Gestión de equipos

Buen clima laboral: ¿cómo mantenerlo y evitar conflictos laborales?

Te contamos cómo evitar los conflictos laborales y la importancia de mantener un buen clima laboral entre los colaboradores de la empresa.

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Alejandro Peña

HR Consultant

buen clima laboral empresa

5 de septiembre, 2024

Cuando en una empresa reina un buen clima laboral, sus empleados son más eficientes y por lo tanto, más productivos. Dicho clima de trabajo se basa en el respeto y reconocimiento del trabajo de sus colaboradores.

Sin embargo, uno de los elementos más difíciles de manejar son los conflictos laborales, puesto que pueden llegar a situaciones tan extremas que deben resolverse en los juzgados laborales.

Por eso te invitamos a conocer cuáles son las situaciones más frecuentes que terminan en graves discusiones y cómo evitarlas.

¿Qué es tener un buen clima laboral?

Tener un buen clima laboral se refiere a crear un entorno de trabajo positivo y saludable en el que los empleados se sientan valorados, respetados y motivados. Es el resultado de una combinación de factores, como las relaciones interpersonales, la comunicación efectiva, el liderazgo positivo y la cultura organizacional.

A continuación, te mostraremos algunos elementos que suelen estar presentes en un buen clima laboral:

  1. Comunicación abierta y transparente: los colaboradores deben poder expresar sus opiniones y preocupaciones libremente, y la dirección debe proporcionar información clara y honesta.
  2. Respeto y reconocimiento: los empleados deben sentir que su trabajo es valorado y reconocido. Esto implica mostrar aprecio por sus esfuerzos y logros, y respetar sus habilidades, conocimientos y diversidad.
  3. Colaboración y trabajo en equipo: fomentar un espíritu de colaboración, promoviendo la cooperación entre ellos, ayuda a crear un sentido de pertenencia y a aprovechar las fortalezas de cada individuo.
  4. Equilibrio entre vida laboral y personal: promover políticas y prácticas que permitan a los colaboradores equilibrar sus responsabilidades laborales con sus necesidades personales y familiares.
  5. Desarrollo profesional y oportunidades de crecimiento: proporcionar a los colaboradores la posibilidad de adquirir nuevas habilidades, recibir capacitación y tener oportunidades de promoción dentro de la organización.
  6. Ambiente físico y emocional seguro: esto implica asegurarse de que las condiciones de trabajo sean seguras y libres de riesgos, así como promover el bienestar emocional y ofrecer recursos de apoyo.

Conflictos laborales más frecuentes que influyen al clima laboral

Para comenzar, es necesario tener en claro que se denomina conflicto laboral a cualquier tipo de discusión que se genere entre personas que están trabajando en una misma entidad. Estos malos entendidos pueden surgir simplemente por cuestiones de poca tolerancia personal, situaciones de estrés laboral o por una asignación insuficiente de recursos. 

Poca tolerancia personal

Convivir durante varias horas con personas que tienen costumbres o gustos muy diferentes no es nada fácil y puede dar lugar a conflictos graves. Para evitar esta situación se debe elegir correctamente a los integrantes de los equipos de trabajo.

No solo se debe tener en cuenta sus conocimientos para desempeñarse en un área específica, sino que también se debe estudiar la compatibilidad de su personalidad con la de los demás miembros del grupo.

Clima laboral estresante

En toda empresa existen departamentos donde se viven momentos estresantes con mucha frecuencia. Sin embargo, se considera que un empleado siente estrés laboral cuando no posee los recursos suficientes como para hacer frente a esa situación.

Por ejemplo, si un trabajador debe entregar una planilla detallada con datos precisos en una determinada fecha, puede sentir un poco de estrés. Dicho nerviosismo es generado por la propia responsabilidad de cumplir con la tarea a tiempo. Para ello sabe que deberá prestar atención durante el período que necesita para terminarlo de manera exitosa.

Una situación muy diferente pasa el trabajador cuyo jefe le exige entregar antes de tiempo o no le da la información en tiempo y forma para realizar la tarea de manera eficiente. En este último caso es muy probable que el trabajador pase por una situación de estrés laboral.

La cual puede ser evitada si el empleado nota que su jefe le tiene cierta confianza como para que resuelva la tarea a tiempo y le brinda toda la información de la forma correcta.

Recursos insuficientes

Cuando los recursos son escasos, los trabajadores tienden a competir por ellos para realizar su trabajo de manera eficiente. Esta situación puede dar lugar a malos tratos entre ellos, generando un ambiente de trabajo no agradable que repercutirá de manera negativa en la productividad general de la empresa.

Diferencia de opiniones

Cada trabajador puede tener un punto de vista diferente a otro, incluso del que tiene su propio jefe con respecto a su rol en la empresa. Estas diferencias de opinión pueden generar discusiones que se pueden evitar con una declaración precisa de objetivos con enumeración de actividades concretas y una mini guía de cómo se realizan las tareas.

Es más, cada empleado debe recibir por escrito el límite de sus funciones, de esta manera no da lugar a superposición de mandos hacia clientes u otros trabajadores.

¿Cómo construir un buen clima laboral?

Para generar un buen clima laboral se deben evitar los conflictos entre los empleados. Esto se logra a través de una buena comunicación interna y una asignación equitativa de tareas. Con estos tres conceptos se puede ganar la lealtad de los empleados y por consiguiente su máximo esfuerzo para cumplir los objetivos de la empresa.

Excelente comunicación

La comunicación es el pilar fundamental para generar un buen clima laboral. Cuanto más clara y detallada sea la información brindada a cada empleado sobre sus tareas y objetivos mucho mejor.

No se trata solamente de especificar las actividades a realizar, se trata más bien de establecer una comunicación fluida entre los diferentes empleados. De esta manera, si se detecta alguna intolerancia entre ellos se puede actuar rápidamente evitando que se genere un conflicto serio.

Distribución equitativa de tareas

Si varios empleados cumplen la misma función dentro de un sector, las tareas impartidas por los jefes deben ser equitativas. Con frecuencia, los jefes suelen asignar más tareas a las personas que son más eficientes, porque saben que lo realizarán de manera correcta antes del tiempo pactado.

Pues esa acción no es favorable para el empleado que trabaja mejor, puesto que parece una penitencia. En su lugar, se debe reconocer su esfuerzo. 

Detectar el conflicto y resolverlo lo antes posible

Si a pesar de las medidas tomadas se descubre un conflicto, será hora de tomar medidas que resuelvan esa situación de la mejor manera. Para ello se debe enterar de las causas de las discusiones, es decir, se debe escuchar con atención a las dos partes.

Luego, se les debe hacer ver que no existe una sola manera de hacer las cosas y que deberán ceder en algo para llegar a una buena solución.

Una vez que el conflicto esté resuelto se debe realizar un seguimiento para evitar sorpresas y mantener un clima laboral agradable para todos.

¿Cuál es la importancia de un buen clima laboral?

Cultivar un buen clima laboral genera resultados que impulsan el éxito en las organizaciones. Cuando los trabajadores están satisfechos en el lugar de trabajo y tienen una buena relación con todos sus compañeros, hay más probabilidades de que den lo mejor de sí para lograr el éxito de la organización.

Asimismo, el buen clima laboral en la empresa ayuda a reducir el estrés en los trabajadores y a mejorar la tasa de retención de colaboradores.

Mayor productividad

Si los colaboradores están motivados y relajados, esto ayuda a aumentar su contribución para el logro de objetivos de la empresa. De este modo, las empresas obtienen la fuerza que necesitan para ser prósperas.

En cambio, de acuerdo con Harvard Business Review, los ambientes de trabajo estresantes con políticas estrictas disminuyen la motivación y las ganas de trabajar de los empleados.

Por lo tanto, una organización con un buen clima laboral mantiene a los colaboradores motivados para ser más productivos y contribuir más en la empresa.

Salud y bienestar

Un entorno positivo, buenas relaciones entre iguales y superiores fortalece las bases para un buen clima laboral. De este modo, los colaboradores se sienten más seguros y son menos propensos a enfrentar situaciones de tensión o estrés por circunstancias negativas en el trabajo, lo cual les deteriora la salud con el tiempo.

Mayor colaboración

Cuando en una organización existe un buen clima laboral se fortalece la comunicación y colaboración entre iguales. Además, aumenta la seguridad en los colaboradores para realizar diferentes preguntas, situación que les ayuda a estar más motivados durante el desarrollo de proyectos.

Gestión del tiempo

A veces un pequeño cambio en la rutina de trabajo aumenta la productividad de los empleados. Es por esto que muchas empresas han adoptado el estilo de trabajo híbrido, así ofrecen más flexibilidad a los empleados para que elijan donde trabajar.

Estos cambios son muy útiles para llevar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal ya que el colaborador tiene la oportunidad de elegir trabajar en la oficina u otro lugar.

Cuando se trata de ciertas tareas que requieren mayor concentración o de reuniones importantes, resulta más conveniente la oficina. Para otro tipo de tareas o trabajos creativos, una buena alternativa es la casa o un lugar diferente.

Aspectos que influyen en un buen clima laboral

Un buen clima laboral es el resultado de diferentes acciones que se llevan a cabo en la empresa. Tres aspectos importantes que participan en este conjunto de acciones son los siguientes.

Condiciones del lugar de trabajo

Un factor importante en la creación de un buen clima laboral es el entorno donde los trabajadores realizan sus actividades. En este caso, aspectos como el estado del lugar o la ubicación tienen influyen en el ambiente que se desarrolla dentro de la empresa.

Además, también hay que tener en cuenta otros factores que participan en las condiciones del espacio de trabajo:

  • Iluminación.
  • Temperatura.
  • Seguridad.
  • El orden.
  • Mantenimiento.

Interacciones sociales

El ambiente social es crucial para establecer un clima laboral ameno ya que incluye las interacciones entre iguales, gerentes y demás miembros dentro de la empresa. Factores como la inclusión, la colaboración, el trabajo en equipo y la amabilidad son importantes para un entorno de trabajo positivo.

Apoyo y reconocimiento

El apoyo que un empleado recibe de sus jefes y compañeros influye de forma directa en el ambiente laboral. Aquí hablamos entonces de acciones como capacitación y desarrollo  adecuadas para realizar funciones de la mejor manera. 

Además, el empleado debe sentirse seguro de exponer sus inquietudes a su jefe cuando sea necesario sabiendo que será escuchado.

5 estrategias más para un buen clima laboral

Un buen clima laboral es el motor que impulsa el éxito del negocio y la felicidad de los trabajadores. En este sentido, para crear un entorno de trabajo positivo, la cultura de la empresa debe estar a favor de un equilibrio entre la vida personal y el trabajo.

Las siguientes son algunas estrategias para lograr este propósito.

Permitir el trabajo remoto

Es necesario implementar una política de trabajo que permita a los empleados trabajar desde el hogar de forma ocasional o a tiempo completo. De este modo, se fomenta un equilibrio entre el trabajo y la vida personal lo que contribuye a un buen clima laboral.

Por ejemplo, en 2022, Pew Research Center informó que el 64% de 5800 trabajadores encuestados aseguran que desde que trabajan de forma remota han mejorado su equilibrio entre el trabajo  y la vida personal.

Implementar políticas de trabajo flexible

Estas políticas incluyen el trabajo híbrido, horarios flexibles y variados. Este tipo de estrategias fortalecen el equilibrio entre la vida personal y laboral, como resultado se logra un fortalecimiento en la productividad del negocio.

Fomentar la comunicación abierta

Para crear un buen clima laboral, una buena estrategia es fomentar la comunicación abierta entre empleados y gerentes para que expresen sus ideas sin miedo a las fuertes críticas.

Beneficios para los empleados

Un buen clima laboral depende también de ciertos beneficios con políticas ajustadas para vacaciones, tiempo libre remunerado, entre otros.

Fomentar la diversidad en la empresa

Para lograr un buen clima laboral es importante la inclusión y el respeto de todas las personas. Cuando un equipo de trabajo está conformado por personas de diferentes tradiciones o etnias se aporta nuevas ideas a la cultura empresarial y se obtiene una nueva perspectiva acerca de los problemas y de los diferentes métodos para abordarlos.

2 ejemplos de buen clima laboral

Conocer acerca de qué es lo que hacen las grandes empresas para ser tendencia por su clima laboral puede ser de inspiración en la creación de un entorno de trabajo positivo para tu empresa.

Microsoft

La fuerza que impulsa los valores de esta empresa es una mentalidad de crecimiento. Para ello, empodera a los empleados para que logren sus objetivos, fomenta la comunicación abierta y así ellos aportan nuevas ideas.

Además de esto, los empleados sienten que son escuchados por la empresa. De ahí que al integrar todas estas prácticas se fortalece bastante el ambiente laboral. Es importante tener en cuenta que la cultura de un entorno de trabajo comienza en el nivel superior de la estructura organizacional.

Cuando un líder representa los valores de su empresa y adopta diferentes perspectivas, la cultura empresarial se hace más fuerte.

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Google

En la misma encuesta de Comparably, el 76% de los empleados de Google se sienten comprometidos con los objetivos de la empresa. Por consiguiente, se sienten más motivados a dar lo mejor en sus trabajos.

El puntaje que obtuvo la empresa en esta encuesta es una muestra de la satisfacción de sus empleados debido a las ventajas y beneficios, compensaciones, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal que les ofrece.

Queda claro que satisfacer estas áreas es crucial para mantener un nivel alto de competitividad y para retener al mejor talento. Por eso, es bueno inspirar a los trabajadores para que conozcan el impacto de su desempeño y recompensarlos por sus esfuerzos y contribuciones.

Importancia del manejo de la información para crear un buen clima laboral

El compromiso de los empleados es un término que se utiliza desde hace mucho tiempo. Sin embargo, este concepto ha sido transformado en una métrica rastreable por muchas empresas con el fin de garantizar un buen clima laboral para todos los miembros del equipo.

Desde la década de 1990, cuando las empresas empezaron a prestar más atención a este término, los beneficios obtenidos con respecto al entorno laboral han sido muchos. Por ejemplo: 

  • Reducción en las tasas de rotación.
  • Mayor retención y mejor productividad.
  • Mayores ganancias, y más.

En este sentido, la forma más rápida de obtener datos precisos sobre los empleados es mediante un software de Recursos Humanos como el de Sesame HR.

Una de sus funcionalidades, People Analytics, recopila una amplia cantidad de datos sobre tus empleados. Con esta herramienta es más fácil tomar decisiones acertadas en la empresa. Tienes acceso a indicadores clave que te muestran el rendimiento de tus colaboradores.

Así que si uno de tus objetivos es mejorar el ambiente laboral en tu empresa, una opción a considerar es la ayuda tecnológica. 

El software de Sesame HR agiliza muchas tareas de Recursos Humanos, proporciona información valiosa de los empleados y te brinda bases sólidas para tomar las mejores decisiones. Te invitamos a probar todos sus beneficios. 

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Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


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