Comunicación interna
¿Cómo identificar las barreras de comunicación en las empresas?
La comunicación en las empresas afecta a todos tus procesos. Sino la cuidas, puede traerte muchos problemas. ¿Cómo identificar una mala comunicación?
Comunicación interna
La comunicación en las empresas afecta a todos tus procesos. Sino la cuidas, puede traerte muchos problemas. ¿Cómo identificar una mala comunicación?
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Dani Romero
HR Consultant
7 de septiembre, 2021
La comunicación interna en las empresas influye en todo: la productividad, en la calidad del producto y hasta en el clima laboral. Los problemas de comunicación pueden dañar a tu empresa gravemente, por lo que debes de identificarlos y corregirlos lo antes posible.
A continuación, te contamos cómo evitar esos problemas de comunicación y si ya los tienes, cómo puedes solucionarlos para mejorar el clima laboral y la productividad de una empresa.
La comunicación en las empresas afecta en los procesos. Por ejemplo, si necesitas un reporte urgente y le envías a un empleado un mensaje pidiéndole que lo elabore, pero no lo recibe, la productividad disminuirá. También, se producen malentendidos y se ocasionan conflictos.
Una mala comunicación puede ser la causante de altas tasas de rotación, un mal ambiente, pésima satisfacción del cliente, una calidad del producto pobre y una pérdida en los ingresos anuales.
¿Cómo identificar la mala comunicación en las empresas? Para responder a esto, primero necesitas conocer las barreras que afectan tus mensajes.
Son barreras originadas por el entorno físico. Por ejemplo, cuando mandas un correo electrónico a uno de tus empleados, pero tu empresa no brinda el acceso a internet. Si esto es así, para que el trabajador reciba tu mensaje debe de tener datos en su celular.
Otra barrera física es aquella que tiene que ver con el físico de las personas. Si alguien no tiene buen oído, por ejemplo, lo mejor es mandarle un mensaje de forma escrita.
Estas barreras son ocasionadas cuando no todos tus empleados son parte de la cultura organizacional de tu empresa. Por esa razón, aunque trates de comunicarte con ellos por cualquier medio, te ignorarán.
Al no estar en la misma sintonía que la organización, no se esfuerzan al máximo y tampoco están conformes con su trabajo. Y si encuentran alguna forma de saltare sus labores, no dudarán en hacerlo.
Por eso, tienes que cuidar la cultura de tu empresa y crear procesos de onboarding eficaces.
Puede haber ocasiones en las que los trabajadores reciben tu mensaje, pero no lo entienden. Esto puede deberse a que:
Cuando vayas a enviar un correo, un whatsapp o lo que sea, asegúrate de simplificar tu mensaje al máximo. Deja en claro qué es lo que necesitas, y evita utilizar un lenguaje complicado.
De vez en cuando, hazles saber a tus empleados que los entiendes. Muchas veces, pueden estar cansados y agotados de tanto trabajo, y llegan a estresarse al recibir un mensaje tras otro dándoles órdenes. Comprende su situación y, así, cada vez que les mandes algo, tendrán ganas de leerlo.
Ahora bien, ¿cómo identificar si en tu empresa se presentan algunas de estas barreras? Una de las formas más sencillas es haciendo encuestas laborales donde les pidas a tus trabajadores que evalúen la comunicación interna.
Sin embargo, la mejor forma de hacer una encuesta es con un software de recursos humanos.
Sesame HR cuenta con una función para realizar encuestas, que puedes mandar al celular de tus empleados al instante. Además, es capaz de hacer otras cosas que también te servirán para identificar problemas en la comunicación de tu empresa.
Por ejemplo, puedes asignar a tus empleados las tareas directamente desde la aplicación. De esta forma, la app les notificará y les mandará recordatorios. También, puedes enviar mensajes de forma instantánea a tu equipo de trabajo.
La comunicación en las empresas es algo que no se debe de tomar a la ligera. Solo la comunicación efectiva aumentará los ingresos, la productividad, el ambiente laboral y más, lo que te permitirá rebasar a tu competencia. Sobre todo, si tu competencia descuida la comunicación.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.