Comunicación interna
¿Cómo definir el Código de vestimenta laboral y su importancia?
Con el código de vestimenta laboral las empresas obtienen una percepción positiva de los clientes. Esto genera mayor unidad y respeto.
Comunicación interna
Con el código de vestimenta laboral las empresas obtienen una percepción positiva de los clientes. Esto genera mayor unidad y respeto.
¿Necesitas ayuda?
Juan Carlos Puerta
HR Consultant
25 de mayo, 2023
Con el paso del tiempo, el código de vestimenta laboral ha dejado de ser tan estricto como era antes. Sin embargo, en la actualidad todavía es relevante para algunas empresas.
Por lo anterior, es importante que todo el personal en el trabajo conozca el reglamento sobre los atuendos establecidos. Este aspecto debe tratarse desde la 🗣comunicación corporativa.
Con la intención de solventar las dudas más comunes en este aspecto, hemos preparado este artículo. Veremos los criterios más importantes en una política de código de vestimenta para el trabajo.
El código de vestimenta laboral es una serie de estándares desarrollados por las empresas. Su fin es orientar a los empleados sobre las prendas más apropiadas para utilizar en el trabajo.
Este tipo de políticas cambia de una empresa a otra, yendo desde el ámbito formal hasta casual de negocios e informal.
El código de vestimenta en empresas tiene una formalidad, de acuerdo al nivel de interacción que existe entre empleados y clientes en el lugar de trabajo.
Por ejemplo, en las organizaciones modernas que desarrollan productos, ofrecen seguros por teléfono o correo electrónico, codifican software, etc. En consecuencia, el reglamento para vestir tiende a ser casual de negocios.
Para definir un código de vestimenta laboral primero hay que conocer la industria a la que pertenece la empresa. Asimismo, se debe tener clara la imagen que se quiere transmitir.
Además, es fundamental saber cuáles son las opciones que existen, para elegir la que mejor se adapte.
El código de vestimenta informal incluye prendas informales, utilizadas no sólo en los entornos comerciales, sino también en otros lugares fuera del trabajo.
Por ejemplo, se puede usar ropa informal en un trabajo de oficina informal. Es decir, donde el personal suele vestir con camisetas, jeans y zapatos abiertos.
Sin embargo, se debe evitar el uso de vestimenta informal al tratar con los clientes, aunque sea una oficina de estilo informal.
Ejemplos de prendas incluidas en este tipo de vestimenta laboral informal:
Esta es otra versión de los atuendos casuales de negocio con ajustes de elegancia. Es ideal para los profesionales que prefieren un estilo casual elegante, ya que pueden incluir prendas más modernas.
Por lo tanto, estos atuendos son apropiados para entornos de oficina más flexibles. Algunos ejemplos que hacen parte de esta política de vestimenta son:
El estilo casual de negocios es común en la vestimenta de muchas oficinas. Si bien incluye elementos básicos clásicos, en esta política de vestimenta para el trabajo, también se añaden elementos casuales.
La vestimenta casual de negocios es apropiada para reuniones con los clientes. Es un estilo que se encuentra entre lo formal y lo informal. De ahí que es una excelente opción para vestir cuando no se conoce muy bien el entorno en el que se va a interactuar.
Recuerda, el equipo de 🎩🤝🏼 gestión de talento humano informará al personal cuál es la vestimenta conveniente.
Ejemplos de ropa incluida en el código de vestimenta laboral informal de negocios:
Este es un estilo tradicional de código de vestimenta laboral aplicado en entornos conservadores o empresas estrictas.
Esta forma de vestimenta es aplicada en sectores como finanzas y oficinas de gobierno. El atuendo profesional de negocios debe estar bien ajustado y, por lo general, se adapta bien a las personas.
Ejemplos incluidos en el código de vestimenta laboral profesional de negocios:
Recuerda que no se trata de obligar al empleado a vestir de determinada manera. En realidad, se trata de hacerles comprender la importancia de su aspecto, para beneficio propio y de la empresa. Con este enfoque, seguro que tendrás mejor 🤝🏼 retención de empleados.
El código de vestimenta laboral en el estilo de negocios formal es más apropiado para ocasiones formales como premiaciones, cenas especiales, eventos nocturnos importantes, entre otros.
Ejemplos de este código de vestimenta laboral:
Algunas organizaciones establecen un código de vestimenta laboral teniendo en cuenta el grado de formalidad, el cual no se ajusta a un género binario.
Por lo tanto, se incluyen elementos neutros respecto al género, teniendo en cuenta el momento o la ocasión para la que se viste.
Ejemplos de este código de vestimenta laboral:
Los trabajos que carecen de un código de vestimenta laboral son susceptibles a generar una imagen poco profesional, lo que afecta de forma negativa la percepción de los clientes.
Por otro lado, la forma de vestir tiene un impacto sobre la percepción interna en la empresa.
De acuerdo con una investigación de Recruitment International:
cerca del 37% de los gerentes dejan de promover a un empleado al considerar que usa atuendos inapropiados.
Además, el código de vestimenta laboral tiene un efecto en la productividad de los trabajadores. De acuerdo con TALiNT, el 61% de los empleados trabajan mejor cuando tienen un código de vestimenta laboral flexible.
Antes de crear una política de código de vestimenta laboral, es importante comprender mejor el sector en que se desempeña el negocio.
Dicho esto, cabe destacar que el código de vestimenta laboral tiene dos propósitos principales:
Estos son los pasos para crear una política de vestimenta en el trabajo.
Algunas personas perciben el código de vestimenta laboral como una limitación de sus derechos en la empresa. También, les preocupa tener que comprar nuevos atuendos para cumplir con el reglamento.
De ahí la importancia de comunicar con claridad el porqué se crea esta política. Y, de qué forma beneficia al negocio. Contar con un⭐ software de recursos humanos que incluya la funcionalidad de comunicación interna, podría ayudarte en este labor.
Lo siguiente es garantizar que todo el personal sepa dónde encontrar esta política, la cual puede estar, por ejemplo, en la intranet o en un software de Recursos Humanos.
Para definir el nuevo código hay que tomar en cuenta las creencias, valores, propósitos y necesidades tanto de la empresa como de los empleados.
Por eso, el código de vestimenta laboral no es el mismo para todas las empresas. Pues influye la industria, tamaño, cultura organizacional y el tipo de producto.
Si bien es posible crear una política de código de vestimenta laboral único para todos los empleados, lo cual es más fácil y rápido.
A veces, existe la necesidad de que algunos empleados vistan de una manera diferente.
En esta sección se debe considerar la creación de distintas políticas para trabajar dentro y fuera de la oficina. Por ejemplo, para atender reuniones con los clientes o asistir a eventos especiales.
Tomando como ejemplo la figura de los vendedores, cuando se encuentran en la oficina se les puede permitir una vestimenta informal. Pero, cuando deben atender una venta fuera de la oficina, se debe aplicar un código de vestimenta laboral profesional.
En este apartado deben quedar explícitas las excepciones al cumplimiento de la política del código de vestimenta laboral. Por ejemplo, una afección médica es un caso particular donde se podría aplicar una excepción.
Por lo tanto, también debe quedar claro el motivo que otorga dichas excepciones. Asimismo, es fundamental tomar en cuenta la manera en que los empleados deben solicitar una excepción y cuándo será agregada a la política existente.
También se debe especificar a quién contactar si surge algún problema o una pregunta.
Esperamos que esta publicación te haya sido de ayuda. Ahora comprendes mejor cómo crear un código de vestimenta laboral, así como los beneficios que representa para la empresa.
Recuerda que una imagen vale más que mil palabras.
Por tanto, como gerente o CEO, una de tus prioridades es proyectar una imagen sólida, de respeto y profesionalismo ante tus clientes.
Del mismo modo, no hay que excederse con las reglas al crear la política de vestimenta; piensa también en cómo se van a sentir tus colaboradores.
Aunque hemos llegado al final de este tema, queremos invitarte para que sigas explorando nuestro blog.
En 👉🏼 Sesame HR tenemos una serie de artículos dirigidos a empresarios y gerentes. Información actual sobre los mejores métodos y herramientas, para hacer que tu empresa sea más productiva y destaque frente a la competencia.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.