Comunicación interna

Cuándo y cómo hacer una denuncia anónima de trabajo con App

Descubre cómo hacer una denuncia anónima de trabajo, empleando un software de RRHH. Mira los beneficios que ofrecen estas plataformas.

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Dani Romero

HR Consultant

hacer denuncia anonima trabajo

27 de julio, 2023

El cómo hacer una denuncia anónima de trabajo se ha vuelto vital para fomentar la transparencia y la rendición de cuentas. Sin embargo, a menudo las preocupaciones acerca de represalias o consecuencias negativas impiden que los empleados expresen sus inquietudes de manera abierta.

Es en este contexto que las denuncias anónimas, respaldadas por aplicaciones especializadas, están ganando popularidad. Estas apps se están convirtiendo en un canal confiable para informar sobre actos irregulares o comportamientos inapropiados en el lugar de trabajo.

El propósito de este artículo es analizar cuándo y cómo se deben realizar las denuncias anónimas de irregularidades laborales, a través de una aplicación.

Exploraremos los beneficios que ofrecen este tipo de plataformas, así como los desafíos que enfrentan tanto los empleados como las organizaciones al implementarlas. ¡Así es que quédate en 🚀 Sesame HR y acompáñanos en la lectura de este artículo!

Cuándo se deben denunciar irregularidades de forma anónima en el trabajo

Las denuncias anónimas de irregularidades laborales deben realizarse en situaciones en que los empleados se enfrentan a circunstancias que podrían poner en riesgo su seguridad, bienestar o integridad.

En estas circunstancias, los trabajadores pueden sentir que revelar su identidad podría exponerlos a represalias o consecuencias negativas. Veamos algunas situaciones en las que podría ser apropiado hacer una denuncia anónima.

1. Acoso laboral

Si un empleado está siendo víctima de acoso sexual o acoso laboral, una denuncia anónima puede ser una opción adecuada. En México, tenemos un problema serio de acoso en el trabajo. Sólo en el 2022 se reportaron 109 mil 319 abandonos de empleo de personas que recibieron maltratos psicológicos en sus trabajos (INEGI).

Dentro de los diferentes tipos de acoso, el 44% de los reportes son de tipo sexual. De hecho, nuestro país ocupa un indigno segundo lugar mundial en mayor incidencia de violencia física contra trabajadoras. Dada esta alta probabilidad, es importante contar con un 💻 canal de denuncias.

2. Discriminación

Otro problema que suele presentarse con frecuencia en las empresas mexicanas es la discriminación basada en raza, género, religión u otros factores. La más común en México es la discriminación de género.

Una encuesta realizada por OCC Mundial reportó que el 64% de los profesionistas aseguran que en las empresas donde trabajan existe discriminación. El problema es que la mayoría de ellos no se siente cómodo denunciándolo de modo abierto, por temor a represalias.

En estos casos, la denuncia anónima puede ser la opción adecuada.

3. Fraude o malversación de fondos

Las denuncias anónimas en el trabajo son una buena solución cuando se sospecha de actividades fraudulentas o deshonestas. Ejemplos de estos fraudes son el desvío de fondos o la manipulación de registros financieros.

Un estudio dirigido por KPMG calculó en $1,400,000 pesos el costo promedio por evento del fraude en México. Además, 7 de cada 10 directivos de empresa consideran que los controles implementados no son adecuados para evitar el fraude.

4. Violaciones de normativas legales

Existen situaciones en que las empresas o uno de sus ejecutivos están violando leyes o regulaciones aplicables. Omisiones o faltas a normas de seguridad laboral, protección del medio ambiente o prácticas comerciales deshonestas.

Por lo general, en estas situaciones existe el miedo a represalias por parte de la dirección o de otros empleados. Por ello, una denuncia anónima de trabajo puede ayudar a documentar y abordar dichas violaciones.

5. Conducta ética inapropiada

Existen otras conductas éticas inadecuadas, como el soborno, la corrupción o el incumplimiento de políticas internas de la empresa. México ocupa la posición 126 en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) de la OCDE.

En todos estos casos, pueden existir amenazas directas o indirectas contra los posibles denunciantes.

Es importante mencionar que, si bien la denuncia anónima en el ámbito laboral puede ser una opción para proteger la identidad del denunciante, también puede haber limitaciones. De manera general, son limitaciones en términos de cómo se pueden investigar y abordar las denuncias.

Importancia para RRHH de contar con un canal de denuncia digital en la empresa

La implementación de un canal de denuncia digital en una empresa es de vital importancia para el departamento de Recursos Humanos, por diversas razones.

No sólo es un medio de cómo hacer una denuncia anónima de trabajo. Es también una herramienta efectiva para detectar y abordar problemas laborales. Además, así como hay unos derechos de los patrones, también hay deberes, como facilitar las denuncias.

Fomenta la transparencia y la cultura ética

Un canal de denuncia digital brinda a los empleados la oportunidad de informar sobre conductas inapropiadas o ilegales, de manera confidencial. Esto promueve una cultura de transparencia y ética en la empresa, ya que se alienta a los empleados a hablar sin temor a represalias.

Se detectan de manera temprana los problemas

Al proporcionar un canal efectivo, los empleados sabrán cómo hacer una denuncia anónima de trabajo. Así, los empleados pueden identificar y reportar problemas internos de manera oportuna.

Esto permite a RR. HH. y a la alta dirección tomar medidas preventivas antes de que los problemas se intensifiquen o causen un daño significativo.

Protege los derechos de los empleados

Un canal de denuncia permite a los empleados reportar casos de acoso, discriminación u otras violaciones a sus derechos laborales. Esto ayuda a garantizar que se respeten y protejan los derechos de todos los miembros del equipo, promoviendo un entorno laboral seguro y respetuoso.

¿Tienes definido cómo hacer una denuncia anónima de trabajo en tu empresa? Recuerda, es un aspecto relevante de la 🤝🏽 gestión de personal.

Previene fraudes y conductas indebidas

Cuando se facilita la detección de posibles fraudes internos, actos de corrupción o cualquier otra conducta indebida, se protegen los intereses de la empresa. Con ello, se evitan daños financieros o reputacionales.

Se mejora el cumplimiento normativo y legal

Las empresas pueden demostrar su compromiso con el cumplimiento de leyes, regulaciones y estándares éticos, al implementar un canal de denuncia interno.

Esto puede ser muy relevante en sectores altamente regulados, donde el incumplimiento puede acarrear sanciones legales o dañar la reputación de la empresa.

Mejora de la gestión de riesgos

Un canal de denuncia digital contribuye a la identificación y gestión proactiva de riesgos laborales y legales. Permite a Recursos Humanos recibir información sobre posibles amenazas internas, y tomar medidas adecuadas para mitigar los riesgos asociados.

Cómo hacer una denuncia anónima de trabajo con la app de Sesame HR

En un mundo laboral en constante evolución, la transparencia y la responsabilidad son fundamentales para garantizar entornos laborales seguros y éticos.

Es por eso que es crucial contar con herramientas efectivas que permitan a los empleados denunciar irregularidades, de manera segura y anónima.

Ya hablamos de los beneficios de contar con un canal de denuncia digital. Una de esas herramientas es Sesame HR, un 💎 SIRH de recursos humanos diseñado de modo específico para facilitar las denuncias laborales.

Con la implementación del canal de denuncias de Sesame HR vas a proporcionar a tus colaboradores de un espacio para reportar irregularidades de manera anónima. De esta manera, favoreces la transparencia en tu empresa y evitas la pérdida de información.

Pasos para denunciar irregularidades en el trabajo con Sesame HR

Si quieres saber cómo hacer una denuncia anónima de trabajo con Sesame HR, sigue los pasos siguientes:

1. Mantén el anonimato

Sesame HR permitirá enviar una denuncia, revelando o no la identidad del denunciante.

En la segunda opción, el formulario te pedirá que describas el tipo de denuncia y te asignará un ID único para identificar tu caso y dar seguimiento.

2. Proporciona detalles precisos

Desde el panel de Sesame HR, asegúrate de proporcionar tantos detalles como sea posible sobre la irregularidad que deseas reportar.

Describe los hechos de manera clara y concisa. Incluye fechas, nombres de personas involucradas, lugares y cualquier otro detalle relevante que pueda ayudar a investigar el problema.

3. Adjunta evidencia

Si cuentas con alguna evidencia relevante, como capturas de pantalla, documentos o fotografías, asegúrate de adjuntarlos a tu denuncia. Esto puede fortalecer tu caso y proporcionar pruebas adicionales que respalden tu informe.

4. Seguimiento y confidencialidad

El sistema te enviará notificaciones cuando haya actualizaciones en tu caso. Con el uso de tu ID, podrás también revisar el estatus del caso.

Una persona será la encargada de dar seguimiento y gestionar todos los casos abiertos.

Implementa tu canal de denuncias con Sesame HR

Con Sesame HR, los empleados tienen la oportunidad de hacer oír su voz y contribuir a la construcción de lugares de trabajo más justos y respetuosos. Ya sea para reportar acoso, discriminación, fraudes o cualquier otra conducta inapropiada, esta aplicación brinda la confidencialidad y seguridad necesarias para proteger la identidad del denunciante.

No dejes que el temor al rechazo o a las represalias le impida a tu equipo alzar la voz. Solicita una demo gratuita de Sesame HR y descubre una forma segura y confiable de cómo hacer una denuncia anónima de trabajo.

Juntos, podemos fomentar una cultura de transparencia y responsabilidad, que beneficie a todos los empleados y a las organizaciones en general. ¡Únete a Sesame HR y se parte del cambio positivo!

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Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


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