Control de asistencia
Características de un informe de puntualidad laboral
El informe de puntualidad laboral es una herramienta indispensable para llevar la asistencia de tus trabajadores. Aquí verás sus beneficios.
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El informe de puntualidad laboral es una herramienta indispensable para llevar la asistencia de tus trabajadores. Aquí verás sus beneficios.
¿Necesitas ayuda?
Dani Romero
HR Consultant
25 de marzo, 2025
El informe de puntualidad laboral es una herramienta que te ayuda a controlar la asistencia de tus empleados. Sin él, se vuelve complicado administrar todo y, en algunos casos, puede afectar la productividad sin que te des cuenta.
¿Cómo creas un informe de puntualidad laboral y cuáles son todas sus ventajas? ¿Cómo sabes si tu empresa realmente necesita uno? En este artículo se darán las respuestas a estas preguntas.
Antes de nada, debemos definir qué es la “puntualidad laboral”.
La puntualidad laboral es una medición para saber si tus empleados realmente llegan a tiempo a su trabajo (o si se quedan hasta la hora que es).
Una mala puntualidad laboral se traduce en una menor productividad, pues las personas pasan menos tiempo trabajando dentro de la empresa.
Dicho esto, el informe de puntualidad laboral es un documento que se hace para cada empleado y en el que se representa la puntualidad del mismo. Te ayuda a responder preguntas como:
Ahora bien, ¿necesitas elaborar informes de puntualidad laboral?
Si tienes una empresa de, digamos, 5 empleados, quizás realizar los informes no sea la mejor opción. Puedes llevar un control de asistencia de una forma más “manual” y darte cuenta fácilmente de quién viene y quién no.
Llevar un informe de puntualidad laboral en una empresa ofrece varias ventajas tanto para los empleadores como para los colaboradores. Algunas de las principales son:
Para crear tu propio informe de puntualidad laboral, sigue estos pasos:
Registra la siguiente información:
Un software de recursos humanos como Sesame HR hace todo el trabajo por ti. Los colaboradores simplemente registran la hora a la que comienzan a laborar y la aplicación automáticamente detecta si llegó a tiempo o no.
Si tienes una empresa con muchos colaboradores y llevar la puntualidad de cada uno se te está empezando a complicar, solicita una prueba gratuita de Sesame para saber cómo te puede ayudar.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.