Ley Federal del Trabajo
10 prestaciones de ley que debes dar a tus colaboradores en México
Según la Ley Federal del Trabajo en México debes cumplir con unas prestaciones laborales obligatorias hacia tus colaboradores. ¿Cuáles son?
Ley Federal del Trabajo
Según la Ley Federal del Trabajo en México debes cumplir con unas prestaciones laborales obligatorias hacia tus colaboradores. ¿Cuáles son?
¿Necesitas ayuda?
Alejandro Peña
HR Consultant
20 de junio, 2024
Todo empresario en México debe dar las prestaciones laborales básicas a sus empleados. Y así cumplir con lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo.
En este artículo, exponemos diez prestaciones de ley que debes dar a tus colaboradores. Cumple con ellas y evita problemas. Tenlo muy en cuenta si tu empresa es mediana o grande (más de 50 empleados).
Primero, ¿qué son las prestaciones laborales de ley?
Son beneficios que adquiere un empleado al ingresar a trabajar a una empresa. Se trata de una remuneración extra al pago quincenal. Son un complemento importante al salario del trabajador, que no solo se traduce en dinero.
Estos beneficios pueden reflejarse como:
Las prestaciones se estipulan en el contrato laboral. Son adicionales a las prestaciones obligatorias.
Así, el empleador puede ofrecer beneficios que se conocen como superiores:
Estas prestaciones laborales son un gran incentivo para muchos trabajadores. Sin embargo, el empresario no está obligado a ofrecerlas.
Aquí te contaremos cuáles son las prestaciones que todo empresario debe facilitar a sus trabajadores, para evitar multas estipuladas en la LFT.
Según la Ley Federal del Trabajo, estas son las prestaciones de ley básicas que todo empleado debe tener:
Como mínimo, los empleados tienen derecho a un día de descanso por cada seis de trabajo.
Cada año, también se establecen días de descanso oficiales por ley. Si se trabaja en estos días, se debe otorgar un pago extra.
Para los días de vacaciones, al cumplir un año de trabajo, un empleado tiene derecho a 12 días de vacaciones. En este tiempo, se le debe otorgar la prima vacacional, un pago extra que equivale al 25% de su sueldo.
Después del año, se agregan dos días más cada año, hasta alcanzar 16. De seis a diez años de antigüedad, serán 22 días de descanso. Luego, de 11 a 15, serán 24 días.
En cuanto al aguinaldo: si se trabajó durante todo un año completo, el empleado tiene derecho a un pago extra en diciembre, conocido como aguinaldo.
Este debe ser equivalente, mínimo, a 15 días de trabajo. La cantidad puede ser menor, según el tiempo que haya trabajado.
Todos los trabajadores que presten sus servicios, sin importar por cuánto tiempo, deben estar inscritos desde el primer día en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Esto lo protege contra enfermedades o accidentes que ocurran en el ejercicio de sus labores.
Para cumplir con la Ley Federal de la Vivienda y garantizar un hogar digno a todos los trabajadores:
Existen créditos de vivienda como el del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Se aporta una cantidad cada cierto tiempo para pagar esta necesidad.
Además de las antes mencionadas, existen otras prestaciones de ley que dependen de varias circunstancias, como las siguientes:
Si se trabaja un domingo, un empleado debe recibir un 25% extra de su salario.
Si una persona prestó sus servicios a una empresa por más de 15 años, se le debe pagar 12 días por cada año trabajado. Esto en caso de que se decida terminar la relación laboral por cualquier motivo.
Al cierre del año fiscal, las empresas deben declarar si hubo o no utilidades, ganancias obtenidas por la empresa, parte de las cuales deben repartirse entre sus trabajadores.
Si se embaraza, una mujer tiene derecho a descansar tanto antes como después de dar a luz, para atender sus necesidades y las de su hijo.
El periodo debe ser, al menos, de 12 semanas en total.
De acuerdo con el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, entre las prestaciones laborales:
Las empresas están obligadas a proporcionar a sus empleados enseñanzas técnicas, necesarias para llevar a cabo su actividad de manera correcta.
Esta capacitación se debe brindar en el horario del trabajo.
En un estudio realizado a varias empresas de la industria maquiladora en México, se cuestionó a los empleados sobre la preferencia de las personas a las prestaciones laborales y beneficios en su lugar de trabajo.
Enumerando de la más importante a la menos importante, estos fueron los resultados:
Estos resultados nos ayudan a crear esquemas de prestaciones laborales con base en las necesidades del personal. Al llevar a cabo tus obligaciones, puedes beneficiar de manera conjunta a tu empresa y a tus colaboradores.
A tu compañía porque evitas caer en multas que suelen ser muy elevadas y a tu personal, al motivarlo con algo extra al salario.
Sabemos que muchas empresas no pueden darse el lujo de ofrecer prestaciones superiores. Pero, si implementas una estrategia que no descapitalice a tu organización y a la vez incentive a tu personal, obtendrás resultados muy efectivos del capital humano.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.