Reclutamiento y selección

Así operan las bolsas de trabajo

Las bolsas de trabajo son una gran herramienta para publicar tus vacantes. ¿Cómo funcionan exactamente y qué ventajas tienen?

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Dani Romero

HR Consultant

bolsa trabajo funcionamiento

8 de julio, 2021

Cuando una persona busca un empleo, recurre a las bolsas de trabajo. Sin embargo, estas también sirven para las empresas, pues les ayudan a encontrar candidatos. ¿Qué son exactamente y en qué consisten?

¿Qué son las bolsas de trabajo?

En el pasado, encontrar empleo no era sencillo. Alguien recién graduado debía de buscar ofertas en el periódico o, incluso, ir de empresa en empresa hasta encontrar alguna con un puesto disponible. Pero gracias al internet y a la aparición de las bolsas de trabajo, ya no es tan complicado.

Las bolsas de trabajo son intermediaros que se encargan de poner en contacto a las empresas con gente que busca empleo. En México, las más populares son:

  • OCC Mundial.
  • Indeed.
  • Jooble.
  • Glassdoor

Debe de aclararse que las bolsas de trabajo no intervienen en el proceso de selección. Simplemente dan a conocer las vacantes disponibles de una empresa.

Ventajas

La mayor ventaja de que tu empresa se encuentre en una bolsa de trabajo, es la facilidad con la que los candidatos pueden encontrar tu vacante. Y sobre todo ahora, porque las ofertas que se hagan en estas bolsas pueden estar indexadas en Google.

¿Qué quiere decir esto? Que, si alguien busca en Google “vacante de ingeniero químico en Monterrey”, aparecen de inmediato vacantes para esa área en las primeras posiciones. Puedes hacer la prueba tú mismo.

Lo anterior no sucede si solo promocionas tus ofertas de empleo en redes sociales.  Promocionar solo en redes sociales provoca que no puedas llegar a tanta gente y no encuentres al mejor talento. Además, puede hacer que tu proceso de reclutamiento se alargue.

¿Cómo funcionan las bolsas de trabajo?

Para empresas

Si eres dueño de un negocio, o perteneces al departamento de RR.HH y quieres publicar una vacante, primero debes de ponerte en contacto con la bolsa de trabajo. Normalmente, esto se hace a través de correo electrónico. Una vez que estés autorizado, puedes comenzar a anunciar tus ofertas. Sin embargo, promocionar una vacante tiene un precio.

En OCC Mundial, por ejemplo, una vacante sencilla está en alrededor de 1,200 MXN. Puede ser más costoso si buscas mayor visibilidad. Aun así, por los beneficios que tiene estar en una bolsa de trabajo, vale la pena.

Cuando hayas comprado el anuncio para tu vacante, debes de redactarla. Para tener una mayor respuesta y atraer al mejor talento, podrías incluir cosas como:

  • El nombre del puesto.
  • Tareas a realizar.
  • Salarios.
  • Seguro (si brindas seguro de un hospital privado).
  • Horarios.
  • Requisitos (escolaridad, experiencia mínima, lugar de residencia, etc.).

Además, recuerda incluir cosas básicas como la ciudad, en caso de que el trabajo sea presencial. Adicionalmente, puedes mencionar los valores y objetivos de tu empresa, para llamar la atención de las personas más afines con la cultura laboral.

Para quienes buscan empleo

Primero, debes de crear una cuenta en la plataforma que hayas escogido. Después, tienes que completar tu perfil con cosas como tu edad, tus estudios, tu lugar de residencia y demás.

La mayoría de estas páginas te permiten crear un CV o subir alguno que ya tengas hecho. En ocasiones, puedes tener más de un CV, lo que es útil cuando quieres aplicar para un gran rango de puestos. En algunas de las bolsas de trabajo puedes completar tests conductuales. Estos le dan una idea al reclutador sobre tu personalidad.

Cuando tengas lo anterior listo, basta con buscar las vacantes más afines a tu perfil y mandar tu CV a aquellas que te interesen. Si sales seleccionado, la empresa se pondrá en contacto contigo.

Así es como funcionan las bolsas de trabajo, tanto para reclutadores como para candidatos. Como puedes ver, son sencillas de utilizar, y permiten una mejor comunicación entre ambas partes. Si en estos momentos tienes una vacante disponible, publicarla en estas plataformas es una gran opción.

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Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH

Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.


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