Teletrabajo
Elementos que debe tener un convenio de home office entre el patrón y el empleado
El convenio de home office surgió para ayudar a los teletrabajadores. ¿En qué consiste y cuáles son tus responsabilidades como patrón?
Teletrabajo
El convenio de home office surgió para ayudar a los teletrabajadores. ¿En qué consiste y cuáles son tus responsabilidades como patrón?
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Alejandro Peña
HR Consultant
23 de diciembre, 2021
Debido a la crisis del coronavirus, este año entró en vigor una reforma del trabajo a distancia, estableciendo así un nuevo convenio de home office. A partir de ahora, todos los patrones y trabajadores deben respetar todo lo que dice esta nueva reforma.
Sin embargo, surgen unas dudas. ¿Cómo sé si tengo trabajadores que entran dentro de la categoría de trabajo a distancia? ¿Qué es lo que implica el convenio de home office? Vamos a hablar más a detalle de esto.
El home office, teletrabajo o trabajo a distancia es una modalidad de trabajo en la que el empleado no trabaja en las instalaciones de la empresa, sino en un lugar externo. Por ejemplo, en su casa, en un café internet o en el aeropuerto.
Pero en México no basta con que un empleado realice sus funciones en un sitio ajeno al edificio de la empresa para ser considerado trabajador a distancia. Necesita trabajar para la empresa, por lo menos, el 40% de su horario.
Por ejemplo, si un empleado trabaja de 8:00 a 4:00 de lunes a viernes, y solo de 8:00 a 9:00 lo hace a distancia, no aplica el convenio de home office sobre él. En cambio, si trabaja de 8:00 a 12:00 a distancia, es necesario cumplir con lo que dice la reforma del teletrabajo.
Habiendo dejado esto claro, es hora de adentrarnos en el convenio de home office.
Para empezar, todo trabajador a distancia debe firmar un contrato con el patrón donde se especifique la modalidad de trabajo, el horario y los salarios. Este contrato representa el convenio y es reversible, o sea, que si existe la posibilidad, el trabajador puede regresar a laborar de manera presencial.
Este convenio establece ciertas obligaciones para los patrones y trabajadores.
Tener empleados a distancia es bastante ventajoso, pues puedes encontrar talento que en tu zona no está disponible. Sin embargo, organizar y dirigir a estos colaboradores puede ser más complicado.
No los ves ni puedes comprobar si realmente están trabajando o no. Por eso, necesitas las herramientas adecuadas.
Un software de recursos humanos como Sesame HR tiene funciones que te permiten gestionar a tus teletrabajadores. Cuenta con elementos como:
Y más.
Así, es más sencillo introducir a tus teletrabajadores a la cultura de tu empresa, gestionar sus tareas y ver en tiempo real su rendimiento.
Si vas a contratar a un empleado a distancia, recuerda siempre respetar el convenio de home office.
Julian Ignacio Tur ha desarrollado una sólida carrera en el ámbito de Recursos Humanos, con una destacada trayectoria en roles que abarcan desde la adquisición de talento hasta la gestión integral de recursos humanos.
Su experiencia de más de 10 años abarca tanto el manejo de relaciones laborales como la coordinación de beneficios y programas de desarrollo profesional, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión de personas en cada organización donde ha trabajado.