Comunicación interna

Aprovecha el canal de denuncia de Sesame HR para tu empresa

Contar con un canal de denuncia es crucial para prevenir problemas como estafas o acosos. ¡Conoce ya cuál es su importancia en este artículo!

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Anjolly Capponi

HR Consultant

canal denuncia sesame hr empresa

13 de diciembre, 2022

Contar con el canal de denuncia es un aliado para fomentar una cultura de denuncia en las empresas. Esta conducta es clave para prevenir problemas como:

  • Estafas.
  • Robos.
  • Acoso.
  • Otros relacionados.

En México existe el problema de corrupción. Y esto no sólo es de las instancias de gobierno. Asimismo, la iniciativa privada tiene problemas serios de conductas no éticas.

Un dato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) nos dice que el 93% de los delitos no se denuncian. Y que la mejor estrategia para fomentar la denuncia laboral son los alertados internos.

Fomentar la denuncia laboral a través del whistleblowing

El whistleblowing es una práctica que ayuda a crear una cultura de denuncia en las empresas.

Para ello, debes tener un canal de denuncia que permita a los empleados puedan reportar hechos. Es decir, situaciones que violen los códigos de ética de la empresa.

La principal propiedad de este canal es la protección del informante. Es decir, se debe cuidar el anonimato de la misma para no sufrir represalias posteriores.

Asimismo, el canal de denuncia ayuda a reducir riesgos y a crear confianza. ¿Cómo? Permite detectar las malas conductas en una etapa temprana.

De esta manera, previene que las personas cometan actos de:

  • Fraude.
  • Acoso.
  • Corrupción.
  • Otras acciones indebidas.

Efectividad del canal de denuncia digital

Como hemos mencionado, el canal de denuncia debe proteger y garantizar el anonimato del denunciante. Y en ello se basa la efectividad de cada canal.

Las llamadas de teléfono son un buen canal. Puede estar disponible las 24 horas y es de uso práctico. Sin embargo, es un canal menos seguro. ¿Por qué? La información no puede ser encriptada durante todo el proceso.

Por otro lado, un canal de denuncia digital permite que los empleados puedan reportar incidencias online. Y lo hacen a través de una aplicación en la web.

La principal ventaja es garantizar el anonimato completo del denunciante.

Sesame HR, un canal de denuncia muy práctico y seguro

Uno de los mejores programas digitales de Recursos Humanos es Sesame HR. Este software cuenta con la función que otorga a tus empleados un canal de denuncia.

Este es muy práctico, pues con un sólo clic se puede iniciar el trámite. El trabajador que lo requiera podrá denunciar cualquier irregularidad que detecte. Y lo hará de manera anónima.

En el formulario, podrá justificar la denuncia con archivos que soporten su motivo. Esto da mayor claridad y ayuda a investigar los hechos.

Los gestores de denuncias recibirán alertas en tiempo real. Cada vez que se inicie o actualice cualquier acusación. Desde una misma plataforma se podrá seguir cualquier proceso abierto.

Para entender a detalle cómo funciona el canal de denuncia de Sesame HR, vamos a ver un par de casos.

Canal de denuncia interna ante abuso de confianza y robo

Muchas veces, las personas con cierta posición de poder se aprovechan para lograr beneficios personales. Los empleados a su cargo llegan a ver qué pasa, pero no denuncian por miedo a sufrir represalias.

Ana se encarga de gestionar empresas. Hace unos años laboraba como asistente de finanzas en una empresa que fabrica y comercializa herramientas agrícolas.

Cuando llevaba año y medio en dicha empresa, le cambiaron a su jefe directo. El nuevo responsable se llamaba Diego, una persona exigente con mucho conocimiento. Sobre todo, para ser jefe del área de finanzas.

Todo parecía funcionar de modo perfecto y el área funcionaba bien. Y aunque Ana sabía que su jefe era exigente, sentía que el trato era digno y cordial.

Cómo identificó las primeras irregularidades

Ana gestionaba las facturas que se pagaban a los distintos proveedores. También verificaba que las órdenes de compra estuvieran autorizadas por:

  • Jefe del área respectiva.
  • Gerente de finanzas.

Cuatro meses después de llegar Diego, un cliente crucial se quejó a Ana al tener una factura no pagada. Esta no encontraba el pago perdido. Por ello, le pidió al proveedor que le enviara una relación de sus últimas facturas generadas.

Al revisar el listado, Ana se percató de dos facturas que sólo tenían la firma del gerente de finanzas. Buscó los documentos y ambas facturas estaban pagadas. ¿Entonces qué pasó? Que su sexto sentido le dijo que algo estaba mal.

Las facturas tenían como concepto servicios de las áreas de operaciones y de desarrollo de productos.

Trató de investigar con los encargados cuándo se habían hecho los servicios. Y ambos le dijeron que jamás habían solicitado eso.

El miedo a la denuncia

Una noche después, Ana le platicó lo que había encontrado a una amiga. Y no, no tenía que ver con Diego y la empresa.

Esta le sugirió que denunciara la situación para que exploraran a su jefe.

Ana no quería pues tenía miedo a ser vista como una soplona. En segundo lugar, ¿qué pasaría si Diego se enteraba que ella lo había denunciado?

Por lo menos, perdería su empleo. Por ello, había decidido no denunciar.

El canal de denuncia

Pero la conciencia de Ana no la dejó tranquila. Por tanto, se puso a averiguar cuál era el mecanismo para denunciar estas situaciones en su empresa.

Descubrió que el sistema de registro de entradas y salidas tenía el canal de denuncia activado para su empresa.

Es decir, vio que Sesame HR la tenía instalada en su celular. Además, se enteró de que el canal era 100% anónimo. Y que en los procesos se protegía la identidad del demandante.

Tras pensarlo, decidió denunciar. Por fin, el canal de denuncia le dio cierta seguridad. Al llenar el formulario, pudo anexar copia de las facturas que había encontrado.

Al formular la denuncia, Ana recibió una alerta de que su trámite había llegado al gestor principal. Le decían que se abría una investigación y se le avisaría de los resultados.

Los resultados de la denuncia

Ana tenía miedo al día siguiente. Pensaba que le informarían a Diego de la denuncia, pero no fue así. Ese día, todo fue normal.

Una semana después, Diego fue convocado a una junta con la dirección y Recursos Humanos. Este fue despedido por robo y abuso de confianza.

Asimismo, se encontraron más de diez facturas similares. Al parecer, Diego recibía el dinero que se pagaba por dichas facturas. Y ningún compañero se enteró que Ana había sido la demandante en este caso.

Caso de denuncia interna ante acoso laboral

Juan Carlos es un ingeniero de alimentos que trabaja en una empresa de embutidos. Su posición es subjefe de operaciones. A finales del 2021, su área la lideraba Sofía. Esta tenía un carácter fuerte y su trato era complicado.

En esas fechas, entró a trabajar Adrián, un nuevo manager en el equipo. Le estaba costando adaptarse a su nueva posición. Pues parecía que todos sus esfuerzos no eran suficientes.

Pero quien más contribuía a esta condición era Sofía, su jefa compartida.

Le llamaba y mandaba mensajes fuera del horario laboral. Y también le pedía tareas extra sin relación con su puesto.

Además, Adrián tenía que trabajar horas extras todas las semanas. Sofía le encargaba más tareas que al resto de los subgerentes. Y esta situación empezó a mermar su salud.

Por tanto, lo peor de todo era el trato. Era notorio cómo Sofía se dirigía a Adrián en tono despectivo. ¿Los demás subgerentes se daban cuenta? Sí, pero nadie hacía nada.

Cuando Juan Carlos usó el canal de denuncia de Sesame HR

Durante una reunión, Juan Carlos sintió que Sofía había pasado el límite. Esta señaló un pequeño error de Adrián, pero la llamada de atención fue seguida de insultos y groserías.

Entonces, Juan Carlos decide poner una denuncia interna anónima. Para ello, acudió a Sesame HR. Todos los empleados tenían acceso a este programa.

De esta manera, garantizó que sólo los encargados del sistema de denuncias de acoso laboral se enteraran.

El área de Recursos Humanos y la dirección revisaron el caso. En la misma plataforma del programa, vieron evidencias de la denuncia de Juan Carlos.  

Al revisar la cantidad de horas extras de Adrián y los chats directos con Sofía, se comprobó el abuso laboral. Todos los datos estaban en la misma app.

En pocos días, se tomaron medidas correctivas y Sofía recibió una llamada de atención. A Adrián se le pudo reasignar en otra posición con un jefe alterno.

Apoyo en el cumplimiento a la NOM 035

Como habrás visto en estos ejemplos, el canal de denuncia de Sesame HR tiene dos grandes ventajas.

  • La primera es que garantiza el anonimato del denunciante. Esto aporta confianza a los empleados para denunciar.
  • La segunda es poder incluir documentos que soporten los hechos que puedan estar pasando. Esto ayuda a la investigación y a resolver más rápido las denuncias.

Otro punto clave de un buen canal de denuncia es tenerlo como apoyo para cumplir con la NOM 035. Recordemos que esta norma busca resguardar la salud psicosocial de los empleados.

Construir una cultura permite eliminar riesgos que aumenten el estrés como:

  • Acoso.
  • Abuso.
  • Exclusión.

Por tanto, es clave integrar esta herramienta en cualquier empresa. Por ello, esperemos que este artículo te haya servido para conocer su importancia. Ahora, te animamos a seguir en nuestro blog para conocer más temas relacionados con Recursos Humanos.

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Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


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