Informes y reportes
13 informes de desempeño para mejorar la gestión de recursos humanos
Los informes de desempeño apoyan la gestión de la empresa y permiten evaluar el rendimiento. Te explicamos 13 tipos de informes de desempeño.
Informes y reportes
Los informes de desempeño apoyan la gestión de la empresa y permiten evaluar el rendimiento. Te explicamos 13 tipos de informes de desempeño.
¿Necesitas ayuda?
Estrella Ponce de León
HR Consultant
1 de julio, 2022
Existen diferentes tipos de informes de desempeño laboral. Todos ayudan a tomar decisiones sobre diferentes aspectos del propio proyecto o de su recurso principal, el humano.
En los diferentes informes encontraremos, de una manera visual, todo el estado del proyecto. Pero también, de cada tarea en particular.
De acuerdo a las variables incluídas en los informes, se pueden detectar puntos fuertes y debilidades de cada empleado. Además, su influencia en el todo el proyecto.
Los informes de desempeño laboral son claves para las empresas. Por eso, hoy te presentamos 13 tipos de informes, para que escojas. Así podrás saber cuáles son los más útiles para tu empresa. Quédate, que esto se pone interesante.
La forma en que se presentan los informes tiene el mismo valor que su contenido. Cuanto más simple y visual sea el informe, más sencillo será para el responsable tomar decisiones.
Mediante un software de gestión de recursos humanos como Sesame HR, estos informes de desempeño se generan de forma automática. Los resultados están en tiempo real y tienes accesibilidad para descargarlos en diferentes formatos.
El desempeño laboral es la calidad con la que se ejecuta una tarea, un proyecto o un servicio dentro de una empresa. En este análisis se incluyen habilidades técnicas y personales denominadas soft skills, que influyen de alguna manera en su rendimiento.
Es decir, que no solo importa el resultado u objetivo cumplido, sino cómo lo realiza el trabajador y cómo se comporta con su entorno.
Como resultado se conocerá el rendimiento actual y el potencial del empleado, para realizarlo de una mejor manera. Dejando en evidencia en lo que se necesita trabajar desde la empresa para lograr la motivación necesaria en el empleado.
Los aspectos a evaluar son la productividad y calidad, eficiencia, actitud, esfuerzo y trabajo en equipo. La medición se realiza de diferentes maneras, con indicadores KPIs que pueden generar informes.
El desempeño laboral de cada empleado afecta a la productividad de la empresa. Por ese motivo, es necesario evaluarlo y detectar tanto los errores como las fortalezas internas y externas. Esta pueden influir de manera afirmativa o negativa al rendimiento del empleado.
El resultado del estudio puede delatar la falta de planes de incentivos, y si ya existen, es una manera de medir sus resultados. Al igual que los planes de formación o de carrera.
A través de los informes de desempeño se puede contar con un resumen de los KPIs de una manera visual y útil para que los directivos puedan tomar decisiones en base a ellos.
El objetivo de estos informes es mostrar el correcto cruce de las habilidades, para presentar la información correcta sin abrumar con datos, ni dejar nada en el camino.
Entre los tipos de informes de desempeño más utilizados se encuentran los siguientes:
Este tipo de informe es ideal para las empresas que desean realizar un cambio y necesitan hacer un estimado de la efectividad de su implementación.
Los datos de este informe sirven para argumentar o respaldar la implementación de una nueva idea o estrategia. Suele incluir los beneficios y repercusiones.
En este informe priorizan los datos del rendimiento de los trabajadores, con un control de gastos y utilización de recursos.
Los valores de estos informes brindan información estimada sobre el efecto de implementar algún cambio, incluyendo inversiones, plazos y expectativas.
Este informe se realiza con cierta frecuencia, sobre la evolución de un proyecto. Es ideal para conocer a fondo las actividades que se están desarrollando.
En este informe se detallan los sueldos de cada empleado, especificando la media del sector. Se utiliza para determinar algún tipo de retribución o como parte de un análisis para reducir la rotación del personal.
En los informes de desempeño se plasma el rendimiento de cada empleado, equipo o sector. Además, se incluye el cumplimiento de objetivos, habilidades y formación.
Con esta información se percibe la necesidad de creación de planes especiales o solo revelar problemas.
A través de este informe se conocen las edades de los empleados. Esto, con el objetivo de planificar las jubilaciones o crear estrategias de incentivos. También, permite conocer el tiempo promedio de permanencia de los empleados en la empresa.
Al conocer la tasa de absentismo se detecta si existen problemas internos de desmotivación o falta de liderazgo.
Después del proceso de reclutamiento y selección, se debe realizar un seguimiento y emitir un informe. El motivo principal de su existencia es mostrar el rendimiento de las personas elegidas, el tiempo y costo invertido en dicha selección.
Cada empleado aporta valor a la empresa, y en este informe queda en evidencia cuáles son los más significativos.
Esa información es muy útil para decidir sobre quiénes merecen ser retribuidos. O para crear grupos de alto rendimiento, ascensos u otros beneficios.
Este informe es uno de los requisitos legales para conocer si la empresa cumple con las políticas de jornadas, horas extras y sueldo.
La organización de las vacaciones del personal es uno de los puntos claves de la productividad de una empresa. De allí, la importancia de este informe, el cual permite tener toda la información en una sola mirada.
La información que nos aportan los informes de desempeño laboral son útiles. Mucho más cuando es completa y llega a manos de los directivos a tiempo.
En estos tiempos en que el mercado es muy cambiante, contar con una solución digital es vital para la subsistencia de la empresa. Ya son tendencia los programas que te ayudan generar informes de desempeño.
Cuanto más completo sea el software de gestión de recursos humanos, como Sesame HR, mejor. Con este, los datos quedan en la base de datos desde el proceso de reclutamiento.
Así, obtienes informes de desempeño personalizados y automáticos, en tiempo real y desde cualquier dispositivo. Además, descargables en varios formatos.
Si toda esta información te resultó útil, quédate en Sesame HR. Te ofrecemos múltiples recursos ayudas sobre recursos humanos.
Julian Ignacio Tur ha desarrollado una sólida carrera en el ámbito de Recursos Humanos, con una destacada trayectoria en roles que abarcan desde la adquisición de talento hasta la gestión integral de recursos humanos.
Su experiencia de más de 10 años abarca tanto el manejo de relaciones laborales como la coordinación de beneficios y programas de desarrollo profesional, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión de personas en cada organización donde ha trabajado.