Ley Federal del Trabajo
Causas de suspensión temporal del contrato laboral según la LFT
La suspensión temporal es una "pausa" de la relación laboral entre el patrón y el trabajador. ¿En qué casos aplican según la Ley Federal del Trabajo?
Ley Federal del Trabajo
La suspensión temporal es una "pausa" de la relación laboral entre el patrón y el trabajador. ¿En qué casos aplican según la Ley Federal del Trabajo?
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Anjolly Capponi
HR Consultant
15 de julio, 2021
Según la Ley Federal del Trabajo, hay ocasiones en las que la relación de trabajo puede entrar en una suspensión temporal. ¿Cuáles son estas ocasiones y qué implican para los patrones y trabajadores?
En México, cuando un trabajador es aceptado para ocupar un cargo en una empresa, debe de firmar un contrato de trabajo. Este contrato crea una relación entre él y el patrón y establece cosas como los salarios, los horarios o las condiciones de trabajo.
El contrato de trabajo, sin embargo, puede terminar. Esto ocurre cuando el empleado renuncia, el contrato tenía una fecha límite o cuando existe una causa justificada que se encuentra en la LFT. Pero también hay situaciones en las que el contrato entra en una suspensión temporal.
La suspensión temporal es el punto en el que ni el patrón ni el trabajador están forzados a cumplir con sus obligaciones o responsabilidades durante cierto tiempo. Sin embargo, esto no quiere decir que la relación laboral se termina. Simplemente se dice que está en “pausa”. Una vez que el periodo de pausa acaba, se vuelve a reanudar la relación laboral.
Esta suspensión temporal solo sucede bajo situaciones específicas. Ni el trabajador ni el patrón pueden decidir pausar durante un tiempo el contrato de trabajo. Las situaciones bajo las que se puede dar una suspensión temporal se presentan en la Ley Federal del Trabajo, y son las que se presentan a continuación:
Estas causas se encuentran en el artículo 42 y el artículo 427 de la LFT.
El artículo 42 habla de las causas de suspensión temporal individual y son cuando el trabajador:
Las causas de suspensión temporal colectiva están en el artículo 427, y son:
Es importante aclarar que, cuando ocurre una suspensión temporal, el patrón no está obligado a pagar el salario del trabajador. Sin embargo, sí que está obligado a pagar las prestaciones que existen simplemente por el hecho de existir una relación laboral. Las prestaciones que dependen del salario, en cambio, no aplican. Estas pueden ser el aguinaldo, la prima vacacional o el PTU.
A pesar de lo anterior, en ciertos casos, hay empresas que sí les pagan a sus empleados cuando existe una suspensión temporal. Por ejemplo, cuando el trabajador está enfermo, llegan a cubrirle una semana de salario pagado.
Estas han sido las causas por las que un contrato laboral puede entrar en suspensión temporal. Recuerda que solo bajo estos casos es cuando un contrato puede entrar en suspensión temporal, y que no dependen ni del patrón ni del trabajador.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.