Leyes laborales
¿Qué funciones realiza la Inspección del Trabajo en México?
La Inspección del Trabajo en México es un organismo no tan conocido. Sin embargo, cumple con funciones importantes para cuidar la salud de los trabajadores.
Leyes laborales
La Inspección del Trabajo en México es un organismo no tan conocido. Sin embargo, cumple con funciones importantes para cuidar la salud de los trabajadores.
¿Necesitas ayuda?
Beto Villareal
HR Consultant
17 de junio, 2021
Existen cientos de normas en todo el país que las empresas deben de cumplir, sin excepción. Sin embargo, para asegurarse de que estas normas se cumplen, existe la Inspección del Trabajo en México.
La Inspección del Trabajo es un organismo no tan conocido como la STPS o la PROFEDET, pero cumple con tareas vitales.
La Inspección del Trabajo en México es un organismo que se encarga del cumplimiento de las normas oficiales mexicanas (NOM). Esto lo hace acudiendo a las instalaciones de una empresa y verificando que todo esté en orden. Su mayor foco, son las normas relacionadas a la salud y seguridad en el trabajo.
Este organismo realiza tres tipos de inspecciones:
Todas las inspecciones se realizan en días y horas hábiles, para verificar las condiciones comunes de trabajo.
También puede llegarse a hacer un cuarto tipo de inspección: la extraordinaria. Esta sucede cuando una empresa ha incumplido alguna norma, y una autoridad lo reporta.
Aunque la Inspección del Trabajo en México se encarga de hacer cumplir, mayormente, las normas de seguridad, no debe de confundirse con la ISO 45001. Si bien es cierto que esta norma es sobre seguridad, no es mexicana ni es obligatoria. Las autoridades que revisan si esta norma ISO se cumple o no, son otras.
Las funciones de este organismo se encuentran en la Ley Federal del Trabajo y se dividen en dos:
Se encuentran en el Título 11, capítulo 5, artículo 540 de la LFT. Son las siguientes:
Estas se presentan en el artículo 541, del mismo Título y capítulo del punto anterior. Las funciones de los inspectores son:
Estas son las funciones de la Inspección del Trabajo en México y que se encuentran en la Ley Federal del Trabajo.
Para estar listo ante estas inspecciones, asegúrate que tu empresa cumple con todas las normas o, por lo menos, que no exista ningún peligro importante.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.