Vacaciones y ausencias

¿Cómo se puede calcular el índice de absentismo laboral en México?

El absentismo laboral es uno de los problemas más grandes ¿Cómo saber si hay un alto índice de absentismo laboral en tu empresa?

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Juan Carlos Puerta

HR Consultant

calcular ausencia laboral

4 de noviembre, 2021

El absentismo laboral es uno de los problemas que más afectan a las empresas. De acuerdo con un estudio de Vantage Circle, las faltas repentinas cuestan 3,600 USD al año por cada hora laboral de cada trabajador.

Para poder corregir este problema, es necesario saber si nuestra empresa tiene un alto índice de absentismo laboral. ¿Cómo se calcula este índice? Lo aprenderás en este artículo.

¿Qué es el absentismo laboral?

El absentismo laboral sucede cuando un trabajador no va a la empresa o deja de realizar sus funciones. Este problema impide que la producción pueda llegar a su punto máximo, llegando a costar millones a las empresas cada año.

Sucede, principalmente, por un mal ambiente laboral, aunque también puede darse por enfermedades o accidentes que impidan al trabajador acudir a las instalaciones.

Tipos de absentismo laboral

Existen varios tipos de absentismo laboral y son:

  • Justificado: Es cuando el trabajador le dice a la empresa con antelación qué día no podrá presentarse, e incluye también los motivos. Después, para que el trabajador pueda faltar, necesitará tener la aprobación de las personas al mando. Hay veces en las que la organización decide no pagar al trabajador el día no laborado.
  • No justificado: Es una falta no previsible, en donde el trabajador no realiza sus funciones sin avisar a nadie.
  • Presencial: A diferencia de los dos anteriores, en este tipo de absentismo laboral el trabajador sí está en la empresa, pero no hace su trabajo. Por ejemplo, que se la pase en redes sociales o jugando.

Cuando se habla de absentismo laboral, la verdadera preocupación de las empresas son las ausencias no justificadas o presenciales, pues no se controlan tan fácilmente.

Fórmula para calcular el índice de absentismo laboral

El índice de absentismo laboral se calcula tomando un período de tiempo específico. Por ejemplo, un mes. Después, se toman en cuenta las ausencias que ocurrieron durante ese período de tiempo.

Las ausencias se dividen entre el período de tiempo total y después se multiplican por 100. Así se obtiene un porcentaje, que es el índice de absentismo.

Por ejemplo, Juan es un trabajador que ha faltado 2 veces en el último mes. Por lo tanto, se deben de dividir las 2 ausencias entre los 30 días, lo que da un total de 0.066. Al multiplicarse por 100, el índice de absentismo laboral es de 6.6%.

El período de tiempo no necesariamente puede ser un mes. Podría ser un año o, incluso, una década.

Además, hay que tener en cuenta que, si un trabajador falta más de 3 veces en 30 días, podrá ser despedido sin responsabilidad para el patrón según la Ley Federal del Trabajo.

Controla la puntualidad de tus empleados con un software de recursos humanos

¿Cómo saber de forma fácil si el absentismo laboral de tu empresa es elevado?

Llevando un registro de asistencia.

Sin embargo, llevar estos registros puede ser algo tedioso. Si se llevan a mano, es común que haya errores humanos. En cambio, usando Excel, a veces pueden presentarse fallos o errores en las fórmulas.

Un software de recursos humanos, como Sesame, te permite llevar este registro de forma sencilla. Tus empleados pueden ficharse desde la aplicación fácilmente, y puedes generar reportes para ver los datos de una manera más clara y gráfica.

Además, Sesame te permite saber qué es lo que están haciendo tus trabajadores en tiempo real. Por ejemplo, puedes saber quién está haciendo teletrabajo, horas extras, quién está de guardia, etc.

Para empresas grandes, si lo prefieres, puedes crear puntos de chequeo donde las personas tengan que notificarse antes de entrar a las instalaciones.

El absentismo laboral es un problema que no debe tomarse a la ligera. Si tu empresa batalla con esto, asegúrate de implementar las medidas necesarias antes de que las pérdidas sean demasiado grandes. 

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HR Payroll Specialist en Sesame HR | Web | + posts

Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo.

Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.


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