su desempeño.
Cabe mencionar que el feedback laboral no juzga. Todo lo contrario, es un proceso orientado a la mejora continua. Por ello, debe dirigirse a lo que la persona hace y no a lo que esta es.
Uno de los mayores problemas al brindar feedback es caer en el error de la crítica. Esta y la retroalimentación son dos conceptos diferentes.
El reproche se enfoca a señalar los errores de otra persona sin intención de ayudarla a mejorar. Por otro lado, el feedback busca la mejora de la persona.
¿Cómo? Detectando qué ha hecho bien, qué le falta por hacer y qué puede hacer mejor.
¿Qué te parece si vemos un ejemplo? Germán, jefe de una heladería, le ha dicho a un empleado que hizo un pésimo trabajo. En este caso, está desahogando su sentir, centrando su crítica en el emisor.
Para haber dado una buena retroalimentación laboral, debe poner el foco en buscar la mejora del receptor. Por ejemplo, preguntando:
«¿Qué puedes hacer para mejorar la próxima vez?»
Esto ayuda a que la persona analice su actuar y cambie su conducta.
La crítica suele debilitar las relaciones, y genera ambientes hostiles que dificultan el desarrollo. De este modo, el feedback las fortalece y mejora la comunicación interna.
Así pues, tanto el emisor como el receptor cambian de manera positiva su conducta.
Saber cómo dar una buena retroacción es clave si buscas el éxito en el trabajo grupal. Del mismo modo, también es crucial entender qué tipos de feedback existen y cómo usar cada uno de ellos.
Estos se pueden agrupar en dos categorías: por procedencia y por intención. Veamos los primeros.
La retroalimentación interna es la comunicación que sirve para evaluar tu propia conducta.
Por ejemplo, cada vez que una persona se mira al espejo, examina lo que ve. Lo mismo pasa cuando está sola o es consciente de sus pensamientos y emociones.
En este sentido, ¿te pones nerviosa o sientes un nudo en el estómago ante cierta situación? Pues ese es un ejemplo claro del feedback interno.
Este es muy potente, pues es un análisis personal de la forma de actuar. Se relaciona con la propia habilidad y regulación emocional.
En la gestión laboral, se pueden añadir estrategias que fomenten la retroalimentación interna. Algunas de ellas son:
La retroalimentación externa viene del contexto que nos rodea. En el campo laboral, se produce cuando otras personas brindan comunicación sobre nuestro trabajo. O cuando nosotros la damos a otras personas.
En un proceso de feedback efectivo, es clave darlo y recibirlo. El intercambio mutuo de datos ayuda a mejorar el rendimiento, creando la integración grupal.
Entre este tipo, encontramos los positivos y negativos.
Esta es una de las más poderosas. Resalta las fortalezas y acciones positivas que ha hecho un empresario en su labor.
El feedback positivo se relaciona con los procesos evolutivos, y buscan el crecimiento y el cambio. En el entorno laboral, se busca que la persona encuentre sus fortalezas para mejorar su desempeño.
Se desea que el trabajador alcance un nuevo nivel profesional.
En el sentido inverso al anterior, esta se centra en las opciones de mejora del empleado. Se parte comparando el desempeño de la persona frente al nivel esperado de respuesta.
Lo importante aquí es evaluar la situación que esté causando la omisión de los objetivos. Esto evitará que se juzgue al empleado y se desvíe el enfoque.
Este proceso busca informar al trabajador para corregir su desempeño. Asimismo, pretende mantener el equilibrio del sistema, ya sea retirando o cambiando los efectos de algunas tareas.
Entre estos encontramos el implícito, explícito y constructivo. Y tienen que ver con la forma en que esta se brinda.
Se otorga mediante señales un poco sutiles. Para ello, pueden usarse tonos de voz o gestos inconscientes que alerten a alguien sobre su actuar.
En algunos momentos puede ser útil. Sin embargo, no se recomienda, pues se pueden entender mal o pasarse por alto.
Esta comunicación es clara y directa. Aunque también pueden emplearse con gestos y señales verbales, la intención es clara.
Por lo general, se conversa con la persona tratando de generar un cambio en su conducta. Esta retroalimentación laboral debe darse de manera adecuada para no causar reacciones negativas en el receptor.
Evalúa las diferencias entre la actitud que se busca y la que ha mostrado el empleado. Se suelen mostrar detalles o tareas específicas.
Es más descriptivo que los anteriores y ayuda a mejorar fallos concretos. También funciona con el feedback positivo.
¿Por qué? Al mostrarse datos de un buen actuar, se exponen sus logros y lo que se valora del mismo.
Desde el inicio de este artículo, se ha aludido que está muy ligada a los procesos de cambio. Esta es la herramienta adecuada si quieres mejorar conductas, servicios o pautas de gestión.
Para lograr que sea útil, se requiere que sea un proceso constante:
Para ello, se deben añadir canales de comunicación interna que permitan difusión constante. Con esto, se busca que las partes conozcan su desempeño y puedan mejorarlo.
Si quieres mejorar tus vías de comunicación dentro de la empresa, esto te interesa. ¿Sabías que han surgido programas expertos como el de Sesame HR?
En este caso, este cuenta con varias funciones claves para una óptima gestión del talento humano. Algunas de las que ayudan a brindar retroalimentación son:
Un canal ágil para enviar comunicados y datos relevantes permite poder otorgar feedback sobre diversas acciones. Así como mantener la comunicación interna de tu equipo en dos vías.
Esta es la función más potente de Sesame HR en este campo. Con ella, puedes aplicar encuestas para que varios compañeros evalúen a cada empleado. Se puede gestionar todo el proceso de análisis de los datos.
De este modo, se generan reportes para tomar mejores decisiones y hablar con tus miembros en un one-to-one. También, se puede seguir los acuerdos fijados para medir los avances a los mismos.
Como hemos dicho, el feedback debe ser un proceso de dar y recibir. A veces, es necesario conocer la percepción u opinión de los empleados sobre un punto.
La función de encuestas es muy útil para obtener esos datos y propiciar el cambio.
Brindar la retroalimentación constructiva exige KPIs puntuales. Estos, te permiten modificar las acciones del equipo.
Contar con reportes adecuados en tiempo real es de gran utilidad. Con esta app, los podrás tener de forma puntual.
De este modo, este software de comunicación para la gestión de Recursos Humanos es clave. Por ello, Sesame HR es un gran aliado para ofrecer retroalimentación.
Llegados a este punto, ya sabes las ventajas de un feedback interno. Ahora, debes encontrar el programa que ayude a tu equipo. Para lograrlo, te invitamos a conocer más sobre este y otros temas de Recursos Humanos.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.