Nóminas y remuneraciones
Salarios a comisión en México: definición y características
Los salarios a comisión son un modelo de remuneración empleado por varias empresas. ¿En qué consisten y cuáles son sus beneficios?
Nóminas y remuneraciones
Los salarios a comisión son un modelo de remuneración empleado por varias empresas. ¿En qué consisten y cuáles son sus beneficios?
¿Necesitas ayuda?
Estrella Ponce de León
HR Consultant
18 de noviembre, 2021
En México, existen distintas formas de pagar a los trabajadores. Una de ellas son los salarios a comisión.
Los salarios a comisión puede beneficiar o perjudicar a tu empresa, dependiendo de cómo lo apliques. Por eso, en este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre él para que puedas tomar las mejores decisiones.
En el artículo 82 de la Ley Federal del Trabajo, se define al salario como “retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo”. Y en el artículo 83 de la misma ley, se menciona que el salario puede depender del tiempo, por unidad de obra, por comisiones o a precio alzado.
El salario es algo que se le debe dar al trabajador de forma obligatoria cuando se inicia una relación laboral. El patrón que prive a sus empleados de su salario, o les pague de forma injusta, puede contraer problemas legales.
En el país existen 3 tipos de salarios de salarios, principalmente.
El tercer tipo de salario es el salario a comisión.
Los salarios a comisión son aquellos que dependen totalmente del rendimiento de un trabajador. Según el artículo 286 de la Ley Federal del Trabajo, los salarios a comisión pueden estar basados en:
Por ejemplo, una persona que venda los servicios de una empresa podría llevarse el 10% de comisión por cada venta. Esta es la forma más común del salario a comisión.
Los pagos iniciales son cuando el cliente necesita hacer varios pagos, con un pago inicial incluido. Aquel que realiza la venta se lleva un porcentaje (o todo) de este pago inicial. Los pagos periódicos ocurren cuando las personas venden una suscripción, y cada cierto tiempo reciben una comisión gracias a ventas que hayan generado en el pasado.
La ventaja del salario a comisión es que obliga a las personas a esforzarse. Entre más empeño le pongan al trabajo, más lograrán ganar a final de mes.
Entonces, surge la pregunta… ¿tu empresa debería emplear este modelo de remuneración?
Aunque a primera vista parece que el salario a comisión es bueno, en realidad tiene sus puntos negativos.
Para empezar, crea bastante estrés sobre los empleados y te puede dificultar el encontrar gente que quiera estar durante años en tu empresa. De hecho, muchos trabajadores no aguantan este sistema.
Se suele pensar que el hecho de que los empleados sean conscientes de que pueden ganar grandes cantidades de dinero es suficiente para motivarlos. Sin embargo, hoy se conoce que el dinero no lo es todo. Hay otras cosas que importan todavía más.
Además, este modelo puede restringir la innovación; si una persona encuentra un modelo que genera resultados, se apegará a él y dejará de lado la creatividad.
El salario a comisión puede potenciar la productividad de tu empresa. Pero gracias a todas sus desventajas, piensa bien si realmente es el modelo adecuado para ti. Hay marcas que, para no romperse la cabeza, usan el salario mixto.
Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo.
Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.