Desarrollo profesional
5 claves para crear un plan de carrera para tus empleados
El plan de carrera es un sistema útil para promover a tus empleados. En este artículo encontrarás 5 claves para crear uno exitoso.
Desarrollo profesional
El plan de carrera es un sistema útil para promover a tus empleados. En este artículo encontrarás 5 claves para crear uno exitoso.
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Beto Villareal
HR Consultant
4 de noviembre, 2021
El plan de carrera es un esquema que te ayuda a crear un mejor ambiente en tu empresa y a hacer más contentos a tus empleados. Sino sabes cómo realizar uno, aquí descubrirás 5 claves que te ayudarán.
El plan de carrera es un mapa que te permite ver y mejorar tu sistema de promoción interna. Es algo que los profesionales de recursos humanos utilizan frecuentemente, pues es mejor promover a tus empleados para ocupar altos cargos que buscar candidatos que no conocen la cultura de la empresa.
Este plan te da la posibilidad de motivar a tus empleados para que estos se queden en la empresa por mucho tiempo. Además, te ayuda a conseguir los objetivos de la organización facilmente.
Sin embargo, crear un plan de carrera no se trata solo de promover a los empleados que ya tienes. Va más allá. Necesitas tener una estrategia bien definida para evitar cometer errores.
Lo primero de todo es definir los perfiles de cada puesto de trabajo. Cada perfil debe contener:
Sino defines los perfiles, no sabrás cuándo será el momento exacto para promover a un empleado. Esto ocasionará que escojas a las personas erróneas para un cargo o que tardes demasiado en seleccionar a alguien.
Lo siguiente es relacionar los puestos entre sí para ver aquellos que estén ligados, y crear de esta forma una escalera jerárquica.
Por ejemplo, en una empresa puede existir el auxiliar de ventas y el director de ventas. Son puestos que están relacionados, pues pertenecen a una misma área. De esta manera, podrás ligarlos y establecer que el auxiliar de ventas, en algún momento, podrá convertirse en director de ventas.
Es necesario que hagas esto con los puestos de todos tus departamentos, incluido el de recursos humanos.
El auxiliar de ventas del ejemplo anterior no podrá convertirse en director de la noche a la mañana. Dependiendo de los requerimientos del director de ventas, el auxiliar necesitará experiencia y, sobre todo, conocimientos.
Si quieres dar a tu personal los conocimientos que necesitan para poder ocupar un cargo más alto, establece un sistema de capacitaciones. Llévalas a cabo de forma periódica y en determinados momentos del año.
Cuando ya has definido todo lo anterior, llegó la hora de comunicar el plan de carrera. Sino lo das a conocer, las personas no serán conscientes de que pueden ir ascendiendo en la organización y podría incrementar tu índice de rotación de personal.
Puedes elaborar solo un plan de carrera si tu empresa es pequeña o varios para cada departamento. Cuélgalos en las paredes y envíalos a través de correos electrónicos. Lo importante es que todos sepan de su existencia.
Finalmente, evalúa tu plan de carrera. ¿Cómo lo haces? La mejor forma es haciendo evaluaciones de desempeño, en las que observas el rendimiento de cada empleado. Si acabas de promover a alguien, lo normal es que su desempeño caiga un poco (pues tiene que adaptarse al puesto), pero con el tiempo debe mejorar.
Lleva a cabo encuestas para que tus empleados opinen sobre el sistema de promoción; que te digan qué es lo que les parece bueno y qué sienten que podría mejorar.
Estas son las 5 claves para crear un plan de carrera exitoso en tu empresa. Como ves, no es muy complicado, pero toma tiempo. Aun así, los esfuerzos valen la pena.
Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento.
Capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, organización y coordinación de equipos. Experiencia de más de 12 años en Recursos Humanos.