Comunicación interna
Qué canales efectivos de comunicación interna debe tener el área de RRHH
Los canales efectivos de comunicación juegan un rol esencial en la organización. Mira cómo sacar provecho de la comunicación interna.
Comunicación interna
Los canales efectivos de comunicación juegan un rol esencial en la organización. Mira cómo sacar provecho de la comunicación interna.
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Alejandro Peña
HR Consultant
11 de agosto, 2023
Contar con canales efectivos de comunicación interna es crucial para el éxito de cualquier área de Recursos Humanos. En un entorno laboral en constante evolución, la capacidad de transmitir información de manera clara y eficiente se vuelve aún más importante.
Y a pesar de que se reconoce esta importancia en la comunicación interna, aún hay rezagos en México. El 65% de los trabajadores del país consideran que los mensajes de los líderes del negocio no llegan a ellos. Esto, de acuerdo al Índice de Tendencia Laboral de Microsoft
Por ello, hoy hablaremos acerca de los canales de 🗣comunicación interna que un área de Recursos Humanos debe implementar. Estos canales deben tener el objetivo de garantizar una comunicación fluida y efectiva con los empleados.
Como hemos mencionado, las empresas sí tienen conciencia de la importancia de contar con una buena comunicación interna. En un estudio de la Asociación Mexicana de Capital Humano (AMECH), se encontró un dato relevante:
el 70% de las empresas encuestadas consideraban que la comunicación interna es esencial para el logro de los objetivos estratégicos de la organización.
Esto subraya cómo una comunicación efectiva permite alinear a los empleados con los objetivos y valores de la empresa. De esta manera, se puede mejorar el 📈 reporte de productividad y el desempeño.
Por lo tanto, el problema no es una falta de enfoque, sino que no se cuenta con canales de comunicación interna adecuados.
Los canales efectivos de comunicación interna empresarial pueden variar, dependiendo de la organización y sus necesidades específicas. Sin embargo, mencionaremos algunos canales comúnmente utilizados que han demostrado ser efectivos.
Pareciera que está de más mencionarlo, pero en ocasiones se olvida que este es el medio más efectivo. Las charlas en directo son un medio muy efectivo, porque permiten la comunicación verbal y no verbal. Incluso, se dice que el 80% de lo que transmitimos es no verbal.
Las reuniones presenciales, ya sean individuales o de grupo, permiten una interacción directa y personal. Estas reuniones fomentan la colaboración, resuelven dudas y promueven un diálogo abierto. Son claves e incluso favorecen la retención de personal. 🤝🏼
El correo electrónico es una herramienta muy utilizada para comunicarse dentro de una organización. Permite enviar información detallada, compartir archivos adjuntos y mantener un registro de las conversaciones. Es un medio muy económico (incluso sin costo) y de fácil acceso.
Una intranet corporativa es una plataforma en línea que permite a los empleados acceder a información relevante.
Esta información puede ser políticas, procedimientos, documentos compartidos y noticias internas. Facilita la comunicación y el intercambio de información en toda la organización.
Aplicaciones como Slack, Microsoft Teams, Messenger o WhatsApp permiten la comunicación rápida y en tiempo real. Estas herramientas son útiles para consultas rápidas, discusiones de equipo y compartir actualizaciones.
Los tablones de anuncios físicos o digitales son excelentes para compartir información importante. Lo que más se llega a compartir en este canal son:
Los boletines impresos o electrónicos son una forma efectiva de mantener a los empleados informados sobre:
noticias de la empresa, eventos, logros y oportunidades de desarrollo.
Es importante recordar que la combinación adecuada de canales depende de la cultura organizacional. También, se deben tomar en cuenta las preferencias de los empleados y la naturaleza de la información que se debe transmitir.
La clave para una comunicación interna exitosa es utilizar una variedad de canales que se adapten a las necesidades de la organización. Y una vez contando con ellos, promover la interacción y el diálogo entre los miembros del equipo.
Sesame HR es un software especializado en Recursos Humanos (RR. HH.). Y, te ofrece una variedad de canales efectivos de comunicación interna. Es la herramienta digital idel para fortalecer la interacción y la colaboración dentro de una organización.
Los canales que este software te puede proporcionar son los siguientes.
Sesame HR cuenta con una versión en App donde los empleados pueden acceder a información personal y del trabajo.
Al descargarla en su celular pueden consultar su historial laboral, beneficios, etc. También pueden recibir noticias, actualizaciones y anuncios relevantes para ellos.
La función de comunicación interna de Sesame HR es muy versátil. Se puede emplear como un canal para mensajería instantánea. Ello permite a los responsables de RR. HH. comunicarse con los colaboradores, de manera rápida y eficiente.
Esta herramienta facilita la comunicación en equipos, la resolución de problemas y la coordinación de proyectos.
Se pueden compartir imágenes, videos, documentos, avisos de encuestas, etc. Cuando se les envia un mensaje, los trabajadores reciben una notificación para que lo consulten. Y los responsables tienen manera de saber si los mensajes han sido leídos.
Este software ofrece algunas funciones de auto-servicio.
Es decir, los empleados pueden acceder y actualizar su información personal, solicitar vacaciones, registrar sus entradas y salidas laborales, solicitar reembolsos y otras acciones. Todo desde su celular o computadora.
Sesame HR cuenta con un repositorio centralizado para documentos relacionados con los empleados. Así, se pueden almacenar políticas, manuales, formularios y contratos.
Esto facilita el acceso y la distribución de información importante, de manera rápida y segura.
Otra funcionalidad interesante para mejorar la comunicación interna es la posibilidad de realizar encuestas y recopilar feedback de los empleados.
Con Sesame HR puedes recopilar opiniones, hacer encuestas para ver si hay 👍🏼 buen clima laboral y medir la satisfacción de los empleados.
Otro aspecto en el que te ayuda Sesame HR es en la notificación de las tareas que se asignan a cada trabajador. El responsable asigna las tareas y los proyectos, y cada trabajador recibe una notificación.
Los trabajadores pueden informar sobre el avance de sus tareas y así, todos los involucrados pueden enterarse del estatus del proyecto.
Como puedes notar, al utilizar un software especializado como Sesame HR, las organizaciones pueden centralizar y automatizar muchos procesos de comunicación interna.
De esta manera, pueden mejorar la eficiencia, la accesibilidad y la interacción entre los empleados y el departamento de RR. HH.
Por último, queremos mostrarte un par de ejemplos del uso de Sesame HR con sus canales efectivos de comunicación.
Estos ejemplos ilustran cómo se pueden aprovechar los canales de este software para fortalecer la interacción, la colaboración y el intercambio de información dentro de la organización.
La Empresa C, que distribuye diversos alimentos en el Estado de Nuevo León en México, implementó Sesame HR. Aparte de aprovechar las diferentes funciones para sus procesos de RR. HH., querían mejorar su comunicación interna.
Reconociendo la importancia de escuchar la voz de sus empleados, la empresa utilizó la función de encuestas. Con ello quisieron medir la satisfacción de los empleados, recopilar feedback y obtener ideas para mejorar la comunicación interna.
La empresa diseñó una primera serie de encuestas periódicas. En ellas abarcaban temas como la claridad de la comunicación, la efectividad de los canales existentes y las sugerencias para mejorar la interacción dentro de la organización.
A través de Sesame HR se enviaron las encuestas, de manera confidencial, a todos los empleados, garantizando la participación anónima.
Una vez recopiladas las respuestas, el equipo de Recursos Humanos analizó los resultados. Y, utilizó esta información para implementar mejoras en la comunicación interna.
Al utilizar encuestas de opinión a través de Sesame HR, la Empresa C pudo:
Otra empresa dedicada al diseño y programación de software tenía problemas de comunicación interna. La causa principal fue la adopción del teletrabajo, que fue una buena práctica heredada por la pandemia. Para facilitar la gestión, implementaron Sesame HR.
Con esta herramienta lograron mantener una comunicación adecuada con el personal, de modo independiente al lugar donde realizaran su trabajo. Además, lograron almacenar todos los manuales y documentos de proyecto en un solo lugar.
Esto ayudó a que el acceso a los documentos fuera muy rápido y, además, seguro. La empresa también aprovechó Sesame HR para establecer canales de comunicación específicos, como grupos de proyecto y equipos departamentales.
Estos canales de mensajería se convirtieron en espacios virtuales, donde los empleados podían compartir información, realizar consultas y coordinar tareas. Esto mejoró la eficiencia y agilidad en la comunicación interna, promoviendo una mayor colaboración y flujo de información entre los empleados de la empresa.
Además, usaron la función de 📊 people analytics para identificar tendencias. Gracias al análisis de los datos sobre los permisos y ausencias, pudieron diseñar una estrategia para cubrir las necesidades diarias.
Con ello, mejoraron en gran medida su productividad grupal.
Pero un dicho mexicano dice que “nadie experimenta en cabeza ajena”. Así, la mejor forma de conocer los canales de comunicación de Sesame HR es probándolos. Solicita una demo gratuita ahora.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.