Desempeño y productividad
¿Qué es burnout laboral y por qué debes prevenirlo en tu empresa?
El burnout es un estado de agotamiento físico y mental. Conduce a enfermedades de riesgo. Aquí te explicamos cómo prevenir el burnout.
Desempeño y productividad
El burnout es un estado de agotamiento físico y mental. Conduce a enfermedades de riesgo. Aquí te explicamos cómo prevenir el burnout.
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Juan Carlos Puerta
HR Consultant
25 de octubre, 2022
Un trabajador puede padecer burnout laboral en un momento inesperado, y en cualquier profesión. En consecuencia, la persona siente y actúa de forma negativa cuando está en el trabajo.
Pero, si se ignoran los síntomas, este trastorno se vuelve un problema mayor. Con el tiempo, ese negativismo laboral se traslada a la vida personal del trabajador.
Sin embargo, puedes tomar ciertas medidas para prevenir que pase esta situación en tu empresa. Por ejemplo, realizar encuestas de clima laboral o llevar una mejor gestión de tareas, etc. En los siguientes párrafos te explicamos mejor sobre este trastorno y sus consecuencias.
La palabra burnout es un anglicismo conocido en español como el síndrome del trabajador quemado. También se le conoce como síndrome de desgaste profesional, síndrome del trabajador desgastado y síndrome del quemado.
H.B. Bradley fue la primera persona en referirse al síndrome de burnout, en 1969. El psicólogo se encontraba realizando un estudio acerca de las mejores prácticas en centros correccionales para jóvenes.
Bradley se dio cuenta de que los policías no estaban del todo bien. Mostraban conductas alteradas. Fue entonces cuando declaró el burnout como un fenómeno psicosocial.
Cinco años más tarde, en 1974, el psicólogo Herbert Freudenberger relaciona el burnout con la sobrecarga de trabajo, lo cual genera una sensación de agotamiento e insatisfacción.
Para la psicóloga Christina Maslach este síndrome es consecuencia de afrontar el estrés crónico de manera errónea. Las características principales, según C. Maslach, son el agotamiento emocional, bajo desempeño personal y despersonalización.
Existe otra definición, la de P. Gil-Monte. Este catedrático en psicología dice que se trata de una respuesta al estrés laboral crónico. Quien lo padece manifiesta comportamientos y sentimientos negativos hacia los demás, en el trabajo.
Dicha negatividad se extiende a su propio cargo y al hecho de sentirse agotado.
Un trabajador padece burnout cuando compara sus propios ideales con la realidad de su situación laboral.
El síndrome de burnout es la manera incorrecta en que respondemos al estrés laboral crónico. Cuando esto ocurre, nos sentimos agotados a nivel físico, emocional y mental. Si no prestamos atención a tiempo, las consecuencias pueden ser muy graves.
Dos síntomas destacados son depresión y ansiedad, ambos causan la mayoría de incapacidades temporales. De ahí la importancia de prevenir riesgos psicosociales en la empresa, como lo ordena la NOM 035.
Los primeros signos de un desgaste profesional se manifiestan en el campo laboral. Pero, si la situación de estrés continúa, el problema se extiende a la vida social y familiar del trabajador.
Por mucho tiempo se ha creído que el desgaste laboral es más frecuente en profesiones donde existe interacción social. Pero no es así. Influyen bastante el orden y la capacidad para responder a los problemas en el trabajo.
Este es un problema delicado, que no debemos ignorar cuando se manifiestan los primeros síntomas. Incluso, ya ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como enfermedad laboral.
Aunque el agotamiento es un trastorno psicológico no diagnosticable, eso no significa que sea un asunto insignificante.
Los síntomas se perciben en la conducta, las emociones y en la salud física.
El síndrome de burnout tiene varias causas.
La personalidad, el ambiente y las circunstancias del entorno de trabajo son factores que aumentan las probabilidades de burnout. Veamos estos más factores más al detalle.
Hace un momento hablábamos de las causas y factores de riesgo del burnout. Por cierto, las posibilidades de padecer agotamiento laboral aumentan si no se atienden esos riesgos.
Cuando padecemos el síndrome de burnout y continuamos nuestra vida como si nada pasara, más tarde tendremos que asumir las consecuencias.
Existe una serie de tácticas que puedes implementar en tu empresa, para ayudar a tus colaboradores a lidiar con el estrés. Además, te recordamos que la NOM 035 ya exige la prevención de riesgos psicosociales, como los que llevan al burnout.
Una manera de ayudar a tus empleados es promoviendo la salida de la oficina. Estas reuniones son cortas y se realizan de pie, en grupos pequeños. Aunque se trata de una actividad de trabajo, también es una forma de desestresarse.
Es importante que las empresas alienten a sus empleados a disfrutar de tiempo libre. No basta con promover la toma de vacaciones. Es necesario fomentar una cultura de aprecio y que ellos no sientan temor de ser sustituidos cuando estén por fuera.
Debes supervisar que a los empleados no se les asigne cargas de trabajo irracionales. Y que el horario laboral sea justo. Puede haber momentos en que la carga de trabajo aumenta. Aún así, no se puede esperar que el trabajador aguante demasiado trabajo pesado y horarios extenuantes.
Esta técnica empieza con los líderes. Deben llevar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, para fomentarlo en la empresa. Significa que si eres líder de una empresa es conveniente que disfrutes de tiempo libre. Para ejercitarte, compartir en familia y realizar otras actividades de interés personal.
Cada día es más común el concepto de trabajar desde casa. Incluso, hay empresas que promueven esta modalidad un día a la semana. Para los empleados esto supone un ahorro de tiempo y dinero. Además de sentir que la empresa confía en ellos.
La opción de trabajo remoto en cierta manera ayuda a eliminar el estrés de los trabajadores. Tienen más flexibilidad de tiempo para resolver otros asuntos, como citas médicas o atender mejor a sus hijos.
Muchos empleados sufren de estrés laboral por la falta de oportunidades de crecimiento. En un escenario que continúa evolucionando, apoyar a los empleados a que adquieran nuevas destrezas es brindarles oportunidades de avance dentro y fuera de la empresa.
Muchas empresas llevan a cabo esta práctica. Tienen espacios destinados para realizar pausas activas durante el día. El objetivo es que los empleados se desconecten y se relajen, practicando actividades como meditación o yoga, entre otras.
El comportamiento de los jefes tiene un gran impacto en la retención de los empleados. Un mal jefe es una de las principales causas de renuncia y burnout. Incluso, muchas personas prefieren permanecer en un trabajo con un sueldo inferior, si están bajo el mandato de un buen jefe.
Los líderes de una empresa deben estar capacitados para entrenar al personal y crear buenos equipos de trabajo. Para eso, las empresas han de proporcionar herramientas de liderazgo y gestión de equipos.
Los jefes deben tener los medios adecuados para generar retroalimentación, asignar tareas y establecer objetivos. Además, deben tener buenas habilidades de comunicación y empatía (soft skills).
Esperamos haberte ayudado a resolver las dudas con respecto al síndrome de burnout o agotamiento laboral. Continúa en Sesame HR, que tenemos más artículos e información valiosa para empresas y empleados.
Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento.
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