Reclutamiento y selección

¿Cómo agilizar los procesos de reclutamiento de personal digitalmente?

El reclutamiento de personal representa un gran reto para las empresas. Digitalizar el proceso requiere invertir tiempo y dedicación.

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Alejandro Peña

HR Consultant

Proceso de selección de personal virtual

2 de mayo, 2022

El reclutamiento de personal es uno de los grandes retos que enfrentan las áreas de Recursos Humanos. Para que tu empresa tenga éxito en los escenarios actuales es necesario que centre su estrategia en los trabajadores. Por ello, generar actividades que retengan al talento y que atraigan a nuevos profesionistas que encajen con la empresa es fundamental.

La gran noticia es que la evolución tecnológica ha venido a agilizar de manera considerable la búsqueda de talento humano. Sin embargo, digitalizar los procesos internos de una empresa no es tan sencillo. Para hacerlo, se requiere invertir tiempo, dedicación y paciencia.

De esta manera, queremos brindarte en esta publicación algunos tips y ciertos factores a considerar para que tengas éxito en tu implementación.

Aspectos a considerar para digitalizar el reclutamiento de personal

Para que la digitalización de tus procesos de Recursos Humanos sea eficaz, se requiere que contemples los siguientes aspectos:

  1. Ten claros tus objetivos. Ante toda estrategia debes saber cuáles son las verdaderas necesidades de tu empresa.
  2. Selecciona las herramientas adecuadas. Debes analizar las diferentes herramientas que existen en el mercado y ver cuáles de ellas empatan con las necesidades específicas de tu compañía.
  3. Abre los canales de comunicación. Es muy importante la transparencia para que los procesos de digitalización sean exitosos. Integra a todo el equipo en el proceso de cambio.
  4. Promueve la transformación digital. Como buen líder, tú y tus directivos deben ser el ejemplo del cambio y fomentarlo.
  5. Capacita. Cuando hablamos de digitalizar los procesos es muy necesaria la capacitación para que los colaboradores se adapten rápidamente y aprovechen todos los beneficios de las nuevas herramientas.
  6. Trabaja en el Employer Branding. Para que tu proceso digital de reclutamiento de personal funcione correctamente, también deberás mejorar la experiencia de tus candidatos y brindar un buen servicio como empleador para que se hable bien de tu empresa.

¿Cómo se puede digitalizar el proceso de reclutamiento?

Para poder digitalizar tu proceso de reclutamiento de personal, cuentas con una gran variedad de herramientas como software especializado y redes sociales. Estas plataformas te van a permitir recabar información valiosa sobre los candidatos, mejorar la comunicación y optimizar tiempo.

A continuación, te mostraré como puedes seleccionar herramientas y cómo se pueden integrar a tu proceso para que puedas analizar, organizar y resumir los datos de los candidatos de forma automática.

Sesame HR: gestiona todo el reclutamiento de personal

Un Applicant Tracking System (ATS) es un software que gestiona el proceso de selección desde que se genera la vacante hasta que se cubre el puesto.

Sesame HR es una plataforma integral especializada en Recursos Humanos que dentro de sus funciones es un ATS.

Las ventajas de usar este software como el gestor digital de tu proceso es que puedes concentrar todos los datos en una sola base de datos, facilitando su acceso y análisis. También vas a generar ahorros en tiempo y costos, ya que se optimiza el seguimiento al proceso y mejoras la experiencia de los candidatos.

Postulación de vacantes y búsqueda de candidatos

Con Sesame HR puedes crear un portal de empleos donde se vayan publicando las vacantes y la información de los candidatos se va almacenando en la misma base de datos.

También puedes combinar su uso con otros marketplace de reclutadores, como puede ser el uso de LinkedIn, Google Jobs. Al final, la información de los candidatos la sigues almacenando en la misma base de datos.

Entrevista y seguimiento

El currículum sigue siendo un elemento principal en el proceso de selección. Con Sesame HR puedes filtrar los currículums que te interesan. Una vez seleccionados los candidatos a los que deseas entrevistar, puedes apoyarte en las video entrevistas.

Para llevarlas a cabo puedes usar herramientas como Zoom, Google Meet o Teams. Estas herramientas te permiten grabar la entrevista para hacer uso de varias funcionalidades como etiquetar lo destacado, crear cuadros comparativos o calificar competencias.

Esta información, junto con otras pruebas técnicas, cartas de recomendación, etc. la puedes seguir centralizando con este software. Con esto, puedes compartirla para que otros tomadores de decisiones accedan a ellas y evalúen a los candidatos.

Por último, te permite proporcionar información a los candidatos acerca de cómo va el proceso de selección de personal. Con ello mejoras la experiencia del usuario y la imagen empleadora de tu marca.

Como puedes notar, contar con un ATS como esta, ayuda a gestionar correctamente el reclutamiento de personal de tu empresa. Te va a permitir centralizar la información y automatizar los procesos.

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People and Talent Director en Sesame HR | Web | + posts

Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH

Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.


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