Comunicación interna

¿De qué manera puedes darle un mejor feedback a tus empleados?

El feedback a tus empleados te permite ayudarlos a mejorar. Aquí descubrirás 5 maneras para hacerlo correctamente.

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¿Necesitas ayuda?

Beto Villareal

HR Consultant

Te contamos por qué es importante dar feedback a tus colaboradores y cómo hacerlo de manera eficaz

23 de diciembre, 2021

Tus empleados son quienes hacen crecer al negocio. Sin ellos, la producción se para, las ventas se detienen y no entra nada de capital. Por eso, siempre debes asegurarte de escoger a los mejores candidatos o ayudar a los trabajadores de tu empresa a desarrollarse. Y el feedback a tus empleados es una forma de que mejoren sus habilidades.

Pero la retroalimentación muchas veces no se da. De hecho, según Forbes, el 36% de los empleados no reciben feedback. Esto puede deberse a que muchos se ofenden al escuchar ciertos comentarios.

¿Cómo dar feedback a tus empleados de la manera adecuada y evitar que se molesten? Eso es lo que veremos en este artículo.

Por esta razón necesitas dar feedback a tus empleados

Imagina que uno de tus mejores trabajadores comete un error mientras desempeña una tarea sin darse cuenta. Esto provoca que, en el futuro, el mismo empleado podría realizar el mismo error, lo que afecta la productividad y, en algunos casos, desencadenar un terrible accidente.

Si das feedback a tus empleados y les haces darse cuenta de sus malas prácticas, ayudas a que se desarrollen profesionalmente y a que mejoren sus habilidades.

Sin embargo, brindar feedback no siempre es sencillo. En muchas ocasiones, las personas se molestan cuando les señalan un error y no admiten que podrían hacer las cosas de una mejor forma. Es por eso que debes saber cómo comunicar tu retroalimentación.

Los que debes tener en cuenta a la hora de dar feedback a tus empleados

Antes de pasar a los consejos, necesitas tener claro que el feedback es bidireccional. Es decir, también tienes que estar abierto a los comentarios de las personas que están a tu cargo.

Si solo te la pasas criticando a los trabajadores y no escuchas a ninguno, al final nadie te hará caso. Así, tus esfuerzos no valdrán la pena.

5 consejos para dar un mejor feedback a tus empleados

Empieza diciendo cosas buenas

En lugar de empezar resaltando lo malo, comienza elogiando al trabajador por su labor. Esto hace que el empleado no se ponga a la defensiva de primeras y le permite estar más abierto a la comunicación.

Podrías empezar diciendo cosas como:

  • Me gustó la forma en la que hiciste esto.
  • Eres una persona sumamente puntual y trabajadora.
  • Tu punto de vista es bastante original y realmente atractivo.

Escucha a tus empleados

Pon atención a los comentarios del trabajador y escucha su historia. Hazle sentir que su opinión importa y pregúntale cosas relacionadas con el trabajo o problema sobre el que le quieres dar feedback.

No busques culpables

Si un trabajo salió mal o hubo algún problema, no trates de buscar culpables ni de señalar a nadie. Para lograrlo, habla con los empleados involucrados personalmente y asegúrales que solo quieres lo mejor para ellos y para la empresa.

Exprésate de forma clara

Quizás el empleado está abierto a los comentarios (e incluso hasta encantado). Pero si no sabes comunicarle en qué aspectos quieres que mejore, difícilmente escuchará tus recomendaciones.

Usa un lenguaje sencillo y ve directo al grano. No te vayas por las ramas ni divagues mucho. Sé conciso y transmite tu mensaje.

Para que al colaborador no se le olvide, también puede hacerle llegar la retroalimentación a través de un correo o un mensaje de texto.

Prepara tus argumentos con datos

Las personas con mucha antigüedad en la empresa y que ya están acostumbradas a hacer algo de cierta forma son las que menos están abiertas al feedback. Por eso, prepárate con datos y estadísticas que demuestren los beneficios de cambiar algún método o un material.

Los datos y estadísticas te darán más credibilidad, y en bastantes ocasiones te servirán para que te escuchen. Además, de esta forma dejas en claro que no tienes nada en contra del trabajador y que solo quieres ayudarle.

Siguiendo estos consejos para brindar feedback y teniendo presente que este es bidireccional, podrás hacer que tus empleados te escuchen y te tomen con seriedad.

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