Comunicación interna
5 acciones para realizar un plan de comunicación organizacional
La comunicación organizacional interna de una empresa importa. Por eso, aquí conocerás 5 acciones que te permitirán crear un plan efectivo.
Comunicación interna
La comunicación organizacional interna de una empresa importa. Por eso, aquí conocerás 5 acciones que te permitirán crear un plan efectivo.
¿Necesitas ayuda?
Beto Villareal
HR Consultant
4 de noviembre, 2021
La comunicación organizacional de una empresa puede ser un elemento decisivo para el desarrollo de esta o de su productividad. Y después de la pandemia del coronavirus, se espera que cobre más importancia.
Así lo dice un estudio del Instituto de comunicación interna, donde el 90% de los participantes de una encuesta afirmaron que la comunicación ha tenido una mayor relevancia este 2021.
Sin embargo, tener una buena comunicación organizacional no es tan sencillo. Deben seguirse prácticas y sistemas que ayuden a que los mensajes dentro de una empresa sean claros y precisos.
En este artículo te enseñaremos 5 acciones para crear el plan de comunicación organizacional interno perfecto.
Imagina que estás haciendo tus actividades cotidianas en la empresa y de repente te llega algo importante. Necesitas inscribir a todos tus empleados para un proceso de vacunación y son más de 500. Todo debe estar listo en menos de 24 horas.
Puedes manejar algo del trabajo, pero de alguna manera necesitas ayuda. Por eso, pides la asistencia de otros trabajadores. Sin embargo, después de enviar un mensaje, las personas no te responden y no acuden al área. ¿Qué está pasando?
Lo más probable es que haya sucedido una de estas dos cosas:
Así, se pierde mucho tiempo y la productividad disminuye. Por eso es importante contar con un plan de comunicación organizacional interno.
Si vas a enviar un mensaje importante, asegúrate de enviarlo a través de tantos medios como sea posible.
Entre más canales uses, más probabilidad hay de que las personas lean lo que tienes para decirles.
Los líderes juegan una parte importante en la comunicación empresarial. Quizás le has mandado un mensaje a un líder y este lo ha recibido y entendido, pero es incapaz de pasárselo a la gente a su cargo.
Lleva a cabo pláticas o capacitaciones sobre cómo comunicar las ideas de forma efectiva. Haz que todos sepan la manera correcta de expresarse.
Cada empresa tiene sus objetivos ya sean a corto, medio o largo plazo. Sin embargo, para poder cumplirlos, todos dentro de la organización deben ser conscientes de ellos.
Coloca tus objetivos en lugares donde haya mucho tránsito y hazlos tan visibles como sea posible. Inclúyelos en tu proceso de onboarding y en sitios como las redes sociales.
Lo mejor para tener una buena comunicación es siempre usar un lenguaje sencillo. Emplear tecnicismos y otra jerga complicada que solo el 1% entiende dificulta las posibilidades de que tu mensaje se entienda.
La comunicación organizacional no debería ser unilateral, sino bilateral. Permite que tus empleados te hagan comentarios sobre los procesos, la calidad del producto, el clima laboral y más. Además, hazles saber que su opinión importa y si proponen cosas razonables, impleméntalas.
Un software de recursos humanos puede ayudarte a mejorar la comunicación interna de tu empresa a través de su sistema de mensajes. Pero estos softwares van más allá de WhatsApp o Facebook, pues cuentan con funciones para avisar a los empleados de las actividades que se les asignan, de justificar faltas y hasta notificaciones por inactividad.
Sesame HR es un software de recursos humanos que tiene las funciones mencionadas arriba y más. De esta manera, te facilita el crear un plan de comunicación organizacional interno efectivo.
Como ves, la comunicación es esencial para evitar retrasos en todos los procesos. Te ayuda a aumentar la productividad y a disminuir los malentendidos.
Si todavía no cuentas con un plan definido, puedes comenzar a hacerlo y experimentar todos sus beneficios.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.